Capacidades de inversión

Soluciones de inversión globales

El trayecto personalizado de las soluciones

Las necesidades de los clientes conforman la piedra angular de nuestro negocio de soluciones de inversión globales. Nuestro trayecto común comienza con un compromiso de comprender los negocios de los clientes, los resultados que desean conseguir, los retos específicos a los que se enfrentan y el entorno reglamentario en el que operan.
Adoptamos un enfoque de consulta para identificar los requisitos de inversión y, a continuación, combinamos los componentes o bloques necesarios para diseñar una solución de inversión verdaderamente personalizada y adecuada. Nuestro modelo de arquitectura abierta permite a los clientes acceder a un amplio abanico de capacidades en el seno de Columbia Threadneedle Investments y a gestores externos de todo el mundo, identificados y seleccionados cuidadosamente por nuestro equipo de análisis de gestores.
En ninguna otra parte la promesa de nuestro lema (Tu éxito es nuestra prioridad) resulta más evidente que en nuestro negocio de soluciones de inversión globales.

Por qué asociarse con nosotros

En Columbia Threadneedle, llevamos más de dos décadas colaborando con los clientes para personalizar sus carteras. Creemos firmemente en nuestro historial de creación de soluciones de inversión sofisticadas, desde la conciliación de pasivos hasta estrategias de crecimiento y mandatos de seguros sensibles al marco reglamentario. Hoy en día, gestionamos carteras activas, pasivas, multiactivos y de una sola estrategia personalizadas por valor de 130.000 millones de EUR¹, lo que nos convierte en uno de los proveedores de soluciones externalizadas más grandes del mundo.
Nuestro legado como gestor de activos de seguros nos aporta las herramientas de inversión, gestión de riesgos, gobernanza y supervisión que necesitamos para construir eficazmente carteras adaptadas a las necesidades y los resultados específicos de los clientes. De volumen total de activos que gestionamos, en torno al 30% pertenece a nuestros socios estratégicos del mundo de los seguros, y el remanente se divide entre fondos de pensiones, fundaciones, sociedades, fideicomisos, asesores de inversión e inversores particulares².
Nuestra unidad de soluciones de inversión globales está integrada por cerca de 50 profesionales de inversión dedicados, quienes se nutren también de la pericia y los recursos de nuestra sociedad matriz Ameriprise Financial. Cada solución está diseñada por un equipo de especialistas en construcción de carteras, quienes reciben el apoyo de nuestros expertos en investigación y selección, y está gestionada por profesionales de inversión y asignación de activos especializados en todas la regiones geográficas y clases de activos.
¹ Fuente: Columbia Threadneedle Investments, datos a 31 de julio de 2019.
² Fuente: Columbia Threadneedle Investments, datos a 30 de junio de 2019.

Nuestra oferta de soluciones a medida

Ofrecemos a nuestros clientes acceso a competencias de primer orden en materia de gestión de inversiones, recursos tecnológicos e implementación de carteras de calidad institucional.
Graph

Información adicional

Soluciones de seguros

Columbia Threadneedle ha establecido sólidas asociaciones con RiverSource y Zurich, compañías de seguros líderes en Estados Unidos y el Reino Unido.
Fiduciary Managment

Gestión fiduciaria / Externalización de las decisiones de inversión

Con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, el equipo de soluciones de inversión globales recurre a todo el abanico de competencias de inversión de Columbia Threadneedle.
Manager Research

Análisis y selección de gestores

Un componente esencial de nuestra oferta de soluciones es nuestra plataforma multigestión.

Solutions in action

Take a look at some of the investment solutions we have designed for our clients.

Una solución de asignación de activos de rentabilidad dinámica para un proveedor mundial de seguros

 

Columbia Threadneedle Investments estableció una asociación con una entidad mundial de servicios financieros con el fin de diseñar y ofrecer soluciones multiactivos inéditas e innovadoras para los inversores minoristas italianos a través de su filial de seguros de vida.

