Una subida accidentada de la renta variable
Insights

Una subida accidentada de la renta variable

El coronavirus sigue provocando incertidumbre, aunque los inversores pueden esperar que los valores cíclicos
obtengan una rentabilidad superior en el primer semestre del año. Nuestra Directora Global de Renta Variable
identifica los principales catalizadores de los mercados de renta variable.

La COVID-19 seguirá afectando la economía y los mercados

Arrancamos 2021 con las perspectivas de que las nuevas vacunas frenarían la COVID-19 y este esfuerzo tuvo un efecto transformador en los mercados desarrollados. No obstante, el coronavirus persiste y su impacto se seguirá notando en 2022 a medida que la pandemia vaya evolucionando. Las nuevas terapias para evitar casos graves son muy prometedoras, pero cabe prever que la atención se siga centrando en la COVID-19 y en el retorno a la normalidad en 2022.

Una parte importante del análisis en 2022 consistirá en evaluar la exposición de una compañía a los efectos persistentes del coronavirus, así como a los cambios permanentes que ha provocado. Otra consecuencia destacada de la COVID-19 es que prevemos que los valores cíclicos obtengan una rentabilidad superior en el primer semestre del año, especialmente si se tienen en cuenta la continuación prevista de la reapertura económica y un crecimiento del PIB superior a la media.

Las perturbaciones en las cadenas de suministro empezarán a mejorar, finalmente

La pandemia fue la principal causa de las perturbaciones en las cadenas de suministro, ya que desembocó en el cierre de fábricas en todo el mundo. Para las industrias con una gestión de existencias «just-in-time», esto fue extremamente complicado, ya que resultó prácticamente imposible, o por lo menos muy caro, reponer las existencias agotadas. Vaticinamos que algunos aspectos de las cadenas de suministro mejorarán a lo largo de 2022, pero aún hay un retraso considerable y unas amplias divergencias entre las compañías para acceder a materiales y conseguir repercutir costes a los consumidores.

El bloqueo de las cadenas de suministro llevó a muchos a especular que el mundo sacaría las fábricas de China o incluso se repatriaría la producción. No obstante, parece improbable que se realice el considerable gasto de inversión que se precisa para llevar a cabo este cambio radical. Lo que seguramente sí cambiará es el nivel de existencias que las compañías decidan mantener, y esto significa que es más importante que una parte del análisis fundamental se centre en los niveles de existencias y el poder de fijación de precios. En este entorno, habrá unos claros ganadores y perdedores, y un posicionamiento activo condicionará el éxito de los inversores, especialmente en el contexto de las oportunidades cíclicas en la primera mitad del año.

¿Subidas de tipos, valoraciones más bajas?

En términos históricos, las subidas de los tipos de interés han presentado una correlación con unas valoraciones más bajas de la renta variable. Una subida de los tipos en 2022 podría ejercer presión sobre los múltiplos bursátiles; esto significa que es importante saber qué se está pagando. Para los inversores cuya exposición al valor esté por debajo de su asignación estratégica, 2022 podría representar un buen entorno para incrementar dicha asignación. Dicho esto, comprar barato no es un argumento de inversión; en un entorno de mayor dispersión, entender los fundamentales de una compañía con respecto a su precio es esencial.

Invertir en Estados Unidos frente a los demás lugares

La renta variable resulta cara en la mayoría de regiones, aunque, en términos relativos, los parámetros de valoración son más atractivos en Europa y los mercados emergentes (ME) que en Estados Unidos (gráfico 1). Las noticias relativas a China y las presiones inflacionistas podrían sembrar cierto nerviosismo acerca de los ME, pero una asignación estratégica sigue cobrando sentido, siempre y cuando se ajuste a la tolerancia al riesgo del inversor.

Gráfico 1: Valoraciones de la renta variable mundial: pocas opciones

Global equity valuations for US, Developed Markets and Emerging Markets

Fuente: Columbia Threadneedle, basado en estimaciones de IBES. Los gráficos muestran el nivel máximo/mínimo/actual de los PER globales de 10/2011 a 10/2021. El PER se calcula a partir de los índices siguientes: Estados Unidos, índice MSCI USA, diseñado para medir la rentabilidad de los segmentos de alta y mediana capitalización del mercado estadounidense. Mercados desarrollados: índice MSCI Europe, Australasia, Far East (EAFE), un índice ponderado por capitalización que refleja la rentabilidad total de las acciones ordinarias en 21 países de mercados desarrollados. Mercados emergentes: índice MSCI Emerging Markets (EMI), un índice ponderado por capitalización bursátil ajustado por las acciones en libre circulación diseñado para medir la rentabilidad de las bolsas de mercados emergentes mundiales. No es posible invertir directamente en un índice.

Se están registrando verdaderos flujos de capital hacia las inversiones responsables

El interés de los inversores por las inversiones responsables ha aumentado en los últimos años, y se prevé que se acelere en 2022. Los retos ambientales como el calentamiento climático, la escasez de agua o los incendios forestales suponen unos riesgos para las compañías, y considerar estos riesgos al realizar el análisis fundamental es una manera de proteger una cartera.

