Soluciones en 2022: un periodo decisivo para la inflación y los asuntos ASG
Insights

Soluciones en 2022: un periodo decisivo para la inflación y los asuntos ASG

En un entorno marcado por el aumento de la inflación y una mayor atención a los asuntos ASG, observamos un cambio fundamental en las necesidades de nuestros clientes institucionales y de subasesoramiento. Prevemos un aumento de las asignaciones a los activos de riesgo alternativos, así como a los activos con un impacto medioambiental positivo.

Al igual que en 2020 y a principios de 2021, los inversores siguen ampliando sus carteras para incluir clases de activos alternativas. Lo que marca la diferencia en la actualidad es la coyuntura económica. A finales de 2021, algunas de las principales economías, como Estados Unidos y el Reino Unido, publicaron sus mayores tasas de inflación desde hacía más de 10 años. Los rendimientos de los bonos permanecen en cotas reducidas por el momento, aunque las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales están por llegar, incluso si el repunte inflacionario acaba revistiendo un carácter transitorio. Esto significa que la construcción de carteras debe incorporar un vínculo más estrecho con la inflación a través de los activos de riesgo, ya que las perspectivas de la renta fija no resultan muy halagüeñas.

Dado que una mayor inestabilidad en la inflación y los tipos de interés suele provocar un aumento de la volatilidad cambiaria, hemos venido examinando cómo cubrir las posiciones en divisas. La vieja máxima de cubrir la exposición cambiaria de los bonos, pero dejar la renta variable sin cobertura no funciona en una cartera diversificada. En periodos de inflación y tipos de interés al alza, resulta importante implementar una cobertura cambiaria de forma meditada e inteligente. Ahora bien, eso depende de si los inversores operan en dólares o no.

Para un inversor en libras esterlinas o euros, el billete verde puede parecer muy atractivo porque se considera un «activo refugio» en caso de crisis. En cambio, los inversores en dólares deberían cubrir sus inversiones frente a los riesgos de divisas extranjeras. No debemos olvidar tampoco la evolución de las curvas de tipos, ya que Estados Unidos va claramente muy por delante de la UE en cuanto a las subidas de tipos.

Sólidos argumentos a favor de las inversiones alternativas

Por lo que respecta a la diversificación, los inversores han incrementado sus asignaciones a las clases de activos alternativas, incluso cuando los mercados públicos han mostrado un excelente comportamiento. Los argumentos a favor de la diversificación a través de las infraestructuras, el crédito privado y el capital inversión (private equity) siguen siendo convincentes, ya que aportan estabilidad a las rentabilidades de la cartera. Estas clases de activos se revelan especialmente pertinentes para las carteras con perfiles a más largo plazo, como los planes de aportación definida —conforme evolucionan las opiniones acerca de cómo estos planes de pensiones abordan el riesgo—; así pues, las asignaciones a activos alternativos probablemente aumentarán. En efecto, la introducción en los Países Bajos de los planes de aportación definida colectiva debería impulsar las asignaciones a los activos de riesgo y las inversiones menos líquidas, especialmente en los mercados privados.

La apuesta ecológica: de la exclusión a los criterios ASG

Los inversores están pasando rápidamente de un enfoque centrado principalmente en la exclusión de los activos no ecológicos a una inversión activa en negocios que tendrán un impacto positivo a largo plazo en el medioambiente, por ejemplo, a través de un mejor uso de los plásticos o el desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía. Para determinados inversores, como las compañías de seguros, los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) se están convirtiendo en un cuarto pilar, junto con el riesgo, la rentabilidad y el capital. Esto influye en la selección de los componentes esenciales de las carteras, por lo que hemos intensificado nuestra labor investigadora sobre lo que denominamos «hipótesis de los mercados de capitales verdes».

Conclusión

Las perspectivas de inflación y tipos de interés revestirán suma importancia en 2022. ¿Cómo afectarán al papel que la renta fija desempeña en las carteras? Se trata de una pregunta que todos los inversores deberían plantearse. Cabe mencionar también las repercusiones para los activos alternativos y las divisas. A pesar de su deslucido comportamiento, los activos alternativos desempeñarán una función estabilizadora cada vez más importante en las carteras a largo plazo. En el mercado de divisas, una inflación elevada —ya revista un carácter transitorio o más permanente— significa que los inversores deben tener claro qué exposición tienen y por qué. Por último, 2022 será un año en el que los criterios ASG adquirirán una dimensión crucial en las carteras de muchos inversores, junto con el riesgo y la rentabilidad.

4 febrero 2022
Lorenzo Garcia
Lorenzo Garcia
Head of Investment Solutions
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Soluciones en 2022: un periodo decisivo para la inflación y los asuntos ASG

Información importante

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Este documento contiene información publicitaria.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. columbiathreadneedle.com

Opiniones relacionadas

31 marzo 2022

Dara White

Director Global de Renta Variable de los Mercados Emergentes

Mercados emergentes: centrarse en los fundamentos finalmente dará sus frutos

Desde el final del tercer trimestre de 2021, los mercados emergentes registran una considerable volatilidad del mercado. Una rotación significativa desde el estilo de crecimiento hacia el de valor (gráfico 1).
Tiempo de lectura - 5 min
10 marzo 2022

Francis Ellison

Client Portfolio Manager

Crisis en Ucrania: repercusiones para los mercados europeos

En Europa, la crisis de Ucrania ha provocado una fuerte —aunque justificada— reacción por parte del mercado: los bancos europeos y otros valores con exposición a Rusia han caído más de un 30%.
Tiempo de lectura - 2 min
9 marzo 2022

Andrew Smith

Client Portfolio Manager

La crisis ucraniana difícilmente perjudicará a los beneficios empresariales

La invasión de Ucrania, si bien no constituye una sorpresa, está pese a todo plagada de incógnitas, dado que no tenemos visibilidad alguna sobre la duración y el impacto a largo plazo del conflicto.
Tiempo de lectura - 2 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.