Centro de documentos

Glossary

A continuación puede encontrar un sencillo listado de términos financieros que puede encontrar cuando explore nuestros fondos.

A

A contracorriente

Operar contra el mercado. Por ejemplo, comprar una acción que casi todos los demás están vendiendo y vender una acción que la mayoría está comprando.

Acciones

Véase acciones ordinarias o preferentes.

Acciones ordinarias

Clase de acciones de una compañía cotizada en la que el propietario tiene derecho a percibir dividendos y a votar en las juntas generales. Estos inversores se sitúan por debajo de los titulares de acciones preferentes y acreedores en cuanto al derecho a los activos de la compañía en caso de quiebra o liquidación.

Acciones preferentes

Clase de acciones de una compañía cotizada cuyo propietario tiene derecho a percibir dividendos antes de los propietarios de acciones ordinarias, pero sin derecho a voto. Los titulares de acciones preferentes se sitúan por encima de los titulares de acciones ordinarias a la hora de reclamar los activos de la compañía en caso de quiebra o liquidación.

Activo/Clase de activos

Las inversiones pueden dividirse en cinco grupos principales denominados clases de activos: efectivo, bonos, bienes inmuebles, acciones e inversiones alternativas.

Activos gestionados

El valor total de las inversiones de una cartera.

Activos ilíquidos

Activos que resultan difíciles de vender o comprar.

Agencia de calificación crediticia

Compañía que asigna calificaciones crediticias a emisores de deuda. Son agencias Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, entre otras.

Ajuste por dilución

Se utiliza para proteger a los inversores existentes frente a los costes de la compra y venta de instrumentos dentro del fondo. Por lo general, solo se aplica cuando dichos costes son importantes.

Alfa

El alfa mide la rentabilidad. Una alfa positiva indica que un fondo se ha comportado mejor que fondos comparables o un índice de referencia.

Anualidad

Tipo de seguro que proporciona ingresos periódicos a cambio de un pago (a tanto alzado o a plazos).

Apalancamiento

Nivel en que una compañía está financiada por accionistas y prestamistas. Se considera que una compañía presenta un elevado apalancamiento cuando el porcentaje de deuda es mayor que el capital de una compañía.

Asignación de activos

Forma en la que se divide una inversión entre diferentes clases de activos. Por ejemplo, un fondo puede incluir una combinación de acciones, bonos y efectivo.

B

Balance

Estado contable que muestra la situación financiera de una compañía.

Bank of England

El banco central del Reino Unido, que fija los tipos de interés, emite billetes y actúa en calidad de regulador del sistema financiero del país.

Beneficio

Excedente de efectivo que queda en un negocio tras contabilizar costes, gastos e impuestos, en un periodo de tiempo determinado.

Beneficios por acción (Earnings per share – EPS)

Dato financiero que indica los beneficios de una compañía, calculados a partir de los ingresos divididos entre el número de acciones ordinarias.

Beta

Mide la variación media de un fondo con respecto al mercado general. La beta de un mercado es 1, por lo que un fondo con una beta superior a 1 se considera más imprevisible. Un fondo con una beta inferior a 1 se considera menos imprevisible.

Bono de inversión con beneficios

Inversión mediante un pago a tanto alzado con rentabilidad del capital garantido, además de los beneficios acumulados mientras se mantiene la inversión.

Bonos con calificación de Categoría Especulativa (inferior a investment grade)

También denominados bonos de alto rendimiento (high yield). Son emitidos por compañías que se consideran de mayor riesgo y que, por ende, pagan en general intereses más elevados.

Bonos con prima

Bono de lotería emitido por el organismo National Savings and Investments, el banco nacional de ahorros del Reino Unido. Los bonos entran en un sorteo de premios mensual. Los inversores pueden revender sus bonos al Gobierno en cualquier momento, a su precio original.

Bonos de ingresos garantizados

Una compañía de seguros emitirá un bono a cambio de un pago a tanto alzado o pagos mensuales periódicos. Los inversores recibirán un tipo fijo de ingresos durante un periodo específico, normalmente entre seis meses y diez años.

