2022 será un año nuevo en muchos sentidos. Tras más de una década de estímulo monetario, la Reserva Federal de EE. UU. ha dado a entender que va a subir los tipos de interés y reducir su apoyo a la economía y los precios de los activos. Como resultado, el aumento de los múltiplos de valoración ya no impulsará las acciones al alza, sino que, en su lugar, estas deberán depender del crecimiento efectivo de los beneficios.
En un mercado en el que habrá una gran disparidad entre las
acciones ganadoras y las perdedoras, solo el análisis intenso
permitirá descubrir a las probables ganadoras. Esto implica
interactuar con los equipos directivos de las empresas para
entender su posición competitiva y cómo se verán afectadas
por los principales temas económicos de 2022.
Creemos que hay tres temas importantes en este comienzo
del que será probablemente un año lleno de baches. A medida
que avancemos hacia la recuperación de la pandemia de
COVID-19, pese a que no seguirá una trayectoria lineal,
los inversores tendrán ventaja si comprenden cómo se
comportará cada empresa y su modelo de negocio ante el
entorno macroeconómico dominante y estos temas importantes.
Tema 1: productos frente a servicios
En primer lugar, tenemos la duda de cómo actuarán los consumidores con la demanda latente. Antes de la pandemia, los consumidores preferían las «experiencias». Por ello, servicios como los viajes, los hoteles, los restaurantes, los vuelos y los cruceros gozaban de una enorme demanda. Ahora bien, la distancia social supuso un vuelco que ha provocado un aumento del 21% en el gasto privado de EE. UU. en productos como artículos de decoración y ropa desde 2019, mientras que el gasto en servicios languidece en los niveles anteriores a la pandemia.1
Conforme nos adentremos en 2022, el probable retroceso de la pandemia
volverá favorecer a los servicios. Pero, ¿hasta qué punto? Además,
¿ralentizarán las variantes ómicron y delta la marcha atrás?
Gráfico 1: La demanda de bienes supera a los servicios
Real Personal Consumption Expenditures | Q4 2019 | Q3 2021 | Delta (%) |
---|---|---|---|
Motor vehicles and parts | $537,490 | $576,318 | 7 |
Furnishings and durable household equipment | $421,774 | $502,640 | 19 |
Recreational goods and vehicles | $596,206 | $801,765 | 34 |
Other durable goods | $258,851 | $336,883 | 30 |
Durable goods (total) | $1,794,660 | $2,159,478 | 20 |
Clothing and footwear | $415,107 | $505,396 | 22 |
Food and beverages | $994,714 | $1,112,602 | 12 |
Gasoline and other energy goods | $442,967 | $438,058 | -1 |
Nondurable goods (total) | $3,010,062 | $3,398,820 | 13 |
Goods (total) | $4,786,890 | $5,524,119 | 15 |
Housing and utilities | $2,111,835 | $2,150,041 | 2 |
Health care | $2,263,304 | $2,222,833 | -2 |
Transportation services | $461,905 | $396,702 | -14 |
Recreation services | $510,164 | $418,320 | -18 |
Food services and accommodation | $854,637 | $850,816 | 0 |
Financial services and insurance | $850,903 | $877,907 | 3 |
Other services | $1,132,570 | $1,114,336 | -2 |
Services | $8,505,897 | $8,365,837 | -2 |
Personal consumption expenditures (PCEs) | $13,248,981 | $13,723,725 | 4 |
Fuente: Bureau of Economic Analysis, https://www.bea.gov/data/income-saving/personal-income
Tema 2: continua escasez
Un tema relacionado es la escasez que está afectando a la economía y
espoleando la inflación, y que se da principalmente en tres ámbitos: las existencias del comercio minorista, la cadena de suministro y la mano de
obra. Para empezar, las existencias del comercio minorista experimentan
dificultades para atender la demanda de productos por parte de los consumidores: tal es la escasez de existencias que está frenando las ventas. A las cadenas de suministro también les está costando mantener el ritmo, paralizadas por factores como el resurgimiento de la demanda y
unas previsiones desacertadas. Creemos que la escasez en las cadenas de suministro remitirá a principios de 2022 y se estabilizará a lo largo del
año, con una probable vuelta a la normalidad para principios de 2023. En cuanto a la mano de obra, siguen faltando cuatro millones de trabajadores por una serie de factores, como los fallecimientos por COVID-19, jubilaciones anticipadas, personal sanitario que no se ha reincorporado al trabajo y los menores niveles de inmigración.
