El Topix alcanza su máximo en 30 años con el anuncio de la dimisión del primer ministro Suga
Insights

El Topix alcanza su máximo en 30 años con el anuncio de la dimisión del primer ministro Suga

  • El primer ministro Yoshihide Suga dejará el cargo tras la continua caída de sus índices de aprobación y la consiguiente pérdida de apoyo de los líderes de su partido.
  • La dimisión de Suga reduce la probabilidad de un resultado desfavorable para el partido gobernante, el Partido Liberal Demócrata (PLD), en las elecciones de la cámara baja, un desenlace que se temía dentro del PLD si no se producía un cambio de primer ministro.
  • Entre los principales candidatos a sucederle están Taro Kono, el ministro de vacunación, que cada vez goza de más popularidad; el exministro de asuntos exteriores Fumio Kishida; la exministra de interior y comunicaciones Sanae Takaichi; y el exministro de defensa Shigeru Ishiba. Dada la debilidad de la oposición, seguimos anticipando que el PLD permanezca en el poder después de las elecciones generales.

¿Qué ha pasado?

Tras caer durante meses sus índices de aprobación, el primer ministro Suga anunció que no se presentará a la reelección como líder del partido gobernante, el PLD, lo que equivale, en la práctica, a su dimisión como primer ministro. Además de las crecientes críticas públicas por su respuesta frente a la pandemia de COVID-19 y por haber decidido celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio pese a las objeciones de los expertos sanitarios, una serie de derrotas en las elecciones regionales han dejado en evidencia el descontento público con el gobierno.
Dada la caída de los índices de aprobación del gabinete de Suga, dentro del partido se temía que podían perder las elecciones en la cámara baja si no se producía un cambio de primer ministro. Las noticias de su dimisión prolongaron un repunte de la renta variable japonesa que hizo subir el índice Topix hasta su máximo en 30 años.

¿Quién le sucederá?

Actualmente hay tres personas que han anunciado públicamente su candidatura: Fumio Kishida, el exministro de asuntos exteriores que terminó segundo después de Suga en las primarias del partido del año pasado; Sanae Takaichi, la exministra de interior y comunicaciones; y el actual ministro de vacunación, Taro Kono. El exministro de defensa Shigeru Ishiba ha indicado que está sopesando presentarse.
Gráfico 1: Orientación política y fiscal de varios gobiernos sucesivos
Fuente: noticias en los medios de comunicación, Ministerio de Finanzas, SMBC Nikko. La orientación política tiene en cuenta la postura de cada persona en materia de reforma constitucional. La postura fiscal se expresa por el rango de desviación de -50 a +50 del ratio medio histórico de gasto fiscal/PIB.
Desde una perspectiva de mercado, muchos inversores y empresarios consideran a Kono como un candidato más favorable dada su postura reformista. Habla muy bien inglés, es popular entre el público y está generalmente a favor de aumentar el gasto fiscal. Los analistas políticos prevén que Suga respalde su candidatura. Kono es actualmente el ministro de reforma administrativa y normativa y desempeñó un papel determinante en los cambios del sistema nacional de pensiones. También ha abogado por recortar el gasto en sanidad y seguridad, que ha escalado a medida que envejece la población, y propone aceptar más trabajadores extranjeros para abordar el problema de la falta de mano de obra. En el pasado, insistió en que el Banco de Japón debía comunicar más claramente una estrategia de salida de su política ultralaxa.
Fumio Kishida, exbanquero, perdió contra Suga en las primarias del año pasado. Kishida ha prometido que mantendrá las políticas expansivas en materia fiscal y monetaria, aunque en el pasado expresó dudas acerca de la política excesivamente laxa del Banco de Japón. Cabe prever que el mercado se incline por su postura de política económica, ya que ha reclamado apoyar más a las compañías en materia de tecnología e innovación, pues desea crear una «sociedad digitalizada». Asimismo, ha presentado unos planes de gasto de más de 30 billones de yenes en estímulos para superar las dificultades presentadas por la COVID-19.
La exministra de asuntos exteriores Sanae Takaichi tiene una política económica muy similar a la «Abenomics», con una combinación de relajación monetaria contundente, el uso de recursos fiscales para emergencias y gasto para la gestión de crisis y el crecimiento. En una entrevista, afirmó que Japón debería suspender el objetivo de llegar al equilibrio presupuestario hasta que la inflación alcance el objetivo del 2% del Banco de Japón y que no debería dudar en emitir la deuda pública necesaria para gestionar las crisis. Si se convirtiera en la nueva primera ministra, el volumen del estímulo fiscal sería mayor que con sus contrincantes
Shigeru Ishiba, exministro de defensa, puede considerarse uno de los desenlaces menos favorables para el mercado. Ha apoyado unas políticas económicas más populistas y abogado por reactivar la demanda interna (en particular en las regiones) para estimular el crecimiento, en vez de depender del comercio exterior. También ha criticado los tipos de interés ultrabajos del Banco de Japón y anteriormente defendió un recorte del impuesto al consumo.

