Renta variable sostenible del Reino Unido: respaldar los negocios responsables que salen reforzados de la crisis de coronavirus
Insights

Renta variable sostenible del Reino Unido: respaldar los negocios responsables que salen reforzados de la crisis de coronavirus

  • Conforme evolucionaba la crisis de la COVID-19, los aspectos sociales (S) de la inversión ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) pasaron claramente a un primer plano.
  • Creemos que las compañías que invierten en su personal y en sus productos al tiempo que ofrecen resultados positivos en términos de sostenibilidad se hallarán en una posición privilegiada para cosechar rentabilidades de inversión superiores. Los gobiernos de todo el mundo están diseñando sus planes de recuperación de la COVID-19 en torno a la sostenibilidad.
  • En estos primeros compases de 2021, hemos aumentado la exposición a las compañías cuyos modelos de negocios y oportunidades de crecimiento subyacentes se mantienen intactos y apuntan a un éxito duradero.
  • Detectamos valor en el mercado general del Reino Unido. Existen numerosos líderes mundiales sostenibles en el índice de referencia, el FTSE All-Share, que, en nuestra opinión, cotiza con un descuento demasiado significativo con respecto a otros índices internacionales. La certidumbre en torno al Brexit debería eliminar otra importante rémora para la renta variable del Reino Unido.
No cabe duda de que 2020 fue un año difícil y sin precedentes tanto para los negocios como para los empleados. Conforme evolucionaba la crisis de la COVID-19, los aspectos sociales (S) de la inversión ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) pasaron claramente a un primer plano.
Mantuvimos un estrecho contacto con nuestras inversiones, haciendo especial hincapié en la seguridad y el bienestar de los empleados. Dado que algunas compañías sufrieron bruscos descensos de los ingresos y el cierre temporal de las operaciones, nuestra atención también se centró en los aspectos de solidez financiera, como la liquidez, los flujos de caja, el capital circulante y los balances. Necesitábamos cerciorarnos de que invertíamos en compañías con modelos de negocios sólidos y sostenibles, capaces de sobrevivir la pandemia, así como identificar aquellos negocios que deberían salir reforzados con oportunidades para ganar cuota de mercado.
Un ejemplo representativo es el grupo de restauración Compass, que presta servicio a un amplio abanico de sectores como la atención sanitaria, la educación, el deporte, el ocio y las oficinas. Aunque sus servicios a hospitales, escuelas y negocios clave se mantuvieron abiertos desde el principio de la pandemia, otras actividades tuvieron que interrumpirse. Dada la incertidumbre en torno a la duración y la gravedad de la crisis, la compañía procedió a una colocación de acciones en el mercado con el fin de salir de la crisis con un balance más sólido.1 Esta mejora de su posición financiera debería permitir a la compañía obtener contratos que se hallan ahora en manos de competidores debilitados y beneficiarse de cualquier recuperación económica en 2021.
Otra compañía que se halla en buena posición es Smith & Nephew, fabricante de dispositivos médicos. En abril, la firma colaboró con la Universidad de Oxford para producir ventiladores y contribuir así al esfuerzo mundial de lucha contra la pandemia.2 En otros ámbitos, no obstante, las ventas sufrieron un varapalo como consecuencia del retraso de muchos procedimientos de cirugía electiva, como las prótesis de cadera o rodilla, lo que provocó un descenso de la cotización. La compañía ha gestionado adecuadamente los costes y los flujos de caja durante la crisis, y se ha preparado para un retorno de la demanda.

Los negocios sostenibles deberían cosechar éxito en el futuro

Creemos que las compañías que invierten en su personal y en sus productos al tiempo que ofrecen resultados positivos en términos de sostenibilidad se hallarán en una posición privilegiada para cosechar rentabilidades de inversión superiores. Los gobiernos de todo el mundo están diseñando sus planes de recuperación de la COVID-19 en torno a la sostenibilidad: infraestructuras verdes, energías limpias y vehículos eléctricos. En el Reino Unido, el plan de 10 puntos del primer ministro Boris Johnson para una «revolución industrial verde», que abarca ámbitos como las energías limpias, el transporte, la naturaleza y las tecnologías innovadoras, generará numerosas oportunidades.

