Los mercados emergentes mundiales cobran impulso
Insights

Los mercados emergentes mundiales cobran impulso

  • Pese a su enorme impacto, la pandemia de la COVID-19 apenas ha alterado las poderosas tendencias estructurales que espolean el crecimiento de los mercados emergentes. Esperamos que estas tendencias cobren aún más impulso el próximo año.
  • Habida cuenta del propicio entorno macroeconómico y la promesa de una distribución generalizada de las vacunas en 2021, creemos que la tendencia principal a largo plazo que determinará la evolución de los mercados emergentes se impondrá como nunca antes.
  • Detectamos significativas oportunidades en los sectores de consumo discrecional, tecnologías de la información y servicios de comunicación, que exhiben un interesante potencial de crecimiento a escala mundial conforme las firmas desarrollan productos y servicios para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores..
  • Identificamos cada vez más compañías que se ajustan a nuestro estilo de inversión de «crecimiento de calidad», que cuentan con equipos directivos competentes que adoptan decisiones favorables para los inversores y que disponen de capacidad para financiar internamente el crecimiento al tiempo que aumentan sus rentabilidades sobre el capital invertido.
A pesar de su enorme impacto en la salud y el bienestar, la pandemia de la COVID-19 apenas ha alterado las poderosas tendencias estructurales que espolean el crecimiento de los mercados emergentes (ME). Esperamos que estas tendencias cobren aún más impulso el próximo año y que los ME sigan representando el principal motor del crecimiento económico mundial.
En este comienzo de 2021, el entorno macroeconómico resulta sumamente propicio. Algunas economías importantes, en concreto China y Corea del Sur, fueron las primeras en verse afectadas por la pandemia. No obstante, gracias a su contundente respuesta para controlar los contagios, han experimentado una sólida recuperación y ahora se encuentran bien posicionadas para prolongar el rebote. De manera más general, los ME se están viendo favorecidos por la oleada mundial de recortes de tipos de interés e inyecciones de liquidez. Además, disponen de mayor margen de maniobra que los mercados desarrollados para adoptar nuevos estímulos, dado que sus tipos de interés reales se sitúan en niveles más elevados.
Debido al favorable entorno macroeconómico y la promesa de una distribución generalizada de las vacunas contra la COVID-19 durante 2021, creemos que la tendencia principal a largo plazo que determinará la evolución de los ME (será la transición desde un crecimiento impulsado por las exportaciones hacia un modelo económico basado en una pujante demanda interna), que se impondrá más que nunca.
Esto queda perfectamente ilustrado en el desplazamiento del centro de gravedad de la clase media mundial. En octubre, la Institución Brookings con sede en Washington señaló que el mundo no había asistido nunca a una expansión de la clase media tan rápida como la que está experimentado China,1y añadió que esto está teniendo lugar «en un periodo en el que la clase media mundial ya se está expandiendo a un ritmo sin precedentes, gracias en parte a algunos de sus vecinos, como la India». En su informe, la institución prevé que la clase media china estará conformada por 1.200 millones de ciudadanos de aquí a 2027, lo que representa una cuarta parte del total mundial. A modo de comparación, en la década de 1950 más del 90% de la clase media mundial se concentraba en Europa y Norteamérica. Esta continua evolución alentará una sólida demanda de bienes y servicios a escala nacional, que será atendida en gran medida por las compañías nacionales de rápido crecimiento. En nuestra opinión, determinados temas como la penetración de los servicios de pago digitales, la innovación digital y el comercio electrónico, la profundización del sistema financiero y el desarrollo medioambiental (todos ellos reforzados por los efectos de la pandemia) ofrecerán abundantes oportunidades de inversión durante el próximo año y más allá.

Con un favorable entorno macroeconómico y la promesa de la vacunas contra la COVID-19, creemos que la tendencia principal que determinará la evolución de los ME será la transición desde un crecimiento impulsado por las exportaciones hacia un modelo económico basado en una pujante demanda interna

