Directiva relativa a los marcados de instrumentos financieros (MiFID II)

MiFID II es una normativa europea basada en la directiva original (MiFID I) que tenía por objeto incrementar la transparencia de los servicios de inversión y armonizar los requisitos legales de comunicación para determinados mercados. Con arreglo a este nuevo marco reglamentario, todas las compañías financieras estaban obligadas a facilitar información más clara sobre sus costes y gastos en un formato normalizado.

MiFID II es fruto de la combinación de las conclusiones de la revisión de MiFID I y la aplicación por parte de la UE de los compromisos adoptados por el G20 en respuesta a la crisis financiera de 2007/2008.

La Comisión Europea ha fijado cuatro objetivos para MiFID II:

  • Reforzar la protección de los inversores
  • Reducir los riesgos de perturbaciones en el mercado
  • Reducir los riesgos sistémicos
  • Aumentar la eficiencia de los mercados financieros y reducir los costes innecesarios para los participantes

MiFID II se aplicará a partir del 3 de enero de 2018, y cambiará la forma en la que operamos en el Reino Unido y en Europa. También afectará a los clientes radicados en cualquier parte del mundo que inviertan en nuestros productos domiciliados en el Reino Unido y en Europa.

Hemos identificado cuatro principales áreas de cambio relacionadas con MiFID II que afectan tanto a Columbia Threadneedle Investments como a nuestros clientes:

  • Costes de análisis
  • Costes y gastos
  • Mercado destinatario
  • Políticas y procedimientos

A continuación ofrecemos más información sobre estas cuatro principales áreas de cambio.

Costes de análisis

MiFID II estipula que las comisiones cobradas a un fondo por los servicios externos de análisis de inversiones deben comunicarse y facilitarse a los inversores como un gasto único, en lugar de combinado con otras comisiones.

En calidad de gestores activos de sus inversiones, nuestro proceso de inversión recurre a un extenso análisis interno complementado con análisis externos especializados. Esto nos permite acceder de forma selectiva a un conocimiento más amplio para generar rentabilidad a través de nuestras estrategias.

A partir de enero de 2018, Columbia Threadneedle pagará, en su nombre, los costes de análisis externo en los que incurramos.

Mantendremos nuestras extensas actividades de análisis interno y creemos que nuestro enfoque de financiación del análisis de terceros con arreglo a la MiFID II hace que resulte más claro y sencillo para los clientes.

Costes y gastos

La MiFID II exige a las firmas de inversión que proporcionen a los clientes o a los clientes potenciales información estandarizada sobre sus servicios y sus instrumentos financieros (Fondos).

La MiFID II refuerza la información existente sobre costes y gastos, además de ofrecer orientación y claridad adicionales sobre los costes y los gastos aplicados a las inversiones de los clientes. La información sobre los costes y los gastos abarca los servicios de inversión y los servicios accesorios, el coste del asesoramiento, el coste de los instrumentos financieros, el método de pago indicado y los detalles sobre cualesquiera pagos a terceros. Si procede, la información sobre costes y gastos debe proporcionarse como mínimo anualmente después de la venta.

MiFID II ha armonizado la comunicación de los costes y los gastos para cada fondo. Dicha homogenización implica solicitar a todos los gestores de activos que utilicen la misma plantilla para comunicar los costes y los gastos (el modelo estándar europeo «EMT»).

Columbia Threadneedle utilizará el modelo estándar EMT del sector a efectos de comunicación de los costes y los gastos. El EMT estará disponible para los asesores a través de Silverfinch.

Los gastos pueden variar de un fondo a otro y de una clase de acciones a otra. Podrá obtener más información sobre gastos específicos en el Folleto del Fondo pertinente y en Funds and Prices de nuestro sitio web en la que puede buscar su fondo por nombre o código ISIN.

