Responsabilidad social corporativa

Inversor responsable

Nos esforzamos por administrar de manera responsable los activos de nuestros clientes dentro de un marco de buen gobierno corporativo y transparencia.

En nuestra condición de inversores activos y gestores de una cantidad sustancial de activos de renta variable, renta fija y bienes inmuebles de todo el planeta, tratamos proactivamente de capturar oportunidades que ayudan a proporcionar a nuestros clientes crecimiento y rentabilidad.

Responsible Investor

Ser inversores responsables constituye una parte esencial de nuestra propuesta de negocio y define cómo actuamos en el mercado. Uno de los aspectos fundamentales de nuestra filosofía de inversión es la convicción de que una administración eficaz beneficia a las compañías, los inversores y la economía. Las compañías bien gestionadas que miran hacia el futuro se hallan mejor posicionadas tanto para capear los riesgos y desafíos inherentes a los negocios como para lograr una rentabilidad sostenible y crear valor a largo plazo.

El equipo de inversión responsable (IR) mundial de Columbia Threadneedle, que se estableció en 1998 y está compuesto por 14 profesionales, forma parte del departamento de inversión, situado en Londres y Minneapolis. Este equipo incluye en su seno a expertos en análisis IR, investigación e integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), administración y participación activa, voto por delegación, resultados sostenibles e investigación IR temática. El equipo trabaja codo con codo con nuestros gestores de carteras y analistas para integrar el importante análisis ASG en nuestro proceso de análisis e inversión, la participación activa con las compañías, el voto por representación, los aspectos de la política ASG y la presentación de informes a los clientes. Esta capacidad y esta cultura también nos permiten innovar y generar soluciones exclusivas para nuestros clientes. Además de nuestra gama de fondos, ofrecemos soluciones segregadas para clientes que desean que sus inversiones estén en consonancia con determinados resultados temáticos sostenibles o que exigen que las consideraciones IR se reflejen de forma más clara en la selección de inversiones y en la construcción de carteras.
Al cierre del 31 de diciembre de 2019, gestionamos alrededor de 30.000 millones de dólares estadounidenses en activos IR de renta variable, renta fija, commodities, bienes inmuebles e infraestructuras. Nuestras soluciones orientadas a la obtención de resultados se basan en nuestro marco de resultados sostenibles, que nos ayuda a evaluar en qué medida los productos y servicios de una compañía o un emisor ofrecen soluciones a los desafíos socioeconómicos mundiales (véase la página siguiente). Suscribimos los Principios de Inversión Responsable (PRI) respaldados por la ONU y somos firmantes de ellos. Los PRI definen nuestro enfoque a escala mundial, que lleva a cabo una implementación de alto nivel de los principios, como se indica a continuación:

Principales asociaciones sectoriales​

  • Miembro fundador de los Principios de Inversión Responsable (PRI) respaldados por la ONU y firmante del Stewardship Code del Reino Unido.
 
  • Participante activo en una serie de iniciativas sectoriales de gran importancia, entre las que se incluyen comités de la Investment Association, principios de bonos sociales de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), grupos de trabajo de Sustainability Accounting Standards Board (SASB®) y el grupo asesor en materia de administración de la Pension and Lifetime Savings Association (PLSA).
 
  • Asociaciones comerciales con Big Issue Invest, INCO, Carbon Trust y Sustainalytics

Al cierre del 31 de diciembre de 2019, gestionamos alrededor de 30.000 millones de dólares estadounidenses en activos IR de renta variable, renta fija, commodities, bienes inmuebles e infraestructuras. Nuestras soluciones orientadas a la obtención de resultados se basan en nuestro marco de resultados sostenibles, que nos ayuda a evaluar en qué medida los productos y servicios de una compañía o un emisor ofrecen soluciones a los desafíos socioeconómicos mundiales (véase la página siguiente). Suscribimos los Principios de Inversión Responsable (PRI) respaldados por la ONU y somos firmantes de ellos. Los PRI definen nuestro enfoque a escala mundial, que lleva a cabo una implementación de alto nivel de los principios, como se indica a continuación:

