Tasa de desempleo a punto de remontar
Insights

Tasa de desempleo a punto de remontar

En las próximas semanas, las medidas económicas formalizadas comenzarán a reflejar la repercusión de la distancia social y de la paralización económica mayorista.

Aunque muchas de estas medidas son indicadores desfavorables, y es posible que ya estén descontadas en los mercados, la confianza de los inversores podría mermar aún más. Todavía quedan muchos datos pendientes de ver la luz, pero lo que ya sabemos es lo siguiente:

  • Los datos acerca de las personas que han solicitado prestaciones por desempleo durante la semana finalizada el 14 de marzo de 2020 apuntan a que el coronavirus ya ha contagiado a la economía estadounidense. La semana pasada, las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo subieron hasta un máximo en dos años y medio de 281.000 solicitudes, frente a las 211.000 registradas a principios de marzo.1
  • Los datos periódicos a nivel estatal sugieren un repunte sin precedentes de las solicitudes en las próximas semanas, conforme aumenten los despidos.
  • En los últimos días, se han aplicado medidas estrictas de contención ante el virus que se han traducido en una paralización prácticamente total de la actividad en sectores como el de viajes, ocio y gran parte del comercio minorista, con unas consecuencias devastadoras en el mercado laboral y, en última instancia, en la economía estadounidense.
  • El 26 de marzo de 2020 se publicarán los datos estadísticos a nivel nacional, que probablemente mostrarán un aumento aún mayor del gran número de solicitudes que ya se han remitido a día de hoy. Las estimaciones del consenso de Bloomberg apuntan a una media de 1,5 millones de solicitudes, aunque una gran mayoría de predicciones espera que el volumen de estas oscile entre 500.000 y 4 millones.
  • Un aumento de 1,5 millones en las solicitudes de subsidio por desempleo supondrá un aumento súbito de la tasa de desempleo hasta el 4,5 %, desde el 3,5 % actual. Sin embargo, recibiremos confirmación de estos datos con bastante retraso, ya que se publican en el informe de nóminas mensual del Departamento de Trabajo de EE. UU. (Nota: La encuesta realizada para elaborar el informe de nóminas de marzo, que se publicará el 3 de abril, finaliza el 12 de marzo, por lo que no ofrecerá una imagen fidedigna del nivel actual de tensión en el mercado laboral. Las interrupciones en la actividad de marzo se reflejarán en el informe de nóminas de abril, el cual saldrá a la luz el primer viernes de mayo).

Los datos del mercado laboral son el indicador más fiable de que nos encontramos ante una recesión en EE. UU. La cifra de solicitudes nacionales de subsidio por desempleo, que se publicará el 26 de marzo de 2020, probablemente lo confirme. Esperamos que el número de solicitudes y la tasa de desempleo desciendan conforme la paralización causada por el virus cuando finalice y la actividad se restablezca. Después de una brusca conmoción, la actividad estadounidense también volverá, poco a poco, a la normalidad.

Gráfica 1: Solicitudes iniciales de seguro de desempleo (EE. UU.)

A graph showing initial claims for unemployment insurance in US

Fuente: Macrobond/Departamento de Trabajo/Columbia Threadneedle Investments, 25/03/2020.

A pesar de su carácter temporal, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y otros datos económicos son indicadores desfavorables que apuntan a una contracción de la actividad económica. Los mercados financieros ya han reaccionado a la posibilidad de una recesión repentina y brusca de la actividad, con su consiguiente efecto adverso en los beneficios.

La duración y la intensidad de la recesión dependen de cuánto se prolongue esta paralización y de si la respuesta política de las autoridades monetarias y fiscales permite amortiguar el golpe. Las primeras señales que vislumbramos son alentadoras. En estas dos últimas semanas, la Reserva Federal ha ofrecido una respuesta rápida y decisiva, con la aplicación de medidas fiscales para mantener la economía a flote. No obstante, es probable que los datos económicos de los próximos meses pinten un panorama sombrío de la economía estadounidense.

Gráfica 2: Tasa de desempleo con la previsión de solicitudes iniciales del consenso

A graph showing unemployment rate with consensus initial claims forecast

Fuente: Macrobond/Oficina de Estadísticas Laborales/Columbia Threadneedle Investments, 25/03/2020.

26 marzo 2020
Anwiti Bahuguna
Anwiti Bahuguna
Directora de estrategia multiactivo, Norteamérica
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
apple-podcast
Spotify
listen-on-Stitcher-badge
castbox
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Tasa de desempleo a punto de remontar

1 Solicitudes semanales de seguro de desempleo, Departamento de Trabajo de EE. UU., 19/03/2020.

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

10 febrero 2021

Video: Perspectivas de inversión para 2021

En este video de Perspectivas para 2021, Mark King, Director de Contenido, comenta junto con William Davies, Director de Inversiones & Director Global de Renta Variable, y algunos de nuestros principales gestores de carteras las perspectivas para la economía y los mercados, así como los temas, tendencias y eventos que se esperan ver en 2021.
Tiempo de lectura - 3 min
21 enero 2021

Discover our market outlook for 2021

Our investment experts share their views on markets for 2021. Click below to access all our viewpoints.
Read time - 2 min
19 enero 2021

Sonal Sagar

Gestora de Carteras, Renta Variable Británica

Renta variable sostenible del Reino Unido: respaldar los negocios responsables que salen reforzados de la crisis de coronavirus

Conforme evolucionaba la crisis de la COVID-19, los aspectos sociales (S) de la inversión ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) pasaron claramente a un primer plano.
Tiempo de lectura - 5 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.