Mercado destinatario

Tenemos la obligación de identificar y revelar el mercado destinatario potencial de cada fondo (es decir, a quién va dirigido el fondo). La información que proporcionaremos a nuestros inversores incluirá lo siguiente:

  • El tipo/ tipos de inversores para los que el fondo resulta compatible en función de sus necesidades, características y objetivos.
  • Los datos de cualesquiera grupos de inversores para los que el fondo no resulta compatible en función de sus necesidades, características y objetivos.
Si desea consultar un breve resumen del mercado destinatario de un fondo de Columbia Threadneedle, haga clic aquí.

A la hora de definir el mercado destinatario para nuestros productos, Columbia Threadneedle debe proporcionar una de las tres respuestas posibles: «Sí», «No» o «Neutral».

  • Sí: mercado destinatario positivo – la propuesta es compatible con inversores que cumplen esta característica o que la consideran deseable.
  • No: mercado destinatario negativo – la propuesta no es compatible con inversores que cumplen esta característica o que la consideran deseable.
  • Neutral – la propuesta no ha sido concebida expresamente para ser compatible con inversores que cumplen esta característica o que la consideran deseable, si bien se acepta que los distribuidores puedan usar esta propuesta de esta manera en determinadas circunstancias.

Se puede consultar una versión completa de la descripción del mercado destinatario en el modelo europeo MiFID (EMT).

Para acceder a la versión completa del EMT correspondiente a los fondos de Columbia Threadneedle, puede registrarse en Silverfinch en signup.silverfinch.com.

Última actualización del documento «Mercado destinario» el día 19/05/2021.

Cambio de política y procedimientos

En relación con la MiFID II, estamos obligados a actualizar nuestras políticas y nuestros procedimientos en el conjunto de nuestra actividad, entre los que se incluyen: conflictos de interés, reclamaciones, gestión de fondos/productos y mantenimiento de registros.

Los principales aspectos de los nuevos requisitos de mantenimiento de registros, incentivos y conflictos de interés se detallan a continuación:

Mantenimiento de registros

La MiFID II exige «registrar las conversaciones y las comunicaciones con todos los clientes en aquellos casos en los que estén relacionadas con la conclusión de una operación, o pretendan obtener como resultado la conclusión de una operación, aun cuando esta no se concluya». La FCA acota: «debe registrarse cualquier cosa comunicada entre el cliente y el asesor que pueda influir en la decisión del cliente».

Incentivos

En el marco de la MiFID II, está prohibida la aceptación de cualquier honorario, comisión y/o beneficio no monetario (distinto de un beneficio no monetario de pequeña cuantía), a no ser que la normativa local pertinente lo permita.

Conflictos de interés

En el marco de MiFID II, las entidades también deben elaborar una «política de conflictos de interés» en la que se exponga la política de la entidad en relación con la identificación de los conflictos de interés que puedan perjudicar al cliente, y se especifiquen los procedimientos establecidos para ayudar a prevenir y gestionar tales conflictos.

El modelo europeo MiFID (EMT)

Columbia Threadneedle Investments tiene ahora a su disposición la información sobre el mercado destinatario y una presentación de los costes y gastos a los que están sujetos sus familias de fondos.

Las autoridades reguladoras europeas han colaborado con el sector de la gestión de activos para desarrollar un método estandarizado para presentar esos datos: el modelo europeo MiFID (EMT).

A partir de enero de 2018, Columbia Threadneedle usará el EMT para comunicar a los inversores profesionales la información sobre los mercados destinatarios y los datos sobre costes y gastos. El modelo se actualizará una vez al mes.

Una descripción general del modelo europeo MiFID (EMT)

El EMT contiene 65 campos en total e incluye información sobre:

  • Información general sobre el fondo/producto: número o datos de identificación, nombre, divisa y fecha de presentación
  • Información sobre el mercado destinatario
  • Tipo de inversor: minorista, profesional, básico, informado, avanzado
  • Tolerancias al riesgo: usando metodologías de productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros y OICVM
  • Estrategia de distribución de los productos: solo ejecución, ejecución acompañada de pruebas de idoneidad
  • Costes y gastos: comunicación ex ante y ex post de los costes y los gastos
El EMT correspondiente a nuestros fondos estará disponible a través del servicio de intercambio obligatorio de datos de Silverfinch; puede registrarse en signup.silverfinch.com.