Bonos sin calificación

Bonos que no han sido calificados por una agencia de calificación crediticia.

C

Calificación crediticia

Evaluación independiente de la calidad de un bono y la solvencia del emisor.

Capital

Activos totales de una persona o compañías, menos el dinero que deben o las obligaciones financieras que tienen.

Capital de inversión (private equity)

Inversión alternativa que trata de maximizar las rentabilidades invirtiendo en compañías de titularidad privada en lugar de en acciones cotizadas.

Capital riesgo (venture capital)

Tipo de capital de inversión (private equity) con el que se financia a pequeñas empresas o empresas emergentes con potencial de revalorización.

Capitalización bursátil

Tamaño de una compañía calculado multiplicando el número total de acciones emitidas multiplicado por el precio actual de la acción. Las compañías se agrupan generalmente por tamaño en valores de pequeña, mediana y gran capitalización.

Cartera

Conjunto de instrumentos propiedad de una persona o institución.

Cartera equilibrada

Cartera que combina acciones y bonos para equilibrar el riesgo y maximizar la rentabilidad.

Cíclicas

Compañías cuyos beneficios y comportamiento de la acción son relativamente dependientes del ritmo y la fase del crecimiento económico.

Ciclo económico

Cambios que ocurren cada cierto tiempo en una economía. Las cuatro fases principales del ciclo económico son: expansión, pico, recesión y recuperación.

Cifra de gastos corrientes

La cifra de gastos corrientes («OCF», por sus siglas en inglés) se basa normalmente en los gastos del año anterior y puede variar de un año a otro. Incluye gastos como el cargo anual de gestión del fondo, la comisión de registro, las comisiones de custodia y el coste de distribución, pero excluye los costes de compra o venta de activos para el fondo (a menos que esos activos sean acciones de otro fondo). Para un desglose más detallado, visite www.columbiathreadneedle.com/fees. En algunos casos, la cifra de gastos corrientes puede basarse en una estimación de gastos futuros, ya sea porque la clase de acción/participación es relativamente nueva y no dispone de historial suficiente para calcularse de forma exacta, o porque es improbable que las cifras históricas reflejen de forma exacta los costes corrientes futuros. El informe anual del fondo de cada ejercicio financiero incluirá información de los cargos exactos aplicados. Una OCF que se muestra junto a un asterisco (*) indica una cifra estimada.

Cobertura

La cobertura es una estrategia para reducir o transferir el riesgo en su cartera.

Comisión de gestión de activos anual

Comisión que se paga por la gestión de la inversión, normalmente un porcentaje de los activos gestionados.

Comisiones de rentabilidad

Algunos de nuestros fondos cobran una comisión de rentabilidad en el caso de que se satisfagan ciertos criterios de rentabilidad. Se trata de un pago que se efectúa cuando el fondo genera una rentabilidad superior a un objetivo establecido. Se abona aparte de la comisión anual de gestión. Si el fondo no lograse el objetivo, no se pagará comisión de rentabilidad alguna. La cifra que se muestra constituye un promedio de las comisiones de rentabilidad reales aplicadas a lo largo de los cinco años anteriores o puede basarse en una estimación si no se dispone de suficientes datos.

Contratos por diferencia (CFD – Contract for differences)

Tipo de derivado que permite a los inversores negociar sobre los movimientos de los precios de una inversión subyacente. Si el valor del dinero invertido aumenta durante el periodo determinado, el vendedor pagará un porcentaje al comprador. Pero si el valor del capital disminuye, el comprador deberá pagar al vendedor.

Correlación

Mide la variación de los valores de diferentes inversiones entre sí. Las inversiones muy correlacionadas se mueven juntas al alza y a la baja, mientras que las inversiones con una correlación baja (o negativa) suelen comportarse de forma diferente.

Cuenta de ahorros

Cuenta que se utiliza para depositar dinero y obtener intereses a lo largo del tiempo.

Cuenta de resultados

Estado financiero del patrimonio generado por las operaciones de una compañía. Muestra todos los ingresos, costes y gastos de un periodo de tiempo determinado.

