La inversión responsable en 2023 y en adelante
Insights

La inversión responsable en 2023 y en adelante

Muchos fondos de inversión responsable experimentaron dificultades en 2022 debido a su reducida exposición al sector del gas y el petróleo y a su sesgo hacia la calidad. No obstante, Claudia Wearmouth sostiene que el argumento de inversión permanece inalterado y que la inversión responsable se ha generalizado.

Aunque puede que el caos provocado por la pandemia de la COVID-19 haya amainado en muchas partes del mundo gracias a la aplicación de programas de vacunación de gran envergadura, no cabe duda de que 2022 ha sido un año convulso. Me vienen a la mente hechos como la guerra en Ucrania, los elevados precios de la energía, los desbocados niveles de inflación y la crisis del coste de la vida. Por otro lado, la avalancha de fenómenos meteorológicos extremos demostró que el cambio climático continúa siendo un reto mundial de primer orden que debemos afrontar.
Así, cabría preguntarse qué trayectoria ha firmado la inversión responsable (IR) durante este periodo marcado por la incertidumbre. Tras registrar unas sólidas rentabilidades en los últimos años, muchos fondos de IR se han visto perjudicados durante 2022. En parte, ello obedece a que suelen presentar una exposición reducida al sector del petróleo y el gas, que se ha beneficiado del marcado repunte de los precios de la energía. Además, las estrategias orientadas hacia la IR tienden a presentar un sesgo hacia los valores de crecimiento y sectores como el tecnológico y el de atención sanitaria, que han sido objeto de una rebaja de calificación debido a la incertidumbre en relación con la inflación y los tipos de interés. A más largo plazo, tenemos el firme convencimiento de que el argumento de inversión permanece inalterado, especialmente a medida que las oportunidades relacionadas pasan a presentar una naturaleza más amplia.

La inversión responsable se ha generalizado

Pese a estos obstáculos, la IR continúa siendo muy popular, lo que me lleva a mi primera consideración para 2023: «factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)», «sostenible», «inversión socialmente responsable (ISR)», «impacto»… todos estos términos y tipos de inversión que abarca el concepto de inversión responsable están ahora presentes por doquier. En efecto, Bloomberg ha sugerido que los activos ASG podrían superar los 50 billones de USD en 2025 como muy tarde. Parece que todos los actores del sector de la inversión han despertado y quieren comprender mejor la idea de invertir de un modo que redunde en beneficio de las personas y el planeta y que permita obtener rentabilidades financieras. En lo que a nosotros respecta, nos centramos en la calidad y en garantizar que continuamos desarrollando nuestro enfoque relativo a la integración de los factores ASG —seguimos revisando las fuentes de datos ASG y desarrollando herramientas de análisis ASG para ayudar a nuestros equipos de inversión a obtener información de gran calidad para fundamentar mejor las decisiones de inversión—, lo cual constituirá un área prioritaria para nosotros en 2023 y en lo sucesivo.