  1. Incorporamos aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los procesos de análisis de inversiones y toma de decisiones.Aplicamos un enfoque integrado a la inversión responsable y al análisis ASG que forma parte de nuestro enfoque de inversión, y se sustenta en nuestra cultura de la colaboración, de puesta en común de análisis e ideas, y de sólido debate. En el desarrollo de nuestros conocimientos sobre una empresa, tenemos en cuenta el planteamiento que aplica a la gestión de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como de cualesquiera controversias que pudiesen surgir.
    Como apoyo a esta iniciativa, en marzo de 2019 lanzamos un innovador sistema de calificaciones de inversión responsable que combina una evaluación de la administración financiera de una compañía y una opinión sobre su capacidad para gestionar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Al fusionar ambos aspectos en una única calificación prospectiva en una escala del 1 al 5, esta herramienta interna refleja nuestra convicción de que una gestión prudente de los factores financieros y ASG resulta importante para la capacidad de una compañía de crear valor sostenible a largo plazo.
    Basándose en la ciencia de datos y la computación en la nube, nuestras calificaciones IR proporcionan a nuestros equipos de inversión globales un marco de inversión responsable más robusto, así como el análisis optimizado de más de 5.500 acciones cotizadas a lo largo y ancho del planeta, lo que viene a complementar nuestro análisis fundamental existente. Este sistema de calificaciones prospectivas basadas en pruebas fehacientes les ofrece una visión más clara sobre la cúpula directiva de una compañía, su gobierno corporativo, su cultura y sus prácticas operativas, con énfasis en los asuntos que resultan pertinentes para el rendimiento a largo plazo. Esta singular herramienta mejora nuestra capacidad para evaluar inversiones en nombre de todos nuestros clientes, y pone información útil y en tiempo real en manos de nuestros analistas y gestores de carteras.
  2. Somos propietarios activos e incorporamos aspectos ASG en nuestras políticas y prácticas de inversión.Votamos de forma activa en relación con nuestras acciones a escala mundial y mantenemos un extenso diálogo interno, así como corporativo, a todos los niveles. Aplicamos principios regionales de voto y tenemos en cuenta las prácticas de los mercados locales.
  3. Buscamos una transparencia adecuada sobre los aspectos ASG por parte de las entidades en las que invertimos.Otorgamos gran valor a la transparencia que ofrecen las compañías y fomentamos una mayor transparencia en nuestro diálogo en torno al desempeño ASG.
  4. Promovemos la aceptación y la implementación de los PRI en el sector de la inversión.Participamos activamente en foros y debates externos cuando resulta pertinente y mantenemos intercambios activos con la secretaría de los PRI.
  5. Colaboramos para mejorar nuestra eficacia a la hora de implementar los PRI.Nos hemos comprometido a colaborar de forma significativa con otros inversores en el diálogo con las compañías y en aspectos ASG de carácter más amplio. Tenemos en cuenta la coherencia con la finalidad y las políticas de conflictos de intereses.
  6. Informamos sobre nuestras actividades y nuestro progreso en la implementación de los PRI.Columbia Threadneedle presenta tanto a los clientes como a los PRI un informe anual en la región EMEA y en Estados Unidos sobre nuestros progresos en materia de inversión responsable. Los informes presentados anualmente al PRI están disponibles públicamente. Además, en nuestro sitio web se pueden consultar las políticas regionales. Como firmantes de los PRI, la forma en que incorporamos los aspectos ASG en las prácticas de inversión en todas las clases de activos es objeto de evaluación anual. En 2019, Columbia Threadneedle recibió unas calificaciones excelentes, todas A y A+, tal como se indica en la tabla a continuación.

