Información sobre los cambios en los principales tipos de interés internacionales de referencia

La siguiente información se ofrece con el único fin de comunicarle los cambios que se están produciendo en el sector de servicios financieros. No tiene que adoptar ninguna medida.
En Columbia Threadneedle, estamos trabajando para reducir al mínimo el impacto en nuestros clientes. Nos pondremos en contacto con usted a su debido tiempo si sus inversiones se ven afectadas.
¿Qué está cambiando?

Se están implementando cambios en una serie de tipos de interés internacionales de referencia, a los que nos referimos como «IBOR» (International Benchmark Interest Rates) y que incluyen el tipo de interés interbancario de oferta de Londres (LIBOR) El LIBOR desaparecerá a finales de 2021 y será sustituido por unos «tipos libres de riesgo» más robustos o «RFR». Los demás tipos IBOR también serán reemplazados o modificados en su mayoría.

Este cambio repercutirá en las firmas de gestión de activos, como Columbia Threadneedle Investments, así como en algunas inversiones que gestionamos en nombre de nuestros clientes. Nuestra exposición general a los IBOR y el LIBOR es nimia, y no esperamos que la transición conlleve cambios sustanciales en la naturaleza o el perfil de riesgo de nuestros fondos de inversión o nuestras carteras, o la forma en la que se gestionan dichos fondos o dichas carteras.

La transición hacia unas tasas de referencia alternativas libres de riesgo representa una prioridad para nosotros, y contamos con el patrocinio ejecutivo de nuestro Consejero Delegado (CEO) para EMEA, Nick Ring. Disponemos de recursos suficientes para gestionar cuidadosa y exhaustivamente esta transición, con el fin de garantizar una experiencia sin sobresaltos para nuestros clientes y nuestras actividades

¿Qué son el LIBOR y los IBOR?
El LIBOR (tipo de interés interbancario de oferta de Londres) es el tipo de interés al que algunos de los bancos más grandes del mundo estarían dispuestos a otorgarse préstamos entre sí. Este tipo se elabora en varias divisas y con diferentes horizontes temporales. Los tipos IBOR son otros tipos interbancarios de oferta que se utilizan en todo el mundo.

Tanto el LIBOR como otros tipos IBOR se emplean de forma generalizada como tipos de referencia a corto plazo para productos financieros, incluidos los fondos y los instrumentos de inversión (por ejemplo, bonos).

¿Por qué está sucediendo esto?
El número de bancos que desea conceder préstamos de forma insegura (es decir, préstamos no garantizados) es ahora menor, y este descenso de la actividad ha provocado que el LIBOR sea menos representativo de ese mercado, de modo que resulta menos fiable y más volátil.

En 2017, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido anunció que, a finales de diciembre de 2021, no persuadirá ni obligará a los bancos a comunicar los tipos necesarios para calcular el LIBOR. Por lo tanto, todos los bancos y participantes del mercado necesitan adoptar medidas para desvincularse del LIBOR antes de esa fecha¹.

Estamos colaborando con nuestros organismos reguladores con el fin de garantizar una transición fluida desde el LIBOR (y otros IBOR) hacia unos «tipos de interés libres de riesgo» (RFR) más robustos.
1 Los datos del LIBOR USD (con la excepción de los plazos a una semana y dos meses) dejarán de publicarse a mediados de 2023.
¿Qué son los RFR?
Los RFR son tipos de depósito a un día basados en la observación de operaciones reales.
La elección de los RFR dependerá de la divisa. En el Reino Unido, por ejemplo, la nueva referencia será el SONIA, el tipo medio a un día en libras esterlinas. La siguiente tabla muestra algunas de las referencias RFR ya existentes. Otros tipos de referencia alternativos podrían crearse en el futuro, por lo que realizamos un seguimiento exhaustivo de la situación y seguimos las recomendaciones de los grupos de trabajo mundiales, cuando proceda.
Tabla 1: Referencias RFR alternativas al LIBOR para cinco divisas diferentes
Divisa
RFR
Grupo de trabajo
Descripción
USA flag
Dólar estadounidense
Tipo de financiación a un día garantizado (SOFR)
Comité de tipos de referencia alternativos
Una medida general del coste de tomar prestado efectivo a un día garantizado por valores del Tesoro estadounidense.
Libra esterlina
Tipo medio a un día en libras esterlinas (SONIA)
Grupo de trabajo sobre tipos de referencia sin riesgo en libras esterlinas
Se basa en operaciones reales y refleja el promedio de los tipos de interés que los bancos pagan por tomar prestadas libras esterlinas a un día de otras instituciones financieras.
Europen Union flag
Euro
Tipo a corto plazo en euros (€STR)
Grupo de trabajo sobre tipos de referencia sin riesgo en la zona euro
Refleja los costes de financiación mayorista a un día no garantizada en euros de bancos situados en la zona euro.
An image showing japan flag
Yen
Tipo medio a un día de Tokio (TONAR)
Grupo de estudio sobre tipos de referencia sin riesgo
Tipo objetivo a un día sin garantía.
An image showing swiss flag
Franco suizo
Tipo medio de referencia a un día suizo (SARON)
Grupo de trabajo nacional sobre tipos de referencia en francos suizos
Media móvil y ponderada por volumen de operaciones basada en las transacciones realizadas y los precios de referencia publicados en un día de negociación dado.
Exclusivamente para fines informativos.
¿Cuándo se producirán los cambios?
El LIBOR dejará de operar en la mayoría de las divisas a finales de 2021, pero esperamos finalizar la transición antes de esa fecha.
¿Cómo afectará esto a mi inversión? ¿tengo que adoptar alguna medida?
No tiene que adoptar ninguna medida como consecuencia de esta modificación.
Si los fondos en los que invierte se ven afectados por el cambio, nos pondremos en contacto con usted para informarle sobre nuestros planes de transición, así como sobre las posibles consecuencias y repercusiones.
El número de acciones que mantiene en cartera no se verá afectado por esta modificación. Los fondos en los que invierte seguirán siendo gestionados de la misma manera, y no anticipamos ningún cambio en el perfil de riesgo de los fondos.
Si tiene cualquier duda sobre las consecuencias de estas modificaciones o qué medidas debe adoptar, póngase en contacto con su asesor financiero.