El marco normativo reviste cada vez más solidez

Mi segunda observación para el año que se avecina tiene que ver con el refuerzo del marco normativo de cara a aumentar la supervisión y evitar el lavado de imagen verde (greenwashing) ante una inversión responsable que está cobrando aún más impulso. Tras la publicación del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) en Europa, el Reino Unido ha dado a conocer sus Requisitos de divulgación de información en materia de sostenibilidad (SDR). Por su parte, EE. UU. podría implementar en breve medidas similares de la mano de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) del país. Estas normativas, sumadas a compromisos como el Código de Administración del Reino Unido (UK Stewardship Code) y la iniciativa de las gestoras de activos por un mundo de cero emisiones netas (Net Zero Asset Managers), están conllevando un aumento de las exigencias en el ámbito de la comunicación de información.
Comprender los distintos compromisos y normativas que se entrecruzan sin que la empresa tenga que renunciar a sus convicciones supone una tarea mayúscula. Aunque este aumento de las exigencias en materia de comunicación de información reglamentaria puede parecer bastante oneroso, considero que impulsará a nuestro sector en la dirección adecuada y fomentará una mayor transparencia. En última instancia, ello garantizará que los clientes obtengan las estrategias que mejor se ajusten a sus necesidades. El incremento de la supervisión regulatoria y la adopción de normas comunes no solo puede impulsar mejoras a la hora de comunicar información, sino también en el plano de los productos y servicios, en un contexto en el que los gestores de activos tratan de innovar para mantenerse a la vanguardia del entorno normativo o, mejor aún, llevarle la delantera. En relación con todo ello, observamos que existe una dependencia cada vez mayor de los datos ASG para cumplir los requisitos normativos y mantener al tanto a los clientes sobre las repercusiones de las estrategias en las que invierten. Si bien la cobertura y la calidad de los datos está mejorando, todavía queda bastante camino por recorrer antes de que se pueda confiar en ellos con exactitud: nada puede sustituir una experiencia y unas capacidades auténticas y de gran profundidad.

La implicación importa, pero debe realizarse adecuadamente

Por último, mi tercera consideración en el plano de la IR para el próximo año gira en torno a la actividad de implicación. Los inversores de todo el mundo están tomando conciencia del poder que encierra una actividad de implicación en cuestiones ASG meditada y exhaustiva. Muchas de las «compañías sostenibles» de renombre están ampliamente representadas en las carteras de los inversores, y creemos que la actividad de implicación constituye una importante herramienta a la hora de identificar qué compañías están bien posicionadas para ser los líderes del mañana. La actividad de implicación también representará una herramienta clave si queremos que las compañías y los sectores efectúen una transición hacia la adopción de prácticas más sostenibles, un aspecto en el que se centran muchos fondos ASG.
Mediante la inversión en compañías capaces de acreditar de forma creíble su trayectoria hacia un futuro sostenible y el recurso a las actividades de implicación para impulsar esta transición en mayor medida, los inversores pueden generar repercusiones positivas en el mundo real. Este planteamiento contrasta con la adopción de un enfoque general que implique la desinversión del capital invertido en una compañía únicamente porque esta se encuentra en una fase demasiado incipiente de su itinerario de transición. Atesoramos más de 20 años de experiencia a la hora de llevar a cabo actividades de implicación sobre cuestiones ASG y ponemos el foco en implicarnos con las compañías de una manera extremadamente selectiva y meditada. En última instancia, este enfoque conlleva que nuestro trabajo genere mayores repercusiones, al resultar minucioso y hacer hincapié en cuán bien posicionadas están las inversiones para realizar una transición hacia un futuro sostenible.
18 enero 2023
Claudia Wearmouth
Claudia Wearmouth
Managing Director, Co-Head, Responsible Investment
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

La inversión responsable en 2023 y en adelante

Important information

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Comunicación de promoción comercial. La mención de acciones concretas no constituye una recomendación para operar con ellas. Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro
instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión.

Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables.

Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores.  Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad.

La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle

true
true

Important information

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Comunicación de promoción comercial. La mención de acciones concretas no constituye una recomendación para operar con ellas. Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro
instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión.

Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables.

Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores.  Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad.

La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle

Opiniones relacionadas

25 enero 2023

Steven Bell

Chief Economist, EMEA

Opening Bell 2023 – Global Market Outlook

We discuss how far interest rates could rise, assess the severity of any economic contraction, and look forward to opportunities as recovery emerges.
Read time - 6 min
24 enero 2023

Fixed Income Desk

In Credit - Weekly Snapshot

In Credit Weekly Snapshot – January 2023

Our fixed income team provide their weekly snapshot of market events.
Read time - 3 min
23 enero 2023

Steven Bell

Chief Economist, EMEA

Has recession been cancelled?

Could lower European gas prices and easing US inflation mean we’re set to avoid a winter recession?
Watch time - 5 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias