Soluciones en 2021: adaptación a una nueva normalidad
Insights

Soluciones en 2021: adaptación a una nueva normalidad

Ourallows us to build portfolios with quality bias and only intended exposures research-intensive approach

  • En una era sin precedentes, a los clientes les cuesta construir carteras que cuenten con una buena diversificación, así como afrontar los crecientes costes derivados de las garantías y la gestión de unos pasivos muy caros. Tras décadas de dependencia de la diversificación en la renta fija, deben hallar nuevas maneras de cubrir sus exposiciones al tiempo que aumentan el volumen de activos.
  • Las clases de activos como las infraestructuras, el capital inversión (private equity) y los bienes inmuebles generan la combinación de diversificación y rendimiento que se precisa. Ahora bien, traen consigo complicaciones, dada su iliquidez y los periodos de inmovilización (lockup), de ahí que se presten menos que otras clases de activos a una asignación dinámica de activos. Se trata de un dilema interesante que debemos tener en mente a la hora de construir carteras de inversión a largo plazo.
  • Los clientes buscan carteras de crédito de elevada calidad que presenten una menor probabilidad de registrar impagos en la coyuntura económica del año que viene. Nuestro enfoque basado en un pormenorizado análisis constituye la piedra angular del proceso y nos permite construir carteras con un sesgo orientado hacia la calidad y únicamente las exposiciones deseadas.
  • El envejecimiento y la creciente longevidad de la población también están poniendo la planificación de la jubilación en el punto de mira. En 2018, por primera vez en la Historia, la cifra de personas por encima de los 65 años superó a la de los niños de menos de 5 años, según las Naciones Unidas. De aquí a 2050, habrá el doble de mayores de 65 años que de niños de menos de 5 años.
¿Qué tipo de soluciones a medida buscan nuestros clientes institucionales y de subasesoría en un mundo actual que se caracteriza por la falta de rendimientos, un repunte en los impagos y el envejecimiento de la población? Habida cuenta de que los rendimientos de la deuda pública del universo desarrollado se hallan en las cotas más bajas jamás registradas, la tradicional diversificación entre la duración de la renta fija y el crédito ya no resulta tan eficaz.
A nuestro parecer, hay un creciente apetito por los enfoques alternativos a la hora de construir carteras de inversión a largo plazo, entre lo que se incluye una asignación de activos estratégica y dinámica, que se adapta activamente a un abanico de estados de ánimo del mercado y que busca una mayor diversificación en las carteras por medio de clases de activos alternativas. Disparado por el acusado incremento del endeudamiento público y privado conforme avanza paulatinamente la pandemia de la COVID-19, el volumen de deuda en todo el planeta se sitúa en un máximo sin parangón,1 y resulta incluso de mayor magnitud que en 2009 tras la crisis financiera mundial. Cuando se acabe finalmente la pandemia, podríamos aterrizar en un mundo de reducida inflación y bajo crecimiento en el que los tipos de interés permanecerían en cotas más bajas durante más tiempo de lo que se preveía con anterioridad y los impagos corporativos podrían aumentar.
La necesidad de carteras estratégicas bien diversificadas
En esta era sin precedentes, a los clientes les cuesta construir carteras que cuenten con una buena diversificación, así como afrontar los crecientes costes derivados de las garantías y la gestión de unos pasivos muy caros. Tras décadas de dependencia de la diversificación en la renta fija, deben hallar nuevas maneras de cubrir sus exposiciones al tiempo que aumentan el volumen de activos. ¿Cómo podemos crear carteras estratégicas que repliquen la diversificación que, en términos históricos, ha ofrecido la renta fija cuando los rendimientos eran mayores?
Las clases de activos como las infraestructuras, el capital inversión (private equity) y los bienes inmuebles generan la combinación de diversificación y rendimiento que se precisa. Ahora bien, traen consigo complicaciones, dada su iliquidez y los periodos de inmovilización (lockup), de ahí que se presten menos que otras clases de activos a una asignación dinámica de activos. Se trata de un dilema interesante que debemos tener en mente a la hora de construir carteras de inversión a largo plazo.

Las clases de activos como las infraestructuras, el capital inversión (private equity) y los bienes inmuebles generan la combinación de diversificación y rendimiento que se precisa, aunque conllevan riesgos

