Conflicto entre Rusia y Ucrania: impacto en los mercados y las inversiones

Estamos siendo testigos de un aumento de la volatilidad en los mercados como respuesta a las noticias que llegan del conflicto en Ucrania. La invasión está suponiendo un elevado coste en vidas humanas, y nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania y todas las personas que se han visto afectadas.
Si bien la volatilidad puede hacer que los inversores se vean tentados a actuar, seguimos apostando por mantener las inversiones y poner el foco en los objetivos a largo plazo. Hacemos hincapié en comprender las repercusiones para las economías y los mercados financieros, tanto en la región afectada como a escala mundial, y también en diferentes regiones, sectores y compañías. En concreto, vigilamos las consecuencias previstas en la energía, el crecimiento mundial, la inflación y las medidas de los bancos centrales.

Exposición del fondo a Rusia, Ucrania y Bielorrusia

La amplia mayoría de nuestros fondos y estrategias no presenta exposición directa a Rusia, Ucrania o Bielorrusia. Nuestras únicas estrategias con exposición directa a estos países son las de los segmentos de renta variable de los mercados emergentes y deuda de los mercados emergentes, incluidos los componentes de renta variable emergente de nuestras estrategias multiactivos. La exposición en estas estrategias ya era reducida antes de las depreciaciones observadas en recientes fechas en los mercados. Hemos valorado en cero las posiciones en renta variable rusa que mantenemos en nuestras carteras.
La exposición del fondo a Rusia, Ucrania y Bielorrusia se puede encontrar aquí.

Determinación del valor de los fondos

Puesto que el incremento de la incertidumbre y de la volatilidad del mercado ha incidido en las condiciones de contratación de la renta fija, vigilamos la liquidez de los fondos y aplicamos ajustes en forma de cargos por dilución a diario, según corresponda. La información de tales ajustes puede consultarse en la página de cada clase de acciones en nuestro sitio web www.columbiathreadneedle.es.

Cumplimiento de las sanciones

En estos momentos, las sanciones financieras y económicas aprobadas contra la Federación de Rusia y aquellos a favor de las incursiones en Ucrania cambian de forma rápida y constante. Nos mantenemos atentos a los cambios en estos programas y seguiremos cumpliendo las sanciones oportunas que se impongan.

Apoyo humanitario

Como parte de Ameriprise Financial, llevamos mucho tiempo apoyando el programa de socorro en casos de desastre de la Cruz Roja Internacional y nuestra alianza respalda de forma directa los esfuerzos en Ucrania. Como consecuencia de esta crisis, estamos aumentando de nuevo nuestra financiación de la ayuda humanitaria. También igualamos las donaciones que los empleados realizan a organizaciones benéficas y hemos proporcionado información para que nuestro personal pueda contribuir con facilidad a la ayuda deseada.

Opiniones de inversión más recientes

10 marzo 2022

Francis Ellison

Client Portfolio Manager

Crisis en Ucrania: repercusiones para los mercados europeos

En Europa, la crisis de Ucrania ha provocado una fuerte —aunque justificada— reacción por parte del mercado: los bancos europeos y otros valores con exposición a Rusia han caído más de un 30%.
Tiempo de lectura - 2 min
9 marzo 2022

Andrew Smith

Client Portfolio Manager

La crisis ucraniana difícilmente perjudicará a los beneficios empresariales

La invasión de Ucrania, si bien no constituye una sorpresa, está pese a todo plagada de incógnitas, dado que no tenemos visibilidad alguna sobre la duración y el impacto a largo plazo del conflicto.
Tiempo de lectura - 2 min