Con el fin de aprovechar estas oportunidades, seguiremos centrándonos en las compañías de los ME que atienden la demanda nacional. Detectamos significativas oportunidades en los sectores de consumo discrecional, tecnologías de la información y servicios de comunicación, que exhiben un interesante potencial de crecimiento a escala mundial conforme las firmas desarrollan productos y servicios para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores.
La atención sanitaria es otro sector que ha registrado una aceleración durante la pandemia. Dado que el gasto sanitario en China solo representa el 5% del PIB, lo que contrasta con el 17% en Estados Unidos,2 resulta claro hacia dónde tenderá el sector. Los ciudadanos chinos son cada vez más viejos, más ricos y más propensos a caer enfermos. Las reformas adoptadas por el gigante asiático han sido el principal catalizador del sector, y la adhesión al Consejo Internacional de Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Medicamentos de Uso Humano (ICH)3 contribuirá a la integración del proceso clínico de China y el cumplimiento de las normas internacionales. Desde entonces, los plazos de aprobación y reembolso de fármacos han descendido drásticamente.4 El mercado ha registrado una apertura y existe ahora tanto la demanda como la capacidad para atenderla. No nos sorprendería si el sector de atención sanitaria duplica su tamaño en los próximos años.

Muchos inversores siguen estando asignados a la baja en los ME, pero este activo resulta cada vez más convincente ya que un número creciente de compañías cumple con nuestro estilo de inversión de “crecimiento de calidad”

Por otro lado, existen focos de crecimiento en los valores financieros gracias a la innovación digital. Por ejemplo, en Brasil, unos tipos de interés en mínimos históricos5están alentando la inversión en renta variable y están creando oportunidades. Conforme la desregulación financiera, la reforma estructural y la adopción tecnológica siguen su curso, anticipamos que determinados segmentos, como el corretaje y los pagos digitales, ofrecerán mayores perspectivas de un vigoroso crecimiento. Además, aunque la pandemia ha ralentizado en cierto modo el programa de reformas en los ME, la tendencia a largo plazo se mantiene intacta. En efecto, constatamos que algunos países, como Brasil, Indonesia, India y China, siguen realizando avances en importantes reformas.
Muchos inversores siguen realizando una asignación insuficiente a los ME, pero los argumentos a favor de la inversión en esta clase de activos resultan cada vez más convincentes. Identificamos cada vez más compañías que se ajustan a nuestro estilo de inversión de «crecimiento de calidad», que cuentan con equipos directivos competentes que adoptan decisiones favorables para los inversores y que disponen de capacidad para financiar internamente el crecimiento al tiempo que aumentan sus rentabilidades sobre el capital invertido.
En nuestra opinión, esta clase de activos ofrece ventajas de crecimiento y diversificación interesantes, y estamos convencidos de que el año 2021 proporcionará atractivas oportunidades para aumentar la exposición.
6 enero 2021
Dara White
Dara White
Director Global de Renta Variable de los Mercados Emergentes
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Los mercados emergentes mundiales cobran impulso

1 https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2020/10/FP_20201012_china_middle_class_kharas_dooley.pdf October 2020

2 https://data.worldbank.org/indicator/SH.XPD.CHEX.GD.ZS December 2020.

3 https://www.biopharminternational.com/view/china-joins-ich-global-harmonization-efforts August 2017.

4 FT.com, Global drugmakers strike deal to slash prices in China, 28 November 2019.

5 https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-28/brazil-holds-key-rate-at-2-as-growth-woes-outweigh-fiscal-fears October 2020.

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

4 mayo 2021

Perspectivas de mercado de nuestro CIO

Hace un año, mientras la pandemia de la Covid-19 se extendía por todo el mundo, discutimos el impacto en los mercados y la economía global. En este conferencia, el CIO William Davies revisa sus predicciones, expresando sus pensamientos actuales sobre cómo será esta recuperación, qué impacto pueden tener los diferentes niveles de estímulo y la velocidad de las campañas de vacunación en Europa y EE. UU., además de las tendencias estructurales que se han acelerado por la pandemia.
Watch time - 45 min
26 abril 2021

Paul Wick

Portfolio Manager

Entrevista al gestor del fondo: Threadneedle (Lux) Global Technology

¿Todavía queda potencial alcista en los valores tecnológicos o existe el riesgo de burbuja?
Tiempo de lectura - 9 min
26 abril 2021

Simon Bond

Director de Gestión de Carteras de Inversión Responsable

El mundo en movimiento hacia el ESG

Simon Bond explica el mundo de la inversión ESG, cómo ha cambiado el panorama durante la Covid-19 y cómo se inspiró para lanzar el fondo Threadneedle (Lux) European Social Bond, un fondo que busca hacer el bien a la sociedad y generar un rendimiento financiero.
Tiempo de lectura - 7 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.