Cuentas de ahorro a plazo fijo

Depósitos en efectivo a largo plazo para inversores que no tienen acceso a su capital durante un tiempo determinado.

Cupón

Pago periódico de interés por un bono hasta su vencimiento.

D

Defensivas

Compañías cuyos beneficios y comportamiento de la acción son relativamente independientes del ritmo y la fase del crecimiento económico.

Derivados

Los derivados son productos financieros sofisticados ligados a las fluctuaciones (tanto al alza como a la baja) de los precios de otros activos.

Descuento

Importe del precio de la acción inferior al valor liquidativo por acción.

Deuda con ratings de Categoría de Inversión

Los bonos corporativos de la mayor calidad según la evaluación de una agencia de calificación crediticia.

Deuda corporativa

Bonos emitidos por compañías con el fin de captar capital. La compañía acepta pagar intereses y devolver el importe invertido inicialmente en un momento futuro específico.

Deuda pública

Bonos emitidos por un gobierno con el fin de captar capital para gastos necesarios. Suelen emitirse en la divisa propia del país.

Diferenciales de crédito

La diferencia de ingresos (rendimiento) entre dos bonos con características similares, p. ej., el vencimiento, pero con diferentes calificaciones crediticias. Por ejemplo, si un gilt británico a 10 años ofrece un rendimiento del 1% y un bono corporativo británico a 10 años ofrece un rendimiento del 3%, el diferencial de crédito es de 200 puntos básicos (2%).

Diferencial venta/compra

Diferencia entre los precios de compra y venta de una inversión en un fondo con precio doble.

Diversificación

Mantener una serie de inversiones diferentes.

Dividendo

Pago de una compañía a sus accionistas, que suele hacerse en efectivo. Por lo general, los pagos se realizan trimestralmente, semestralmente o anualmente.

Dividendos reinvertidos

Cuando los dividendos se invierten automáticamente en acciones adicionales de un fondo, en lugar de recibirse un pago en efectivo.

Duración

Mide la sensibilidad de un bono a las variaciones en los tipos de interés. Cuanto mayor es la duración, más sensible será.

E

Efectivo y activos líquidos equivalentes

Inversiones a corto plazo muy accesibles, incluidos depósitos, instrumentos del mercado monetario y deuda pública a corto plazo.

Equivalentes de efectivo

Activos actualmente no líquidos (efectivo), pero que pueden convertirse rápidamente.

Error de seguimiento (tracking error) ex ante

Diferencia entre la cantidad que un inversor prevé que recibirá de una inversión gestionada activamente y la cantidad esperada al reproducir su índice (puede ser positiva o negativa). Exante se refiere a las rentabilidades previstas frente a las rentabilidades reales.

Error de seguimiento (tracking error) ex post

Diferencia entre la cantidad que un inversor recibe realmente de una inversión gestionada activamente y la rentabilidad esperada al reproducir su índice (puede ser positiva o negativa). Expost se refiere a las rentabilidades reales frente a las rentabilidades previstas.

Estado de flujo de caja

Estado que muestra los movimientos de caja dentro y fuera de un negocio durante un periodo determinado.

Estimación relativa al ajuste por dilución

Estado que muestra los movimientos de caja dentro y fuera de un negocio durante un periodo determinado.

Estrategia de rentabilidad absoluta

Se utiliza para proteger a los inversores existentes frente a los costes de la compra y venta de instrumentos dentro del fondo. Por lo general, solo se aplica cuando dichos costes son importantes.

Exposición

El importe en que un fondo invierte en un valor, sector o industria del mercado determinados.

Exposición activa

Exposición activa se refiere al porcentaje de un fondo que difiere del índice de referencia. Una exposición activa del 60% indica que el 60% de un fondo difiere del índice de referencia, mientras que el 40% restante es igual.

Exposición al mercado

Porcentaje de exposición de un fondo a una clase de activos o sector específicos y, por consiguiente, a los riesgos del mercado en general de dicha inversión.

Exposición corta

Se da cuando un fondo que adopta una estrategia de renta variable long-short presenta un mayor nivel de exposición a posiciones cortas que a posiciones largas.