Una subida accidentada

Preveo un riesgo derivado de las noticias negativas en 2022, especialmente en torno a la inflación, los tipos de interés y los precios de la energía. No anticipo ningún catalizador para una gran caída de la renta variable, pero esto no significa necesariamente que se registre una subida sin sobresaltos con respecto a principios de año. Preveo una mayor dispersión entre los ganadores y los perdedores debido a las tensiones de las cadenas de suministro, la inflación y el coste de hacer negocios, y las subidas de los tipos. Los inversores tendrán que ser selectivos con respecto a sus inversiones. Las acciones de mayor crecimiento seguramente experimentarán una mayor volatilidad a medida que suban los tipos de interés.

7 febrero 2022
Melda Mergen
Melda Mergen
Global Head of Equity
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Una subida accidentada de la renta variable

Información importante

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Este documento contiene información publicitaria.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

En Australia: Publicado por Threadneedle Investments Singapore (Pte.) Limited [«TIS»], ARBN 600 027 414. TIS está exenta del requisito de contar con una licencia australiana de servicios financieros en virtud de la Ley australiana de sociedades (Corporations Act) y se fundamenta en lo dispuesto por la normativa Class Order 03/1102 relativa a la prestación de servicios financieros y de comercialización a los clientes mayoristas australianos, tal y como se define este término en la sección 761G de la Ley de sociedades de 2001. TIS está regulada en Singapur (número de registro: 201101559W) por la Autoridad Monetaria de Singapur (Monetary Authority of Singapore) de conformidad con la Ley de valores y futuros (Securities and Futures Act) (Capítulo 289), que difiere de la legislación australiana.

En Singapur: Publicado por Threadneedle Investments Singapore (Pte.) Limited, 3 Killiney Road, #07-07, Winsland House 1, Singapur 239519, entidad regulada en Singapur por la Autoridad Monetaria de Singapur (Monetary Authority of Singapore) de conformidad con la Ley de valores y futuros (Securities and Futures Act) (Capítulo 289). Número de registro: 201101559W. Este documento no ha sido revisado por la Autoridad Monetaria de Singapur.

En Hong Kong: Publicado por Threadneedle Portfolio Services Hong Kong Limited 天利投資管理香港有限公司. Unit 3004, Two Exchange Square, 8 Connaught Place, Hong Kong, firma autorizada por la Comisión de Valores Mobiliarios y Futuros de Hong Kong («SFC») para desarrollar actividades reguladas incluidas en el epígrafe 1 (CE:AQA779). Sociedad registrada en Hong Kong conforme a la Ordenanza de Sociedades (Capítulo 622) con el n.º 1173058.

Publicado en el Reino Unido por Threadneedle Asset Management Limited, sociedad registrada en Inglaterra y Gales con el n.º 573204. Domicilio social: Cannon Place, 78 Cannon Street, Londres EC4N 6AG. Autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

En el EEE: Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo.

En Oriente Próximo: este documento lo distribuye Columbia Threadneedle Investments (ME) Limited, sociedad regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA). Este documento ha sido concebido para ofrecer a los distribuidores información sobre los productos y servicios del Grupo y no está destinado a su posterior divulgación. La información contenida en este documento no constituye asesoramiento financiero alguno, y está dirigida exclusivamente a personas con el conocimiento adecuado en materia de inversión, que satisfagan los criterios normativos para ser considerados Clientes Profesionales o Contrapartes de Mercado; ninguna otra persona deberá actuar sobre la base de esta información.

En Suiza: Threadneedle Asset Management Limited. Sociedad registrada en Inglaterra y Gales con el n.º 573204, Cannon Place, 78 Cannon Street, Londres EC4N 6AG, Reino Unido. Autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Publicado por Threadneedle Portfolio Services AG, domicilio social: Claridenstrasse 41, 8002 Zúrich, Suiza.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. columbiathreadneedle.es

Opiniones relacionadas

31 marzo 2022

Dara White

Director Global de Renta Variable de los Mercados Emergentes

Mercados emergentes: centrarse en los fundamentos finalmente dará sus frutos

Desde el final del tercer trimestre de 2021, los mercados emergentes registran una considerable volatilidad del mercado. Una rotación significativa desde el estilo de crecimiento hacia el de valor (gráfico 1).
Tiempo de lectura - 5 min
10 marzo 2022

Francis Ellison

Client Portfolio Manager

Crisis en Ucrania: repercusiones para los mercados europeos

En Europa, la crisis de Ucrania ha provocado una fuerte —aunque justificada— reacción por parte del mercado: los bancos europeos y otros valores con exposición a Rusia han caído más de un 30%.
Tiempo de lectura - 2 min
9 marzo 2022

Andrew Smith

Client Portfolio Manager

La crisis ucraniana difícilmente perjudicará a los beneficios empresariales

La invasión de Ucrania, si bien no constituye una sorpresa, está pese a todo plagada de incógnitas, dado que no tenemos visibilidad alguna sobre la duración y el impacto a largo plazo del conflicto.
Tiempo de lectura - 2 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.