Desde un primer momento, los límites de riesgo y los objetivos de rentabilidad sugerían claramente la necesidad de adoptar un enfoque dinámico de construcción de carteras, aunque el planteamiento más adecuado solo surgió tras una serie de reuniones con el cliente y la repetición de diseños. Esto permitió al cliente identificar el mejor equilibrio entre las diferentes características deseadas y permitió a nuestro equipo de soluciones de inversión globales perfeccionar la propuesta con el fin de satisfacer plenamente las necesidades del cliente.

Esta relación colaborativa comenzó con un diálogo abierto entre el cliente y nuestros diseñadores de soluciones orientadas a los clientes: nuestro entendimiento inicial sugería que nuestra firme convicción en un enfoque basado en un modelo multiactivos sería el adecuado. Esto comprende un proceso dinámico de construcción de carteras, que combina la inversión multiactivos y las capacidades de selección de gestores y que hace hincapié en lograr rentabilidades ajustadas al riesgo, con carteras bien diversificadas que solo cuentan con las asignaciones deseadas. Asimismo, también presentamos un proceso de asignación basado en el riesgo. Todo esto se fundamentaba en una filosofía de construcción de carteras común, aunque, en última instancia, se determinó que el enfoque impulsado por una asignación de activos de rentabilidad dinámica resultaba el más apropiado para satisfacer las necesidades del cliente.

Además de determinar y diseñar la estrategia correcta, también debatimos varios enfoques de ejecución (desde la asignación a través de un fondo multiactivos gestionado de forma activa ya existente hasta la asignación por medio de fondos pasivos). La estructura final acordada implica la asignación a un abanico de fondos centrados en una sola clase de activos o multiactivos de Columbia Threadneedle como componentes o bloques. La estrategia se presenta al cliente como una cartera modelo, dirigida por un comité de inversiones de nuestra firma y cuyas asignaciones son gestionadas por el cliente directamente.

Las continuas conversaciones con el cliente desempeñaron una función decisiva a la hora de garantizar que la cartera final satisfacía los múltiples objetivos deseados (en términos de riesgo, rentabilidad, transparencia, comunicación de información, promoción comercial, etc.). La colaboración entre las diferentes funciones en el seno de Columbia Threadneedle (asignación de activos, diseño de soluciones, comunicación de información, distribución) seguía las mismas pautas que nuestra colaboración con el cliente.

Una asignación de activos estratégica para un proveedor sanitario estadounidense

 

Un proveedor sanitario estadounidense estaba examinando la manera de mejorar la gestión de su plan de prestación definida (saldo de caja). Buscaba un socio capaz de ofrecer una solución integral, desde el diseño de la cartera hasta la implementación y la comunicación de información.

 

Tras una evaluación inicial, concluimos rápidamente que un enfoque tradicional de casamiento de duraciones («duration-matching») resultaría inadecuado, y que una asignación multiactivos respondería mejor a los múltiples objetivos del cliente. Basándonos en nuestras hipótesis sobre los mercados de capitales, diseñamos una serie de asignaciones de activos estratégicas centradas en un rango de rentabilidades. Las carteras incorporaban inversiones alternativas, así como títulos de renta variable y renta fija internacional; la asignación a renta fija ofrecía el casamiento de duraciones que se necesitaba.

 

La construcción y la implementación de estas carteras (conscientes de la duración y orientadas hacia los objetivos) requerían la pericia de nuestro equipo de selección de gestores para formular soluciones de arquitectura abierta. Por lo tanto, construimos carteras recurriendo a los gestores más adecuados, tanto internos como externos, que actuaban con componentes o bloques para cada clase de activos, considerando en todo momento los requisitos del cliente. Esta combinación permitía tener en cuenta las interacciones entre las posiciones de los gestores gracias a nuestro riguroso enfoque de análisis y selección de gestores. Nuestro equipo de selección de gestores se encarga de la continua implementación y evaluación de la cartera, y elabora informes centrados en los resultados y adaptados a las necesidades del cliente.