Exposición larga

Cuando un fondo con una estrategia de renta variable long-short tiene un mayor nivel de exposición a posiciones largas que a posiciones cortas.

Exposición neta y bruta

La cantidad de exposición de una cartera al mercado. La exposición neta se calcula restando la exposición corta a la exposición larga. Si una cartera tiene una exposición larga del 100% y corta del 20%, su exposición neta es del 80%. Para calcular la exposición bruta, se suma el valor de las posiciones largas y cortas, por lo que si una cartera tiene una exposición larga del 100% y corta del 20%, su exposición bruta es del 120%.

F

Fecha ex-dividendo

Si un inversor compra una acción a partir de esa fecha, inclusive, no tendrá derecho al siguiente pago de dividendos.

Financial Conduct Authority (FCA)

La Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority, FCA) es el regulador del sector de los servicios financieros en el Reino Unido.

Financial Services Compensation Scheme (FSCS)

El Régimen de compensación de servicios financieros es el régimen de compensación disponible para los clientes de sociedades de servicios financieros británicas autorizadas.

Fondo

Tipo de inversión colectiva en la que el capital de los inversores se agrupa e invierte en diversos instrumentos.

Fondo con precio doble

Los fondos con precio doble tienen precios distintos para la compra (precio de oferta) y la venta (precio de venta) de participaciones. El precio de compra suele ser superior al precio de venta.

Fondo cotizado (Exchange-traded fund – ETF)

Un fondo cotizado (ETF) es un tipo de fondo que incluye una cesta de diferentes activos. Los inversores pueden comprar y vender acciones del fondo, lo que ofrece la ventaja de una única transacción con la ventaja de la exposición a diferentes tipos de activos.

Fondo de fondos

Véase Fondo gestionado.

Fondo de inversión

Un tipo de fondo de tipo abierto.

Fondo de inversión inmobiliaria (Real estate investment trust – REIT)

Fondo de inversión especializado en bienes inmobiliarios que genera ingresos periódicos.

Fondo de inversión investment trust

Sociedad de tipo cerrado (véase Fondos de tipo cerrado).

Fondo multiactivo

Fondo gestionado que incluye clases de activos tradicionales (acciones y bonos) y, en ocasiones, materias primas, bienes inmuebles o hedge funds.

Fondo gestionado

Fondo de inversión compuesto generalmente por una serie de otros fondos. El inversor no invierte directamente en otros tipos de valores, si bien se beneficia de una exposición a activos más amplia.

Fondos activos

Véase Gestión active

Fondos de tipo abierto

Organismo de inversión colectiva que invierte en otras compañías y activos. El fondo puede emitir un número ilimitado de acciones.

Fondos de rentabilidad absoluta

Fondos gestionados para revalorizarse en un periodo de tiempo determinado, con independencia de las condiciones de mercado.

Fondos de tipo cerrado

Compañía que invierte en otras compañías o activos. El fondo tiene un número determinado de acciones, que no varía independientemente del número de inversores.

Fondos pasivos/indexados

Fondos pasivos que tratan de reproducir la rentabilidad de un índice, como el FTSE 100.

Fundamentales

Forma de determinar la solidez financiera de una compañía analizando sus cuentas financieras, en lugar del precio de la acción.

Futuros

Acuerdo actual de un precio entre un vendedor y comprador para un instrumento que no negociarán hasta una fecha futura específica.

G

Gastos de entrada

Este término se suele encontrar como comisión de suscripción y representa los gastos que pueden detraerse de su inversión antes de que se materialice la transacción en el fondo que ha elegido. Columbia Threadneedle Investments no aplica gastos de entrada. Ahora bien, si se introdujesen gastos de entrada en el futuro, estos se limitarían a la cifra que se muestra en el folleto o en el documento de datos fundamentales para el inversor. Al contrario que Columbia Threadneedle, algunos distribuidores de fondos podrían optar por la aplicación de gastos de entrada si suscribe nuestros fondos por medio de ellos. Por esa razón, cerciórese de verificar si este es el caso antes de invertir.

Gastos de salida