Directiva relativa a los marcados de instrumentos financieros (MiFID II)

MiFID II es una normativa europea basada en la directiva original (MiFID I) que tenía por objeto incrementar la transparencia de los servicios de inversión y armonizar los requisitos legales de comunicación para determinados mercados. Con arreglo a este nuevo marco reglamentario, todas las compañías financieras estaban obligadas a facilitar información más clara sobre sus costes y gastos en un formato normalizado.

MiFID II es fruto de la combinación de las conclusiones de la revisión de MiFID I y la aplicación por parte de la UE de los compromisos adoptados por el G20 en respuesta a la crisis financiera de 2007/2008.

La Comisión Europea ha fijado cuatro objetivos para MiFID II:

  • Reforzar la protección de los inversores
  • Reducir los riesgos de perturbaciones en el mercado
  • Reducir los riesgos sistémicos
  • Aumentar la eficiencia de los mercados financieros y reducir los costes innecesarios para los participantes

MiFID II se aplicará a partir del 3 de enero de 2018, y cambiará la forma en la que operamos en el Reino Unido y en Europa. También afectará a los clientes radicados en cualquier parte del mundo que inviertan en nuestros productos domiciliados en el Reino Unido y en Europa.

MiFID II brengt voor Columbia Threadneedle Investments en onze cliënten veranderingen op vier belangrijke gebieden met zich mee:

Hemos identificado cuatro principales áreas de cambio relacionadas con MiFID II que afectan tanto a Columbia Threadneedle Investments como a nuestros clientes:

  • Costes de análisis
  • Costes y gastos
  • Mercado destinatario
  • Políticas y procedimientos

A continuación ofrecemos más información sobre estas cuatro principales áreas de cambio.

Si tiene cualquier pregunta sobre MiFID II, consulte la sección de Preguntas y respuestas.

Costes de análisis

MiFID II estipula que las comisiones cobradas a un fondo por los servicios externos de análisis de inversiones deben comunicarse y facilitarse a los inversores como un gasto único, en lugar de combinado con otras comisiones.

En calidad de gestores activos de sus inversiones, nuestro proceso de inversión recurre a un extenso análisis interno complementado con análisis externos especializados. Esto nos permite acceder de forma selectiva a un conocimiento más amplio para generar rentabilidad a través de nuestras estrategias.

A partir de enero de 2018, Columbia Threadneedle pagará, en su nombre, los costes de análisis externo en los que incurramos.

Costes y gastos

MiFID II ha armonizado la comunicación de los costes y los gastos para cada fondo. Dicha homogenización implica solicitar a todos los gestores de activos que utilicen la misma plantilla para comunicar los costes y los gastos (el modelo estándar europeo «EMT»).

Columbia Threadneedle utilizará el modelo estándar EMT del sector a efectos de comunicación de los costes y los gastos con el propósito de ofrecer transparencia a nuestros inversores, asesores financieros y distribuidores. Si bien no publicaremos el modelo EMT en nuestro sitio web, hemos mejorado la información sobre costes y gastos que divulgaremos.

Los gastos pueden variar de un fondo a otro y de una clase de acciones a otra. Podrá obtener más información sobre gastos específicos en el Folleto del Fondo pertinente y en la página sobre fondos y precios de nuestro sitio web en la que puede buscar su fondo por nombre o código ISIN.

Mercado destinatario

Tenemos la obligación de identificar y revelar el mercado destinatario potencial de cada fondo (es decir, a quién va dirigido el fondo). La información que proporcionaremos a nuestros inversores incluirá lo siguiente:

  • El tipo/ tipos de inversores para los que el fondo resulta compatible en función de sus necesidades, características y objetivos.
  • Los datos de cualesquiera grupos de inversores para los que el fondo no resulta compatible en función de sus necesidades, características y objetivos.
Si desea consultar un breve resumen del mercado destinatario de un fondo de Columbia Threadneedle, haga clic aquí.

Última actualización del documento «Mercado destinario» el día 19/05/2021.

Políticas y procedimientos

MiFID II exige a las compañías actualizar sus políticas y procedimientos con el objeto de reflejar los nuevos requisitos reglamentarios. Esto comprende las siguientes políticas:

  • Conflictos de intereses
  • Reclamaciones
  • Gobernanza a nivel de los fondos y productos
  • Mantenimiento de registros