Cuando los bancos se encontraron con las tecnofinanzas
World In Motion – Blog de Renta Variable Global

Cuando los bancos se encontraron con las tecnofinanzas

Durante décadas, los bancos se han beneficiado de la inercia de sus clientes, que les ha aportado una fuente barata y estable de financiación y una corriente de ingresos con altos márgenes. No obstante, todo esto se encuentra ahora amenazado por los entrantes del segmento de las tecnofinanzas en el sector, quienes están intentando establecerse como proveedores de plataformas de pagos, cuentas de depósito y otros servicios bancarios. Un reciente estudio de McKinsey, por ejemplo, estima que los pagos aportan cerca del 30% de los ingresos globales de la banca¹,y este segmento es justamente al que se dirigen los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) digitales.

La adopción llevará tiempo, pero el interés va en aumento (gráfico 1). Los bancos digitales, como Revolut y Monzo, ofrecen ahorros en las compras y transferencias al extranjero, permitiendo a los clientes disfrutar del tipo de cambio interbancario, más barato que los tipos de cambio ofrecidos por los proveedores tradicionales.

Gráfico 1: Datos de búsqueda en Global Google Trends de Monzo y Revolut 2014-2019

Chart showing Global Google Trends search data for Monzo and Revolut 2014-2019

Fuente: Datos de Google. Las cifras representan el interés en los buscadores en relación con el punto más alto del gráfico. Un valor de 100 representa el pico de la popularidad, un valor de 50 significa que el término es la mitad de popular. Cero significa que no hubo suficientes datos para este término.

El verdadero riesgo, no obstante, reside en que las organizaciones tecnológicas más grandes entren en este espacio, acompañadas de su poder de marca y un arsenal de datos sobre comportamiento.

¿Dónde puedes fiarte de los dividendos?

Aunque los bancos no gozan de unas reputaciones estelares, sí tienen marcas consolidadas e inspiran confianza como custodios del dinero y los datos de los clientes, lo que les da una oportunidad para reposicionar sus modelos de negocio. Además, la proliferación de competidores tecnofinancieros a la caza de los mismos clientes ha llevado a que algunos de ellos se asocien con bancos bien arraigados que atesoran las amplias bases de clientes que codician los nuevos entrantes.

En general, nos centramos en los bancos de mayor tamaño, puesto que tienen la escala suficiente como para soportar la creciente carga regulatoria y los crecientes costes en materia de tecnologías de la información. Con el tiempo, aquellos con la mejor oferta digital irán arrebatando a sus rivales cuota de mercado entre los clientes de alto valor, mientras que los bancos más pequeños acabarán siendo engullidos. También es necesario un cambio de comportamiento que sitúe al cliente en el centro de la propuesta de valor, en lugar de confiar en la inercia.

En los mercados desarrollados, países como EE. UU. y Singapur ofrecen un sólido crecimiento de los activos sin una excesiva presión en precios. Indonesia y Brasil, por su parte, presentan algunos de los valores bancarios más atractivos por su alto rendimiento por dividendo dentro de los mercados emergentes, lo que ofrece un interesante crecimiento nominal y estructuras de mercado atractivas. China, en cambio, afronta retos difíciles mientras aborda la liberalización del sistema financiero y las grandes tecnológicas irrumpen en las áreas más rentables del mercado.

También nos mantenemos al margen de países de bajo crecimiento con mercados fragmentados y una regulación poco favorecedora. Europa destaca dentro de este grupo, puesto que además de los problemas cíclicos, afronta retos estructurales mucho más profundos debido al modelo de banca abierta («Open Banking») de 2018. Dicho eso, encontramos propuestas relativamente atractivas en el norte de Europa con estructuras sectoriales consolidadas y ofertas digitales sofisticadas. Japón sigue renqueante, y los problemas cíclicos parecen haberse convertido en estructurales.

Grandes dividendos, pero se recomienda prudencia

Los valores bancarios han atravesado dificultades durante la última década, y los retos estructurales podrían erosionar las partes rentables del sector. La inversión enfocada al rendimiento requiere evitar las minas ocultas, para lo que es básico focalizarse en las áreas y actores más seguros con las mejores ofertas digitales a fin de encontrar valores bancarios generadores de «ingresos de calidad» gracias a corrientes de dividendos sostenibles y crecientes.

1 enero 2020
A photo showing Jonathan Crown
Jonathan Crown
Gestor de Carteras
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Apple web badge
Spotify web badge
Listen on Stitcher badge
enero 2020
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

1 McKinsey and Company, Global Payments Report 2019

Exclusivamente para uso de inversores profesionales y/o cualificados (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). .El valor de las inversiones y de los ingresos no está garantizado y puede tanto aumentar como disminuir; dicho valor puede verse afectado por las fluctuaciones de los tipos de cambio. Esto significa que un inversor podría no recuperar el importe invertido. Su capital está sujeto a riesgos. La referencia a acciones o bonos específicos no debe interpretarse como recomendación de negociación. Esta información no constituye asesoramiento sobre inversiones de tipo jurídico, fiscal o contable. Se recomienda a los inversores que consulten a sus propios asesores profesionales sobre cuestiones relacionadas con las inversiones o de tipo jurídico, fiscal o contable por lo que respecta a la inversión con Columbia Threadneedle Investments. Los análisis incluidos en este documento no han sido preparados de conformidad con los requisitos legales previstos para garantizar su independencia. Dichos análisis han sido elaborados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión de inversiones, pueden haber sido utilizados con anterioridad a la publicación y han sido incorporados al presente documento circunstancialmente. Todas las opiniones formuladas en el presente documento son válidas en la fecha de publicación, pueden sufrir cambios sin previo aviso y no deben ser consideradas como asesoramiento de inversión. La información obtenida de fuentes externas se estima fidedigna, si bien su precisión o integridad no pueden garantizarse. Esta información incluye declaraciones sobre perspectivas futuras, incluidas previsiones de las condiciones financieras y económicas futuras. Ni Columbia Threadneedle Investments ni sus consejeros, directivos o empleados ofrecen garantía alguna de que dichas declaraciones sobre perspectivas futuras vayan a resultar acertadas. (incluir si se usan logotipos) Todos los derechos de propiedad intelectual relativos a las marcas y logotipos que se mencionan aquí están reservados por sus respectivos propietarios. Publicado por Threadneedle Asset Management Limited. Registrada en Inglaterra y Gales con el número 573204, Cannon Place, 78 Cannon Street, Londres EC4N 6AG, Reino Unido. Autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). .
Columbia Threadneedle Investments es el nombre comercial en todo el mundo del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. columbiathreadneedle.com

Publicaicones del blog relacionadas

1 mayo 2020

El auge del sector de los ascensores

El Instituto Nacional de Estadística del Reino Unido calcula que, en 2015, se produjeron 787 fallecimientos en Inglaterra y Gales por caídas en escalones o escaleras, es decir, más de dos muertes diarias, lo que representa un aumento del 20,5% desde 2012.
2 abril 2020

Global equities: how the team is sticking to process during the covid-19 crisis

El gestor de carteras, Scott Woods nos habla sobre cómo está operando el equipo desde casa, las conversaciones que se están manteniendo con las compañías en las que invierten y como está adaptando las carteras a los movimientos de mercados.
2 marzo 2020

Adiós a la década de 2010, la primera sin recesión

La década que acabamos de dejar atrás es la primera en la que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, no ha experimentado una recesión.

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias