Responsabilidad social corporativa

Empleador Responsable

Nos esforzamos por ser una organización que se rige por valores y atrae, forma y retiene a las personas con más talento.

La gestión de inversiones es un negocio de personas, y consideramos que la clave del éxito de Columbia Threadneedle reside principalmente en nuestros talentosos colaboradores, que aportan toda una diversidad de competencias y destrezas complementarias y que trabajan en equipo para identificar y desarrollar las mejores ideas y oportunidades para nuestros clientes. La labor de nuestro personal consiste en gestionar los activos financieros de personas y familias, de fondos de pensiones, de fondos soberanos y de empresas de todo el mundo. Hemos contraído un deber fiduciario con nuestros clientes como gestores de sus activos financieros. Este compromiso con los clientes se refleja en nuestro Código de Conducta que todos los empleados firman formalmente en reconocimiento de cómo debemos actuar en todo momento.

People on a conference

Nos esforzamos por ser una organización que se rige por valores y atrae, forma y retiene a las personas con más talento

La gestión de inversiones es un negocio de personas, y consideramos que la clave del éxito de Columbia Threadneedle reside principalmente en nuestros talentosos colaboradores, que aportan toda una diversidad de competencias y destrezas complementarias y que trabajan en equipo para identificar y desarrollar las mejores ideas y oportunidades para nuestros clientes. La labor de nuestro personal consiste en gestionar los activos financieros de personas y familias, de fondos de pensiones, de fondos soberanos y de empresas de todo el mundo. Hemos contraído un deber fiduciario con nuestros clientes como gestores de sus activos financieros. Este compromiso con los clientes se refleja en nuestro Código de Conducta que todos los empleados firman formalmente en reconocimiento de cómo debemos actuar en todo momento.

Nuestro Código de Conducta Global incluye nuestra adhesión a las siguientes normas:

  1. Ofrecer una excepcional experiencia a los clientes superando sus expectativas:
  • Creamos una cultura de énfasis en el cliente en toda la firma.
  • Escuchamos y respondemos a nuestros clientes.
  • Reconocemos el privilegio de que nuestros clientes nos confíen su dinero.

Trabajar en Columbia Threadneedle Investments

  1.  
  2. Demostrar un deseo de generar resultados de calidad para los clientes:
  • Nos esforzamos por prestar un excelente servicio al cliente colaborando con terceros y maximizando las aportaciones.
  • Nos comprometemos a forjar relaciones procesionales para obtener los mejores resultados.
  • Todo lo que hacemos es para nuestros clientes.

 

  1.  
  2.  
  3. Demostrar un servicio de calidad a los clientes gestionando de forma efectiva el riesgo en toda la firma:
  • Tenemos en cuenta de forma activa los intereses de los clientes en todo momento.
  • Reconocemos que la gestión de riesgos es responsabilidad de todos.
  • Gestionamos activamente los conflictos tratando de obtener de forma adecuada los mejores resultados y colaborando efectivamente en beneficio de nuestros clientes.

El desempeño de todos los empleados se evalúa según nuestros valores de énfasis en el cliente, excelencia, integridad y respeto. Además, esos valores aparecen reflejados en la evaluación y los planes de desarrollo personal, y existe un vínculo explícito con el ciclo anual de remuneración por incentivos. Por tanto, nuestra remuneración no solo depende de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos.

Diversidad e inclusión
Participación y desarrollo del talento
Salud y bienestar
Voluntariado de los empleados

Diversidad e inclusión

En EMEA, hemos progresado considerablemente en la mejora de la diversidad y la inclusión en general y, más particularmente, en la representación de género. Sabemos que el sector de servicios financieros tiene camino por recorrer, y nos hemos comprometido a lograr un cambio duradero.

Nuestro Grupo de Diversidad e Inclusión se estableció en 2013. El Grupo, que depende del Consejero Delegado y del Comité Ejecutivo regional, defiende las buenas prácticas para que en el lugar de trabajo se fomente una cultura que refleje la diversidad de nuestros clientes y empleados. Durante los cinco últimos años, se han conseguido cambios satisfactorios y ya tenemos integradas las siguientes iniciativas:

  • Ofrecemos educación y formación, incluida una formación de sesgo inconsciente para todos los responsables de contrataciones.
  • Proporcionamos orientaciones de contratación para garantizar que en las listas de candidatos tengamos representación tanto de hombres como de mujeres y lograr que más mujeres cualificadas lleguen a la fase de la entrevista.
  • Para los puestos de responsabilidad, los paneles de entrevistadores incluyen a una mujer como mínimo.
  • Todas las contrataciones, desglosadas por género, se recogen en un informe trimestral que se presenta al Comité Ejecutivo regional.
  • Hemos mejorado las políticas de trabajo flexible, maternidad y paternidad. 
  • Promocionamos activamente las bajas por maternidad/paternidad compartida, y animamos a nuestros empleados (hombres) a que aprovechen esta oportunidad.
  • Ofrecemos contratos laborales flexibles, por ejemplo, orientaciones de buenas prácticas para el trabajo desde casa.
  • Permitimos la compra de vacaciones adicionales, con lo que apoyamos un trabajo más flexible
  • Contamos con tutorías para respaldar el desarrollo profesional de los empleados júniores y en puestos intermedios
  • Apoyamos programas de reincorporación de empleados en todo el sector y participamos en ellos
  • Organizamos periódicamente eventos para empleados con la presencia de ponentes internos y externos que expongan diversos modelos de éxito.

Equilibrio entre hombres y mujeres: Nuestro camino para conseguir la paridad

Columbia Threadneedle firmó la Carta de Mujeres en el Ámbito de las Finanzas en marzo de 2016, con lo que se convirtió en firmante fundador y en la primera gestora de activos en firmar la Carta. Desde entonces, nos hemos esforzado por implementar cambios que fomentan un mejor equilibrio entre hombres y mujeres en nuestras empresas de la región EMEA. Cuantificamos activamente las iniciativas que buscan el equilibrio entre hombres y mujeres y presentamos informes periódicos a la alta dirección para asegurarnos de que seguimos progresando. Disponemos de un robusto plan de acción de género que gira en torno a cuatro pilares estratégicos de nuestra estrategia de diversidad e inclusión más general:

  • Fomentar las aptitudes de liderazgo inclusivas de los empleados mediante formación y sensibilización.
  • Reforzar nuestra cartera de mujeres líderes haciendo hincapié de forma continua en el desarrollo y la participación activa.
  • Seguir esforzándonos por contratar talento femenino.
  • Sacar partido de las asociaciones comunitarias para dialogar con las partes interesadas internas y externas.

Nuestros datos de género principales se presentan en nuestra tabla de indicadores clave de rendimiento («KPI», por sus siglas en inglés), y en la columna de la izquierda se encuentran nuestros informes de progreso anual en relación con la Carta de Mujeres en el Ámbito de las Finanzas y nuestros informes completos sobre diferencias salariales entre géneros.

Smart Working

Smart Working, o «Trabajo inteligente» es el enfoque que aplicamos al trabajo flexible en la región EMEA. Se ha demostrado que el trabajo flexible fomenta el bienestar y la confianza, incrementa la productividad y mejora la satisfacción en el trabajo y la retención de los empleados. Smart Working abarca cualquier tipo de acuerdo laboral que proporcione cierto grado de flexibilidad en relación con la duración del trabajo, el lugar y el momento donde se lleva a cabo. El trabajo flexible puede presentarse en muchas formas, desde un patrón de trabajo flexible formalizado contractualmente hasta acuerdos laborales inusuales de carácter informal.

Smart Working puede permitir que una persona dedique tiempo a una afición o a algún interés, dejar tiempo para llevar a los niños a la escuela o a la guardería, favorecer la capacidad de cuidar de familiares mayores o simplemente ofrecer un equilibrio diferente entre la vida personal y la profesional. Creemos que los empleados que pueden trabajar de forma inteligente estarán menos agobiados, sentirán que la compañía los valora más y confía más en ellos y, por consiguiente, tenderán a quedarse y avanzar profesionalmente con nosotros a largo plazo.

Black Employee Network

En 2019 se lanzó nuestra Black Employee Network (BEN, o Red de empleados negros). La BEN de la región EMEA es una comunidad de profesionales negros que ofrece a sus miembros recursos y estrategias para mejorar y fomentar el crecimiento personal y profesional al tiempo que contribuyen a nuestro éxito global. La BEN es una red abierta e inclusiva, y su impacto y su éxito dependen del apoyo y la participación activa de todos los empleados. La BEN se fundamenta en cuatro pilares de interés, con iniciativas y acontecimientos concebidos para impulsar:

  • La participación activa de los empleados y el desarrollo profesional, fomentando aptitudes comerciales, de liderazgo y de establecimiento de vínculos profesionales.
  • El apoyo comercial, incrementando el respaldo y la sensibilización relacionados con iniciativas comerciales en la región.
  • La implicación en la comunidad, respaldando y desarrollando asociaciones que apoyen a la comunidad negra.
  • La sensibilización cultural, creando una comunidad entre los miembros y los empleados de la red y sensibilizando sobre la cultura negra en el Reino Unido.

