Visitas de Scott Woods a compañías: Axalta
World In Motion – Blog de Renta Variable Global

Visitas de Scott Woods a compañías: Axalta

Aterricé en Washington D.C. un domingo y tuve el tiempo justo para hacer algo de turismo por la capital, pese al frío polar reinante y un programa bastante intenso. Luego conduje dos horas y media hasta Winchester (en Virginia) que parecía ser una ciudad fantasma, ya que se avecinaba una tormenta de nieve y casi todo estaba cerrado. Tan desierta estaba la ciudad que me recordó a Punxsutawney en la película Atrapado en el tiempo.

Fui a visitar Axalta, un fabricante de pinturas que mantenemos en cartera desde 2016. El mercado de la pintura está bastante consolidado, ya que apenas cuenta con cuatro o cinco operadores de envergadura. En teoría, éste debería ser un mercado de naturaleza oligopolística. Axalta participa en el segmento de renovación del acabado de vehículos, que integran los talleres que se encargan de repintar los coches después de un accidente. Axalta ha dotado a estos talleres de chapa y pintura de equipos que escanean el color del coche y determinan qué pintura se debe mezclar para que coincida con el acabado existente. Así que, si tuviera un Toyota Camry de 1999 que ya ha perdido el brillo, estos equipos conseguirían el mismo color y su coche parecería el mismo de antes. Axalta también participa en muchos nichos de la pintura industrial, donde un operador suele dominar el mercado.

Esta visita me permitió plantear algunas preguntas sobre el negocio subyacente y, en concreto, sobre los precios, ya que la compañía atraviesa dificultades para aumentar los precios en algunos segmentos del sector del automóvil y, además, un competidor con una estructura de precios irracional ha entrado recientemente en el mercado. No obstante, también quería saber por qué la pintura es un mercado oligopolístico, es decir, por qué resulta tan difícil fabricar pintura. Soy químico de formación, así que esto también me resulta especialmente interesante.

Nos trasladamos a una gigantesca fábrica de pintura, situada a unos 20 minutos de Winchester, donde Axalta fabrica un tipo específico de pintura. Me impresionó el tamaño de la fábrica: parecía una refinería. Hice un recorrido por las instalaciones, completamente envuelto en el olor de la acetona/disolvente, algo que me aseguraron no era dañino para mi salud. La fábrica tiene enormes cubas de cuatro pisos de altura, donde se calienta la pintura en un proceso increíblemente complejo. Mi visita me permitió descubrir el enorme tamaño de la fábrica, el complicado proceso de fabricación de la pintura y las características de esta pintura tan especial.

Por último, pude conocer en mayor profundidad la estructura del sector y los obstáculos que cualquier nuevo operador tendría que franquear para hacerse hueco en este mercado.

1 febrero 2020
Scott Woods
Scott Woods
Gestor de Carteras
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
febrero 2020
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Exclusivamente para uso de inversores profesionales y/o cualificados (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). El valor de las inversiones y de los ingresos no está garantizado y puede tanto aumentar como disminuir; dicho valor puede verse afectado por las fluctuaciones de los tipos de cambio. Esto significa que un inversor podría no recuperar el importe invertido. Su capital está sujeto a riesgos. La referencia a acciones o bonos específicos no debe interpretarse como recomendación de negociación. Esta información no constituye asesoramiento sobre inversiones de tipo jurídico, fiscal o contable. Se recomienda a los inversores que consulten a sus propios asesores profesionales sobre cuestiones relacionadas con las inversiones o de tipo jurídico, fiscal o contable por lo que respecta a la inversión con Columbia Threadneedle Investments. Los análisis incluidos en este documento no han sido preparados de conformidad con los requisitos legales previstos para garantizar su independencia. Dichos análisis han sido elaborados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión de inversiones, pueden haber sido utilizados con anterioridad a la publicación y han sido incorporados al presente documento circunstancialmente. Todas las opiniones formuladas en el presente documento son válidas en la fecha de publicación, pueden sufrir cambios sin previo aviso y no deben ser consideradas como asesoramiento de inversión. La información obtenida de fuentes externas se estima fidedigna, si bien su precisión o integridad no pueden garantizarse. Esta información incluye declaraciones sobre perspectivas futuras, incluidas previsiones de las condiciones financieras y económicas futuras. Ni Columbia Threadneedle Investments ni sus consejeros, directivos o empleados ofrecen garantía alguna de que dichas declaraciones sobre perspectivas futuras vayan a resultar acertadas. (incluir si se usan logotipos) Todos los derechos de propiedad intelectual relativos a las marcas y logotipos que se mencionan aquí están reservados por sus respectivos propietarios. Publicado por Threadneedle Asset Management Limited. Registrada en Inglaterra y Gales con el número 573204, Cannon Place, 78 Cannon Street, Londres EC4N 6AG, Reino Unido. Autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
Columbia Threadneedle Investments es el nombre comercial en todo el mundo del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. columbiathreadneedle.com

Publicaicones del blog relacionadas

1 mayo 2020

David Dudding

Renta Variable Global

El auge del sector de los ascensores

El Instituto Nacional de Estadística del Reino Unido calcula que, en 2015, se produjeron 787 fallecimientos en Inglaterra y Gales por caídas en escalones o escaleras, es decir, más de dos muertes diarias, lo que representa un aumento del 20,5% desde 2012.
Tiempo de lectura - 6 min
2 abril 2020

Scott Woods

Portfolio Manager

Global equities: how the team is sticking to process during the covid-19 crisis

El gestor de carteras, Scott Woods nos habla sobre cómo está operando el equipo desde casa, las conversaciones que se están manteniendo con las compañías en las que invierten y como está adaptando las carteras a los movimientos de mercados.
Tiempo de lectura - 4 min
2 marzo 2020

Neil Robson

Director de Renta Variable Mundial

Adiós a la década de 2010, la primera sin recesión

La década que acabamos de dejar atrás es la primera en la que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, no ha experimentado una recesión.
Tiempo de lectura - 6 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.