Una asignación de activos estratégica para un proveedor de seguros

 

Columbia Threadneedle cuenta con varias asociaciones estratégicas con compañías de seguros. Entre los servicios que prestamos, resulta necesaria una revisión periódica de la asignación de activos estratégica, ya sea para los fondos «unit-linked», carteras con participación en los beneficios o activos dentro de balance.

 

Estas revisiones de asignación de activos estratégica comprenden un amplio abanico de factores y un elevado grado de interacción con el cliente. Los requisitos de capital reglamentario y las interacciones entre activos y pasivos deben tenerse en cuenta, junto con las perspectivas de riesgo y rentabilidad (hipótesis sobre los mercados de capitales) para las varias clases de activos potenciales. Tras la elaboración de una propuesta inicial, dialogamos con el cliente y comenzamos un proceso iterativo en el que debatimos, ponemos a prueba nuestros argumentos y tenemos en cuenta las sugerencias con el fin de comprender los requisitos adicionales o cambiantes del cliente.

 

En un caso reciente, revisamos la gama de fondos con participación en los beneficios para un cliente. Tradicionalmente, estos fondos mantenían activos nacionales en una considerable proporción (representaban entre el 75% y el 90% del riesgo de la cartera). El cliente deseaba diversificar y, al mismo tiempo, mantener las estrictas restricciones en términos de requisitos de capital reglamentario. Las soluciones finales presentaban una mayor diversificación global en sus componentes de renta variable y renta fija de la cartera, con un requisito de capital prácticamente inalterado. El proceso iterativo comprendía tener en cuenta las sugerencias y las perspectivas del cliente y de los gestores de carteras en cada mercado, al tiempo que se mantenían las mejoras deseadas en los parámetros cuantitativos acordados.

Solución de renta variable a medida para un gestor patrimonial

Análisis de estilo y estrategia complementaria de riesgo para un gestor activo de renta variable

Columbia Threadneedle Investments tiene amplias relaciones con varios gestores patrimoniales. La selección, entrega y supervisión de productos específicos, junto con una constante rentabilidad de la inversión, cobran, sin lugar a dudas, una importancia primordial. Nuestros servicios multiactivos incluyen revisiones periódicas de la asignación de activos estratégica y ofrecemos diseño de soluciones a medida cuando los productos estándar no cumplen los requisitos del cliente.

Gestionamos una cartera multiactivos para uno de nuestros clientes, parte de la cual invierte en una estrategia de renta variable mundial generadora de ingresos. Dada su orientación a los ingresos y las restricciones impuestas en un principio por el cliente, esta estrategia presentaba importantes sesgos de estilo (value/growth y dividendo elevado) que contribuían de forma importante al riesgo activo de la cartera y al cliente le preocupaba el impacto de estos factores de estilo en la rentabilidad.

Estudiamos con el cliente diferentes maneras para diseñar una solución que frenara la contribución no deseada de estos factores. Tras una gran interacción y un análisis en profundidad, decidimos que la mejor solución sería gestionar una cartera de ejecución de factores en paralelo a la cartera existente. La cartera de ejecución de factores está diseñada para reducir los sesgos de estilo de la estrategia de renta variable mundial generadora de ingresos, lo que se traduce en un menor riesgo activo más acorde a las decisiones de selección de valores del gestor activo. Además, ayudamos al cliente a reestructurar la cartera global para incluir una cartera indexada junto con los componentes activos. Esto reduce aún más el riesgo activo y los costes que afronta el cliente.

Conozca al equipo

Stuart Jarvis
Quantitative Research Director Global Investment Solutions
David A. Weiss, CFA
Vice President, Head Sub- Advisory Menagment
Lorenzo Garcia
Head of Investment Solutions, EMEA & APAC
William Landes, Ph.D.
Global Head of Investment Solutions