Participación y desarrollo del talento

La gestión de inversiones es un negocio de personas, y consideramos que la clave de nuestro éxito reside principalmente en nuestros talentosos colaboradores, que aportan toda una diversidad de competencias y destrezas complementarias y que trabajan en equipo para identificar y desarrollar las mejores ideas y oportunidades para nuestros clientes. Mediante la creación de un entorno inclusivo que valora las ideas frescas procedentes de un amplio abanico de contextos, fomenta la formulación de opiniones y alaba el trabajo en equipo, logramos sacar partido de la diversidad de competencias y perspectivas de nuestros colaboradores para generar las mejores ideas de inversión y obtener unos resultados empresariales óptimos. Nos hemos comprometido a respaldar a las personas que han hecho un parón en su carrera profesional y desean regresar al trabajo en cualquiera de los puestos que ofrecemos.

Respaldamos a nuestros empleados con oportunidades de desarrollo continuas, tanto específicas de su puesto como en otros ámbitos, a través de nuestros programas de desarrollo del talento. Nuestro Grupo Asesor de Talento se compone de gestores séniores de toda la empresa y supervisa el crecimiento profesional de nuestros empleados, asegurándose de que se les proporcionan la formación, las oportunidades y las herramientas que necesitan, en el marco cultural adecuado, para sobresalir. Hemos fomentado una cultura de intercambio de ideas, colaboración y debate que se ha convertido en un componente fundamental de nuestro acertadísimo proceso de inversión y de nuestro éxito como empresa. Esto se fundamenta en nuestros valores de énfasis en el cliente, excelencia, integridad y respeto. Nos esforzamos por obtener los mejores resultados para nuestras partes interesadas y, en nuestra encuesta de compromiso de los empleados más reciente, el 89% de los encuestados manifestaron que en su departamento tenían el compromiso de superar las expectativas de sus clientes y socios comerciales.

Salud y bienestar

Nos hemos comprometido a favorecer la salud y el bienestar de nuestros empleados, lo que incluye tanto la salud física como la salud mental. Además de revisiones periódicas de su estado de salud y de un programa exclusivo de asistencia a los empleados, contamos con otras iniciativas, por ejemplo:

  • Formación obligatoria sobre salud y seguridad, en la que se hace hincapié en la salud y la seguridad en el trabajo, así como en medidas que los empleados pueden adoptar para evitar un exceso de estrés y otros problemas habituales de salud mental.
  • Sesiones semanales de conciencia plena (mindfulness) y meditación abiertas a todos los empleados.
  • Talleres a la hora del almuerzo para fomentar el apoyo médico y de bienestar que ofrece nuestro programa de beneficios
  • Sesiones de aprendizaje durante el almuerzo en las que se destaca la importancia de la salud mental en la familia y se proporcionan herramientas que los padres pueden usar para ayudar a sus hijos a superar situaciones complicadas

Voluntariado de los empleados

En todo el mundo, los empleados de Ameriprise Financial, incluidos los de Columbia Threadneedle, dedican generosamente su tiempo y su talento a servicios de voluntariado. En EMEA, los empleados tienen derecho a tomarse como mínimo un día libre para dedicarlo a iniciativas de voluntariado, y se ofrece un calendario cargado de actividades. Buscamos oportunidades en las que el talento y la experiencia profesional de nuestro personal puedan apoyar proyectos de voluntariado basados en competencias y de otro tipo y en los que los empleados tengan la ocasión de desarrollar nuevas competencias y establecer contactos dentro de la firma, de modo que los equipos colaboren de forma más efectiva entre departamentos.

En 2019, más de 300 empleados de Columbia Threadneedle realizaron tareas de voluntariado y trabajaron en una amplia selección de organizaciones benéficas y comunitarias:

  • Preparando comida caliente para personas sin hogar en colaboración con la organización Ace of Clubs.
  • Plantando más de 400 árboles en Londres de la mano de la organización Trees for Cities.
  • Celebrando días de actividades llenos de diversión con la escuela de educación primaria Manorfield de Londres, en los que se aprendió sobre el trabajo en equipo y qué es una empresa.
  • Organizando jornadas de actividades deportivas para adolescentes junto con Access Sport, entre las que se incluyeron competiciones de BMX y partidos de hockey en el Parque Olímpico de Londres.
  • Respaldando a más de 250 niños menores de 11 años para que aprendieran a programar con ayuda del Institute of Imagination.
  • Proporcionando apoyo a las organizaciones Thrive y Stepney City Farm en tareas muy necesarias de mantenimiento y jardinería

Si desea más información acerca de las tareas de voluntariado, véase el sitio web de la Columbia Threadneedle Foundation

Políticas / Reportes

PDF

Liderazgo de pensamiento

PDF

Trabajo flexible y baja maternal

PDF

Gender Pay Gap report

PDF

Actualización de progreso de género 2019

PDF

Actualización de progreso de género 2018

PDF

Actualización de progreso de género 2017