Quizá contra toda lógica, la escasez favorece a algunas empresas, porque
catapulta los precios. Nuestros analistas consideran que empresas de sectores como el transporte aéreo de mercancías y la agricultura son los que más pueden verse favorecidos por la escasez, mientras que las
empresas de automóviles, las compañías mineras e incluso los bancos tienen mucho que perder.
Gráfico 2: ¿quiénes serán los ganadores y perdedores de la escasez
en 2022?
Scoring: -2 to 2 (-2 = worse; 0 = neutral; 2 = best)
Sector | Vertical | Sales | Margins/ EPS | Combined | |
---|---|---|---|---|---|
Benefit | Industrials | Air freight and logistics | 2 | 2 | 4 |
Materials | Agriculture | 2 | 2 | 4 | |
Consumer discretionary | Household durables | 1 | 1 | 2 | |
Consumer discretionary | Internet and direct marketing retail | 1 | 1 | 2 | |
Consumer discretionary | Multiline retail | 1 | 1 | 2 | |
Consumer discretionary | Speciality retail | 1 | 1 | 2 | |
Consumer discretionary | Textiles, apparel and luxury goods | 1 | 1 | 2 | |
Energy | Energy equipment and services | 1 | 1 | 2 | |
Energy | Oil, gas and consumable fuels | 1 | 1 | 2 | |
Materials | Commodity chemicals | 1 | 1 | 2 | |
Hurt | Industrials | Trading companies and distributors | 0 | -1 | -1 |
Information technology | Communications equipment | -1 | 0 | -1 | |
Information technology | Electronic equipment, instruments and components | -1 | 0 | -1 | |
Information technology | Technology hardware, storage and peripherals | -1 | 0 | -1 | |
Financials | Banks | -1 | -1 | -2 | |
Health care | Life sciences tools and services | -1 | -1 | -2 | |
Materials | Metals and mining | -1 | -1 | -2 | |
Consumer discretionary | Automobiles | -2 | -1 | -3 | |
Consumer discretionary | Auto components | -2 | -2 | -4 |
Fuente: Encuesta de puntuación interna de las acciones estadounidenses analizadas de Columbia Threadneedle Investments, 10 de enero de 2021.
Tema 3: el auge ASG
Un tema a más largo plazo que va a ir a más en 2022 es la preocupación de los consumidores por el cambio climático. Las empresas norteamericanas ya han empezado a responder modificando su comportamiento y cabe esperar que el ritmo se acelere el año que viene. Por ejemplo, Union Pacific, la mayor compañía de ferrocarril de Norteamérica, publicó su primer plan de acción climática a finales de 2021,2 en el que detalla los pasos para reducir su impacto climático, con el objetivo de reducir a cero las emisiones de carbono de aquí a 2050. Y más compañías seguirán sus pasos.
Estamos interactuando con empresas ofreciéndoles asesoramiento sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), tratando de entender lo que hacen y la manera en que esto podría afectar a sus beneficios a lo largo del tiempo.
CONCLUSIÓN: el análisis exhaustivo dará sus frutos
2022 resultará un año en que la Reserva Federal restrinja su estímulo monetario por primera vez desde la crisis financiera global de 2009. Y esto supondrá un punto de inflexión en muchos sentidos. El endurecimiento de las condiciones monetarias hará que los mercados de renta variable sean más exigentes, ya que el aumento de los beneficios representará el principal factor
de subida de las cotizaciones de las acciones.
En un entorno tan cambiado, las acciones avanzarán de forma desigual y a trompicones. Hará falta un análisis exhaustivo para encontrar las acciones que podrán seguir incrementando sus beneficios.