Como se ha comentado con anterioridad, la adopción de una asignación de activos dinámica se está volviendo un enfoque cada vez más popular. Esto implica el uso de señales que permitan identificar una variedad de estados de ánimo en el mercado, como un mercado bajista, un mercado neutral, un mercado alcista y un mercado muy alcista, así como el recorte o el incremento activo del riesgo en una cartera estratégica. Los instrumentos líquidos podrían tornar con rapidez las carteras en asignaciones predeterminadas que casen con cada uno de estos estados de ánimo.
La necesidad de personalizar el crédito de calidad
Muchos de nuestros clientes temen que las graves recesiones de 2020 se traduzcan en impagos crediticios en 2021 y 2022 cuando el gobierno deje de respaldar la economía. China ya está notando las consecuencias crediticias de la COVID-19. Conforme el Gobierno ha ido retirando el apoyo que ofrecía a las entidades estatales, se ha ido dando una ola de impagos de deuda. Europa y Estados Unidos se hallan en estadios más tardíos respecto del ciclo de la COVID-19 que Asia, y existe el peligro de que, en algún momento, puedan hacer frente a riesgos crediticios similares.
Aquellos de nuestros clientes que invierten en carteras multiactivos o de crédito son muy conscientes de ese riesgo. Por consiguiente, los clientes buscan carteras de crédito de elevada calidad que presenten una menor probabilidad de registrar impagos en la coyuntura del año que viene. Nuestro enfoque basado en un pormenorizado análisis constituye la piedra angular del proceso y nos permite construir carteras con un sesgo orientado hacia la calidad y únicamente las exposiciones deseadas.
Aspectos demográficos y presiones normativas
Aparte de estas cuestiones inmediatas, el envejecimiento y la creciente longevidad de la población también están poniendo la planificación de la jubilación en el punto de mira. En 2018, por primera vez en la Historia, la cifra de personas por encima de los 65 años superó a la de los niños de menos de 5 años, según las Naciones Unidas.2 De aquí a 2050, habrá el doble de mayores de 65 años que de niños de menos de 5 años.

Nuestro enfoque basado en un pormenorizado análisis nos permite construir carteras con un sesgo orientado hacia la calidad y únicamente las exposiciones deseadas

Los clientes relacionados con los seguros y la asesoría afrontan este problema cuando ofrecen soluciones de inversión o soluciones garantizadas a sus clientes. Esto, a lo que se suma el incipiente desafío que supone una mayor normativa y la implementación de dos nuevas normativas contables (NIIF 9 «Instrumentos financieros» y NIIF 17 «Contratos de seguros») obligará a las firmas a replantearse la manera en la que casan activos y pasivos con el desarrollo de productos en 2021 y, por ende, la manera en la que construyen carteras bien diversificadas con énfasis en la protección del capital.
Conclusión
En 2021 y compases posteriores, los inversores reaccionarán a los desafíos a los que tienen que hacer frente adoptando nuevos enfoques de gestión de inversiones y pasivos. Muchos se inquietarán por las crecientes presiones normativas, el envejecimiento de los clientes o la falta de diversificación en las carteras de inversión. En cualquier caso, la creación de carteras estratégicas dinámicas diversificadas, con fundamento y un tamaño adecuado resultará esencial en 2021, debido a que ya no se puede depender de la renta fija para diversificar el riesgo de las carteras, a los crecientes riesgos de impagos y al entorno de bajos tipos de interés. Nuestros clientes también conformarán carteras que incluirán criterios de inversión responsable, lo que reflejará sus creencias y la tendencia generalizada en el sector. Hacerlo les permitirá adaptarse a un mundo excepcionalmente complicado de rendimientos reducidos en la renta fija, normativas más estrictas y falta de diversificación.
22 diciembre 2020
Lorenzo Garcia
Lorenzo Garcia
Director de Soluciones de Inversión, EMEA y Asia-Pacífico
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Soluciones en 2021: adaptación a una nueva normalidad

1 Global debt increased by US$15 trillion in the first three quarters of 2020 and now stands above US$272 trillion; Attack of the Debt Tsunami; Global Debt Monitor; Institute of International Finance.

2 United Nations. World Population Prospects 2019. https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_Highlights.pdf

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

20 septiembre 2021

Andrea Carzana & Natalia Luna

Gestor de Carteras & Analista temática de inversiones Sénior, Inversión Responsable

El «Objetivo 55» de la UE refuerza el enfoque de resultados sostenibles

La Comisión Europea (CE) ha desvelado la hoja de ruta del «Objetivo 55»,1 que establece la transformación para que la Unión Europea logre la meta de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% antes de 2030.
Tiempo de lectura - 5 min
20 septiembre 2021

Rosalie Pinkney

Senior Credit Analyst

Natalia Luna

Senior Thematic Investment Analyst, Responsible Investment

El cambio climático dejará huella en la rentabilidad financiera de los bancos

Para los inversores que evalúan las entidades financieras, la crisis climática pronto se convertirá en algo a tener muy en cuenta. Nuestro análisis muestra que ya hay una amplia dispersión entre los líderes y los rezagados del sector.
Tiempo de lectura - 5 min
20 septiembre 2021

Paul Doyle

Director de Renta Variable Europea (excluido el Reino Unido)

Avanzar por la difícil senda hacia la normalidad

Pese al nerviosismo de los mercados financieros durante el verano, esperamos que los gobiernos vayan normalizando poco a poco la política monetaria y que el crecimiento mundial se mantenga sólido.
Tiempo de lectura - 5 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.