En el Reino Unido, el plan de 10 puntos del primer ministro Boris Johnson para una “revolución industrial verde”, que abarca ámbitos como las energías limpias, el transporte, la naturaleza y las tecnologías innovadoras, generará numerosas oportunidades

We see opportunities for companies such as Johnson Matthey, which is a pioneering manufacturer of catalytic converters for combustion engines. As countries like the UK transition towards electric vehicles, there is likely to be rising demand for catalytic converters as emissions standards become stricter.

También seguimos con interés la trayectoria de John Wood Group, consultores de ingeniería y energía, dada su enorme apuesta por las energías renovables. En efecto, la firma está centrando su estrategia de crecimiento en una creciente demanda de energía eólica marina e hidrógeno verde, ya que, según sus previsiones, estas fuentes de energía revolucionarán los sistemas de calefacción en las viviendas.

Oportunidades sostenibles en el mercado británico

Nuestro posicionamiento defensivo en 2020 nos permitió amortiguar los peores episodios de volatilidad del mercado. En estos primeros compases de 2021, hemos aumentado la exposición a las compañías cuyos modelos de negocios y oportunidades de crecimiento subyacentes se mantienen intactos y apuntan a un éxito duradero. Esta postura debería apuntalar la rentabilidad conforme la actividad de los consumidores y las empresas vuelve a la normalidad y la revolución verde sigue acelerándose.

A medida que los países, como el Reino Unido, operan la transición hacia los vehículos eléctricos, la demanda de convertidores catalíticos probablemente aumentará, ya que las normas sobre emisiones serán más estrictas

También observamos valor en el mercado general del Reino Unido. Existen numerosos líderes mundiales sostenibles en el índice de referencia, el FTSE All-Share, que, en nuestra opinión, cotiza con un descuento demasiado significativo con respecto a otros índices internacionales, como el S&P 500 o el FTSE Europe —en ambos casos, los rendimientos por dividendos son más reducidos y los ratios PER (precio-beneficio) son más elevados. Y esto a pesar de que el 77%3 de los beneficios del índice FTSE All Share proviene de fuera del Reino Unido.
Esta clara anomalía representa un terreno abonado para los gestores de fondos, quienes reciben el apoyo de uno de los mayores equipos de profesionales de la inversión del Reino Unido especializados en renta variable británica, así como de un equipo enteramente independiente y con amplios recursos dedicado a la inversión responsable.
19 enero 2021
Sonal Sagar
Sonal Sagar
Gestora de Carteras, Renta Variable Británica
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Renta variable sostenible del Reino Unido: respaldar los negocios responsables que salen reforzados de la crisis de coronavirus

1 Reuters.com, Compass raises 2 billion pounds as pace of recovery in question, 19 May 2020.

2 Infrastructure Investor; Q3 Fundraising Report 2020. https://www.infrastructureinvestor.com/fundraising-reports/

3 Bloomberg/Columbia Threadneedle analysis, as at 30 November 2020.

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

4 mayo 2021

Perspectivas de mercado de nuestro CIO

Hace un año, mientras la pandemia de la Covid-19 se extendía por todo el mundo, discutimos el impacto en los mercados y la economía global. En este conferencia, el CIO William Davies revisa sus predicciones, expresando sus pensamientos actuales sobre cómo será esta recuperación, qué impacto pueden tener los diferentes niveles de estímulo y la velocidad de las campañas de vacunación en Europa y EE. UU., además de las tendencias estructurales que se han acelerado por la pandemia.
Watch time - 45 min
26 abril 2021

Paul Wick

Portfolio Manager

Entrevista al gestor del fondo: Threadneedle (Lux) Global Technology

¿Todavía queda potencial alcista en los valores tecnológicos o existe el riesgo de burbuja?
Tiempo de lectura - 9 min
26 abril 2021

Simon Bond

Director de Gestión de Carteras de Inversión Responsable

El mundo en movimiento hacia el ESG

Simon Bond explica el mundo de la inversión ESG, cómo ha cambiado el panorama durante la Covid-19 y cómo se inspiró para lanzar el fondo Threadneedle (Lux) European Social Bond, un fondo que busca hacer el bien a la sociedad y generar un rendimiento financiero.
Tiempo de lectura - 7 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.