Ganar claridad en 2022: La política monetaria y la curva de tipos
Insights

Ganar claridad en 2022: La política monetaria y la curva de tipos

La política monetaria no va a ser tan favorable en 2022. A continuación, le explicamos lo que esto supone para los tipos y la curva de tipos.

¿Tres subidas en 2022?

En la reunión que mantuvo la Fed en diciembre no varió sus tipos de interés oficiales próximos a cero, y dio a entender su disposición de aplicar hasta tres subidas en 2022 para luchar contra la inflación. También anunció una aceleración del ritmo de reducción paulatina del programa de compras de activos, el cual concluirá a finales de marzo. Cuando se acabe dicha reducción paulatina, la Fed espera empezar a aumentar los tipos, con tres subidas inicialmente previstas para 2023 y dos más en 2024. Con esto, el tipo de los fondos federales se acercaría a su nivel estimado de neutralidad, en el que la política monetaria no es ni flexible ni tensa, del 2,50%.

Puede haber sorpresas, así que eviten hacer grandes apuestas en activos a largo plazo

El rumbo de los rendimientos de los títulos del Tesoro a largo plazo dependerá de cuál sea la respuesta de la Fed a la inflación actual. La Fed está acelerando la eliminación de la liquidez debido a que la inflación se ha incrementado, lo que podría impulsar al alza los rendimientos a 10 años. Ahora bien, el banco central debe tener cuidado de no actuar con demasiada contundencia, lo que podría frustrar la recuperación económica y provocar una recesión. Creemos que la mejor decisión es mantenerse flexibles y dispuestos a ajustar la duración a medida que avanza el año.

Gráfico 1: Los tipos han subido tras los mínimos registrados durante la COVID-19, si bien no hay muchas probabilidades de que alcancen los máximos de antes de la pandemia

Fuente: Bloomberg, diciembre de 2021.

Las coberturas de inflación tradicionales son caras

Muchas de las coberturas de inflación tradicionales, como las commodities y los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS), son caras y descuentan unos tipos de interés reales negativos. Una forma alternativa de cubrir las carteras ante el riesgo de inflación estriba en mantener una actitud defensiva con la duración y activa en las exposiciones al crédito centrado en las commodities.

El endurecimiento de las condiciones financieras abona el terreno para un aumento de la volatilidad

A medida que la Fed empiece a retirar liquidez del sistema financiero, observaremos un endurecimiento de las condiciones financieras, lo que implica unos diferenciales de crédito más amplios y una mayor volatilidad. Esto deja los activos de riesgo más vulnerables a cualquier conmoción. Encontrar a los ganadores y perdedores mientras suben los tipos aumenta la importancia del análisis para diferenciar entre unos y otros.

Replantearse el papel de los valores del Tesoro estadounidense en la asignación de activos

Nos dirigimos hacia un entorno en el que los activos de riesgo —como los bonos de los mercados emergentes y el alto rendimiento— resultan más caros y más vulnerables. En este entorno, cobra crucial importancia elegir los bonos adecuados mediante el análisis de crédito. Además, a pesar de los rendimientos en mínimos históricos, la asignación a bonos del Tesoro estadounidense podría amortiguar el posible mayor riesgo de renta variable y de crédito.

2 febrero 2022
Logo image
Edward Al-Hussainy
Senior Interest Rate and Currency Analyst
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Ganar claridad en 2022: La política monetaria y la curva de tipos

Información importante

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Este documento contiene información publicitaria.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. columbiathreadneedle.com

Opiniones relacionadas

31 marzo 2022

Dara White

Director Global de Renta Variable de los Mercados Emergentes

Mercados emergentes: centrarse en los fundamentos finalmente dará sus frutos

Desde el final del tercer trimestre de 2021, los mercados emergentes registran una considerable volatilidad del mercado. Una rotación significativa desde el estilo de crecimiento hacia el de valor (gráfico 1).
Tiempo de lectura - 5 min
10 marzo 2022

Francis Ellison

Client Portfolio Manager

Crisis en Ucrania: repercusiones para los mercados europeos

En Europa, la crisis de Ucrania ha provocado una fuerte —aunque justificada— reacción por parte del mercado: los bancos europeos y otros valores con exposición a Rusia han caído más de un 30%.
Tiempo de lectura - 2 min
9 marzo 2022

Andrew Smith

Client Portfolio Manager

La crisis ucraniana difícilmente perjudicará a los beneficios empresariales

La invasión de Ucrania, si bien no constituye una sorpresa, está pese a todo plagada de incógnitas, dado que no tenemos visibilidad alguna sobre la duración y el impacto a largo plazo del conflicto.
Tiempo de lectura - 2 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.