2019 PRI ratings

Columbia Threadneedle score
Industry median
Strategy & Governance
A+
A
Listed Equity – Incorporation
A+
B
Listed Equity – Active Ownership
A
B
Fixed Income – Sovereign, Supranationals and Agencies
A
B
Fixed Income – Corporate Financial
A
B
Fixed income – Corporate Non-Financial
A
B
Property
A
B

Administración y voto por representación

El enfoque que aplicamos en relación con la participación y el voto se basa en la colaboración entre nuestros gestores de carteras, nuestros analistas y los miembros de nuestro equipo IR. La participación activa garantiza que las compañías y los emisores en los que invertimos asumen responsabilidades y nos aporta más información sobre su exposición a riesgos y oportunidades. En la práctica, la participación activa abarca un amplio abanico de cuestiones y, por regla general, guarda relación con aspectos ASG y de sostenibilidad. La decisión de participar activamente en determinadas cuestiones tiene en cuenta varios factores, entre los que se incluyen nuestra evaluación de su importancia para la compañía, de los riesgos a los que se exponen nuestros clientes, de las tenencias relativas, de la capacidad para efectuar cambios y de las oportunidades para colaborar.

Votamos activamente en más de 50 mercados a escala mundial como una extensión de nuestra participación activa, y también para mostrar nuestro apoyo, o preocupación, en relación con las prácticas y las propuestas de las compañías. Los votos definitivos se emiten de idéntica manera en todos los mandatos en relación con los cuales estamos autorizados a votar.

Como gestores activos, no subcontratamos las votaciones a terceros. Llevamos a cabo el voto por delegación en todos los mercados, de conformidad con nuestros principios de gobierno corporativo y delegación de voto, así como con nuestra política de voto por delegación. Nuestro enfoque de alta participación activa y basado en principios hace que a menudo nos opongamos a cuestiones sobre las cuales los asesores del voto delegado se muestran más partidarios y respaldamos otras en relación con las cuales adoptan un planteamiento más agresivo. Solemos negarnos a prestar apoyo a consejeros individuales y emitimos votos en contra basándonos en inquietudes relacionadas con el salario. En fechas recientes, en la región EMEA hemos adoptado un enfoque sistemático en materia de voto y participación activa en relación con las pensiones de ejecutivos. Hemos señalado que, a partir de 2020, adoptaremos un enfoque más sistemático en las votaciones sobre la diversidad de género en la alta dirección y en los consejos de administración. A lo largo del ejercicio 2019, votamos en 1.022 juntas de compañías y dejamos patente nuestro desacuerdo con una o más resoluciones en un 53% de dichas juntas. Publicamos nuestras decisiones de voto siete días después de la celebración de la junta general correspondiente y nuestras actividades de voto por delegación se publican en nuestro sitio web.

Columbia Threadneedle Proxy voting 2019
diagram

Columbia Threadneedle Investments, ISS ProxyExchange, 31 December 2019.

Temas de inversión sostenible y social

Nuestros clientes desean cada vez más entender y cuantificar cómo contribuyen las decisiones sobre la asignación de capital a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los ODS ofrecen a los inversores de todas las regiones geográficas un marco temático que articulará las prioridades en materia de políticas públicas, reformas y desarrollo, lo que catalizará la demanda de innovación y nuevas o mayores inversiones. También ayudan a las empresas a converger con las prioridades mundiales: las compañías pueden usar los ODS como pauta global para definir y dirigir el desarrollo y la implementación de sus propias estrategias. La traducción de los ODS en oportunidades de inversión nos proporciona a nosotros, a nuestros clientes y al sector en general una atractiva manera de contribuir al desarrollo sostenible, sin dejar de lado el objetivo de lograr positivas rentabilidades financieras. Nos esforzamos por identificar y categorizar compañías sobre la base de los resultados, los productos y los servicios comercializados que abordan importantes necesidades sociales y económicas. Este enfoque contribuye a que el capital circule hacia los emisores que generan un cambio positivo y ofrece crecimiento de los beneficios y rentabilidad financiera, lo que da fuerza a la idea de «obtener buenos resultados por hacer el bien».

Políticas

PDF

Trabajo flexible y baja maternal