Implicaciones para el mercado

Pese al cambio de primer ministro, los inversores deberían considerar las perspectivas del panorama político japonés como positivas, puesto que es probable que una coalición de gobierno (PLD + partido Komeito) siga teniendo la mayoría. Prevemos que se mantengan las grandes líneas de las políticas económica, exterior y fiscal, lo que favorecerá en gran medida la continuación de la recuperación económica.
Históricamente, el mercado de renta variable nipón suele reaccionar a las elecciones de la Cámara de Representantes, que define la estabilidad futura de la administración. En caso de que el PLD mantenga su mayoría absoluta, cabe esperar una fuerte reacción del mercado. Siempre y cuando el partido de coalición no pierda más de 72 escaños —un escenario que ahora no consideramos probable, dada la salida inminente de Suga debido a su pérdida de popularidad—, es de esperar que la renta variable japonesa se comporte razonablemente bien dada la recuperación económica mundial, unas valoraciones moderadas y el aumento de las tasas de vacunación. Puesto que, históricamente, el mercado ha tenido un buen comportamiento en las 14 últimas elecciones generales desde 1979, creemos que esto podría ser un catalizador para que el índice japonés pueda acortar distancias con Estados Unidos y Europa, dado que ha ido a la zaga durante el año.
Asimismo, seguimos siendo optimistas acerca del inminente anuncio de un presupuesto adicional, que se prevé que ascienda a unos 30 billones de yenes y que debería dar un nuevo empuje a la economía. También podemos estar seguros de que, sea quien sea el próximo primer ministro, la política monetaria del Banco de Japón se mantendrá expansiva durante la próxima legislatura, por lo menos hasta que termine el mandato del gobernador actual en abril de 2023. Mientras tanto, el gobierno está hablando de la posibilidad de relajar las restricciones por el coronavirus en los sectores de hostelería y ocio. A medida que se relajen más las medidas de distanciamiento social, cabe prever un repunte de las actividades de reapertura que respalde la recuperación del sector de servicios.
17 septiembre 2021
Daisuke Nomoto
Daisuke Nomoto
Portfolio Manager, Japanese Equities
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

El Topix alcanza su máximo en 30 años con el anuncio de la dimisión del primer ministro Suga

Información importante:

Exclusivamente para uso de inversores profesionales y/o cualificados (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Este documento contiene información publicitaria. Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle

Opiniones relacionadas

20 septiembre 2021

Andrea Carzana & Natalia Luna

Gestor de Carteras & Analista temática de inversiones Sénior, Inversión Responsable

El «Objetivo 55» de la UE refuerza el enfoque de resultados sostenibles

La Comisión Europea (CE) ha desvelado la hoja de ruta del «Objetivo 55»,1 que establece la transformación para que la Unión Europea logre la meta de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% antes de 2030.
Tiempo de lectura - 5 min
20 septiembre 2021

Rosalie Pinkney

Senior Credit Analyst

Natalia Luna

Senior Thematic Investment Analyst, Responsible Investment

El cambio climático dejará huella en la rentabilidad financiera de los bancos

Para los inversores que evalúan las entidades financieras, la crisis climática pronto se convertirá en algo a tener muy en cuenta. Nuestro análisis muestra que ya hay una amplia dispersión entre los líderes y los rezagados del sector.
Tiempo de lectura - 5 min
20 septiembre 2021

Paul Doyle

Director de Renta Variable Europea (excluido el Reino Unido)

Avanzar por la difícil senda hacia la normalidad

Pese al nerviosismo de los mercados financieros durante el verano, esperamos que los gobiernos vayan normalizando poco a poco la política monetaria y que el crecimiento mundial se mantenga sólido.
Tiempo de lectura - 5 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.