Multiactivos: Información actualizada sobre el coronavirus
Insights

Multiactivos: Información actualizada sobre el coronavirus

En el arranque del año, considerábamos que el ciclo industrial se estaba recuperando tras haber sufrido una recesión que vino acompañada de otra leve recesión de los beneficios a escala mundial.

La rentabilidad de los mercados de renta variable parecía recibir el impulso de la revalorización del mercado de renta fija, ya que la deuda pública descontaba una política monetaria favorable y los mercados de crédito anticipaban un entorno de crecimiento lento. La situación ha cambiado sustancialmente. Y ha cambiado a una velocidad inesperada.

En el último mes, los mercados desarrollados de renta variable han sufrido pérdidas de hasta el 32%. Nuestra estrategia Dynamic Real Return ha cedido un 8,8% desde principios de año (a 12 de marzo de 2020). La estrategia se vio lastrada por el movimiento bajista más de lo que nos habría gustado, aunque no se aleja demasiado del objetivo de pérdidas del 5% en un año bajista del 20% para la renta variable y de ganancias del 12% en un año alcista del 20% para la renta variable.

Si analizamos estos datos desde una perspectiva a más largo plazo, la estrategia arroja ahora un resultado negativo en el periodo de un año, tras la espiral de ventas finalizada el 12 de marzo de 2020. Dado que la mayor parte de los mercados desarrollados de renta variable acusan retrocesos del 10%-20% durante el mismo periodo, el resultado es bastante aceptable.

Factores que han funcionado durante los tres últimos meses:

  • La decisión de incrementar el riesgo de la cartera a través de diferentes formas de exposición al riesgo, en lugar de meramente el riesgo de renta variable (p. ej., deuda local de los mercados emergentes, alto rendimiento a corto plazo).
  • La decisión de reducir la exposición a la libra esterlina (GBP) en la cartera justo después de las elecciones.
  • La selección de renta variable asiática a escala regional; en concreto, China, Taiwán y Corea despuntaron en un mercado débil.
  • La reducción de la posición en duración de los TIPS 2040 hasta alrededor del 0%.

Factores que no han funcionado hasta la fecha:

  • El restablecimiento de parte de nuestra exposición a renta variable en la cartera después de la primera caída del 10% en el valor de los índices.
  • El refuerzo de las posiciones en títulos de renta variable británica, que registraron una rentabilidad inferior.

La razón de nuestros ajustes hasta la fecha

El mercado de renta variable ha evolucionado a una velocidad impresionante. Con frecuencia, hemos empezado el día con nuevas noticias de la noche anterior (cierres masivos de escuelas, la prohibición de desplazamientos, aislamientos geográficos) para luego asistir a la caída de los índices en un 4%-8%.

La actividad de la cartera se basa en el reconocimiento general de que el COVID-19 representa una grave (pero transitoria) amenaza para la vida humana y la economía mundial. Las perturbaciones económicas provocadas por el virus (y las respuestas de salud pública para combatirlo) serán pasajeras si se gestionan adecuadamente desde una perspectiva de la política pública.

Lo que tenemos previsto hacer

No hemos salido indemnes de la espiral de ventas, pero disponemos de abundante «munición» en la cartera. El riesgo de la cartera no es elevado y, como equipo, seguimos considerando que la mejor estrategia consiste en ampliar el riesgo en toda una gama de activos de riesgo preferidos conforme aumentan los diferenciales. No obstante, en estos momentos, estamos añadiendo riesgo a través de valores de renta variable regionales específicos, aunque de manera moderada.

¿Por qué no hemos comprado títulos de deuda pública para incrementar la duración?

Los títulos de deuda pública de los países centrales con vencimiento a largo plazo han mostrado un satisfactorio comportamiento este año, ya que los mercados han privilegiado los activos «refugio», al descontar que los bancos centrales tenderían hacia los límites inferiores de sus políticas y se mantendrían en dichos niveles. Los autodeclarados límites inferiores de las políticas de los principales bancos centrales pueden variar, pero suelen oscilar en torno al 0,1% en el Reino Unido y Estados Unidos, el -0,5% en Europa y el -0,25% en Japón. Si los bonos soberanos a 10 años se dirigen rápidamente hacia este límite inferior a partir de ahora (y suponiendo que se mantengan en dicho límite inferior durante los diez próximos años), las rentabilidades prospectivas de los títulos de deuda pública resultan modestas, aunque positivas (con la excepción de la deuda alemana).

Si estuviéramos convencidos de que los bancos centrales se moverán hacia sus límites mínimos y que, a continuación, los mercados de renta fija descontarán el statu quo durante diez años, entonces consideraríamos rentable emprender posiciones en la deuda pública a partir de ahora. No obstante, nuestra percepción (y la actividad de la cartera) se basa en el reconocimiento general de que el COVID-19 representa una grave (pero transitoria) amenaza para la vida humana y la economía mundial. Por lo tanto, hemos procedido a una reducción (en lugar de un aumento) de la duración de la deuda pública en la cartera durante el repunte.

20 marzo 2020
CRAIG NOWRIE
Craig Nowrie
Client Portfolio Manager, Multi-asset
Compartir artículo
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Compartir artículo
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Multiactivos: Información actualizada sobre el coronavirus

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

7 febrero 2024

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

Retraso en los recortes de los tipos de interés

Los responsables de los bancos centrales se han retraído de las expectativas de una pronta reducción de los tipos de interés. Steven Bell analiza el calendario y el alcance probable de los recortes.
Tiempo visualización - 5 min
15 diciembre 2023

William Davies

Global Chief Investment Officer

Equilibrar la incertidumbre y el optimismo

Los datos económicos registrados en 2023 han sido mejores de lo esperado: la inflación ha disminuido, el empleo ha mantenido su resiliencia y hemos evitado adentrarnos en una recesión.
Tiempo de lectura - 5 min
4 abril 2023

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

¿Ha llegada la primavera a las economías del Reino Unido y Europa?

Durante las últimas semanas ha mejorado el entorno macroeconómico del Reino Unido y Europa, en gran parte debido a la disminución de los temores en torno a los altos precios de la energía
Watch time - 4 min
17 abril 2024

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

¿Es exagerado el pesimismo sobre los tipos de interés?

El Banco Central Europeo parece preparado para hacer recortes en junio y hay razones para creer que Estados Unidos y el Reino Unido no se quedarán atrás.
Tiempo visualización - 5 min
20 marzo 2024

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

¿Impedirá la inflación fija que EE.UU. recorte los tipos de interés?

Los datos decepcionantes han frenado las expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos. Creemos que el pesimismo es exagerado y explicamos por qué.
Tiempo visualización - 5 min
20 marzo 2024

Sally Springer

Senior Thematic Research Analyst, Global Research

The skills factor: greening the workforce to deliver net zero

As we move towards net zero, the number of people with skills useful in transforming the economy is growing more slowly than the job vacancies requiring these skills. What might this mean to various sectors critical to the transition?
Read time - 2 min
true
true

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias