Renta variable: resurrección de una clase de activos en horas muy bajas
Insights

Renta variable: resurrección de una clase de activos en horas muy bajas

  • El Reino Unido sigue de capa caída, y solo Rusia y Brasil presentan un peor comportamiento desde principios de año. Los responsables de la asignación de activos todavía se muestran reacios a apostar por la renta variable británica, cuyas valoraciones son incluso más baratas que las de hace un año. Las compañías internacionales que cotizan en el Reino Unido ofrecerían un doble descuento con respecto a presentan un descuento medio del 40% con respecto al índice MSCI World.
  • El escaso atractivo del Reino Unido refleja el elevado nivel de consenso en los mercados. Mantenemos una firme convicción en el Reino Unido, aunque las tendencias a menudo se prolongan más de lo previsto. Esto genera la oportunidad que observamos actualmente, dado que amplifica el impacto cuando el cambio de dinámica finalmente se materialice.
  • Ahora bien, existen cada vez menos posibilidades de aprovechar este valor potencial. Por eso la actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo intensa y se está acelerando, ya que se prefiere ignorar el «ruido» a corto plazo y centrarse en las valoraciones —no hablamos de los participantes del mercado, sino más bien de las firmas de capital inversión (private equity) y las compañías estadounidenses que consideran que el tiempo apremia. Los participantes del mercado siguen recelando de este arbitraje de valoraciones, aunque, si siguen esperando a tener suficiente certidumbre con la que actuar, esta oportunidad se desvanecerá.
  • Los dividendos desempeñan una función crucial en las pensiones, los ahorros y los ingresos de los ciudadanos británicos. La naturaleza inédita de la pandemia, y la consiguiente necesidad de las compañías de restaurar su liquidez, provocó una contracción en los pagos de dividendos en abril y mayo, uno de los movimientos más rápidos, bruscos y de mayor alcance jamás registrados. Este proceso suele producirse al final de cada ciclo, pero la COVID-19 trajo consigo su condensación en tan solo tres semanas. No obstante, desde entonces, conforme se han estabilizado las condiciones, la situación ha dado un vuelco y 60 compañías ya han reanudado los pagos de dividendos. Y más compañías harán lo propio.
  • De cara al futuro, esperamos políticas más prudentes y una mejor cobertura, e incluso en el escenario más pesimista las acciones del Reino Unido deberían seguir ofreciendo una saludable prima de rendimiento con respecto a los bonos el próximo año. Por ahora, sin embargo, los balances y la liquidez revisten una importancia primordial.
El mercado de renta variable del Reino Unido no gozaba del favor de los inversores a principios de 2020, y ahora puede decirse que mucho menos aún. Hasta la llegada de tres vacunas, que propició una ola de entusiasmo en los últimos compases del año, la renta variable británica había registrado una caída de cerca del 20%. Solo Rusia y Brasil presentaban un peor comportamiento, y los responsables de la asignación de activos todavía siguen mostrándose reacios a apostar por la renta variable británica,1cuyas valoraciones en estos momentos son incluso más baratas que las de hace un año.
En anteriores desplomes del mercado, los valores que habían impulsado las subidas en los años previos en que se registraron picos son los que más habrían sufrido en esta última corrección. Como cabe esperar, esto significaría que los valores tecnológicos de Estados Unidos o los valores chinos habrían resultado ser las rémoras del año y, aun así, en 2020, han despuntado como los valores estrella en los mercados de todo el mundo. Entretanto, las compañías internacionales que cotizan en el Reino Unido ofrecerían un doble descuento con respecto a sus posibles cotizaciones en Europa o Estados Unidos, lo que supone un descuento medio del 40% con respecto al índice MSCI World.2
Figure 1: FTSE All Share/S&P 500 Composite
Source: Refinitiv Datastream

Mercado bipolar

Los mercados de renta variable se han vuelto bipolares, y en ellos las cinco grandes marcas tecnológicas de Estados Unidos (Facebook, Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft) son las responsables de la mayor parte de la magnífica trayectoria que ha revelado el mercado del país norteamericano. Sin embargo, se aproximan curvas en el horizonte. Como afirmó el canciller de Hacienda británico, Rishi Sunak, en la evaluación del gasto (Spending Review) publicada en noviembre, la contracción del 11,3% del PIB acontecida en 2020 supone la mayor del país en 300 años.3 Aunque se vaticina que la economía se recuperará en 2021 y 2022, seguimos percibiendo un vía crucis en el futuro.

Mantenemos una firme convicción en el Reino Unido, aunque las tendencias a menudo se prolongan más de lo previsto. Esto genera la oportunidad que observamos actualmente, dado que amplifica el impacto cuando el cambio de dinámica finalmente se materialice

Analicemos con qué rapidez el mercado de renta variable británico invirtió la tendencia después de que Pfizer y BioNTech anunciaran los buenos datos de su vacuna contra la COVID-19 a mediados de noviembre. Los muchos meses de rentabilidad superior de los valores de crecimiento se volatilizaron en un solo día, lo que reveló que muchos inversores contaban con posiciones similares. La proliferación de inversores cuantitativos, fondos cotizados (ETF) e inversiones basadas en factores trajo consigo desequilibrios en el mercado y vino a reflejar el gran nivel de pensamiento de consenso existente.
Mantenemos una firme convicción en el Reino Unido, aunque las tendencias a menudo se prolongan más de lo previsto. Esto genera la oportunidad que observamos actualmente, dado que amplifica el impacto cuando el cambio de dinámica finalmente se materialice.

Cuidado, que la ventana se cierra

Ahora bien, existen cada vez menos posibilidades de aprovechar este valor potencial. Si bien el sentimiento sobre la economía británica se ha visto afectado tanto por la COVID-19 como por el Brexit, el mercado bursátil no precisa de una gran recuperación para mostrar una mejor trayectoria.
El Brexit concluirá en un sentido o en otro. Aunque en el momento de redactar este artículo no se había alcanzado un acuerdo, el mercado ha tenido cuatro años para digerir los riesgos que se derivan de un Brexit sin acuerdo. Si bien no se ha descontado plenamente nada, muchos de estos riesgos se ven reflejados en las irrisorias valoraciones y las pobres rentabilidades de las que ya hemos sido testigos. Con independencia del desenlace, habrá cierta certidumbre a medida que nos adentramos en 2021.
De aquí a finales de ese año, debería darse un crecimiento de las inversiones y las empresas deberían reponerse. Por desgracia, se darán más casos de insolvencia de los que se vieron tras la crisis financiera mundial, dado que los bancos disponen de más capital en la actualidad y pueden permitirse pedir el servicio de sus deudas tóxicas, a lo que se une que el desempleo podría alcanzar cotas similares a las de la década de los ochenta, una época en la que había tres millones de personas desempleadas.
No obstante, el mercado bursátil británico revela unas valoraciones muy deprimidas. Por eso la actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo intensa y se está acelerando, ya que se prefiere ignorar el «ruido» a corto plazo y centrarse en las valoraciones —no hablamos de los participantes del mercado, sino más bien de las firmas de capital inversión (private equity) y las compañías estadounidenses, que ven que se les agota el tiempo. Los participantes del mercado siguen recelando de este arbitraje de valoraciones, aunque, si siguen esperando a tener suficiente certidumbre con la que actuar, esta oportunidad podría desvanecerse.

El retorno de los dividendos

Los dividendos desempeñan una función crucial en las pensiones, los ahorros y los ingresos de los ciudadanos británicos. La amplitud y la profundidad de los recortes de dividendos en el mercado del Reino Unido se ha revelado muy notable, y nadie ha salido indemne. Este proceso suele producirse al final de cada ciclo, pero la COVID-19 trajo consigo su condensación en tan solo tres semanas. 60 compañías ya han reanudado los pagos de dividendos.4 Y más compañías harán lo propio.
No obstante, de cara al futuro, esperamos políticas más prudentes y una mejor cobertura, e incluso en el escenario más pesimista las acciones del Reino Unido deberían seguir ofreciendo una saludable prima de rendimiento con respecto a los bonos el próximo año. Por ahora, sin embargo, los balances y la liquidez revisten una importancia primordial.

Las mejores oportunidades en una década

Conforme el doble descuento del Reino Unido empieza a desvanecerse, tras la mayor claridad que debería traer consigo el Brexit y los avances en torno a las vacunas, 2021 y 2022 deberían resultar emocionantes para el mercado de renta variable británico. Incluso compañías británicas con un crecimiento de calidad como Unilever resultan mucho más baratas que sus rivales en todo el planeta. Creemos que no solo hay uno o dos ámbitos en el mercado que se presentan baratos, sino que esto es extensible a todo el mercado.

Conforme el doble descuento del Reino Unido empieza a desvanecerse, tras la mayor claridad que debería traer consigo el Brexit y los avances en torno a las vacunas, 2021 y 2022 deberían resultar emocionantes para el mercado de renta variable británico

El mejor momento para invertir es cuando resulta incómodo hacerlo. No cabe duda de que el Reino Unido sigue sin gozar del favor de los inversores, si bien tres cuartos de los beneficios de las compañías del país provienen de los mercados internacionales, por lo que el mercado debería verse catapultado por el PIB mundial.
Como gestores activos, nos entusiasma el mercado británico. Vemos algunas de las mejores oportunidades en una década en los valores distressed. Aunque la inversión cuantitativa y factorial se centra en los componentes en que están presentes los valores —una suerte de esbozo por medio de cifras—, la gestión activa establece una relación lógica entre el valor proporcionado por una acción y su precio. Esperamos que se revaloricen tanto el mercado británico como sus denostadas compañías.
18 diciembre 2020
Richard Colwell
Richard Colwell
Head of UK Equities
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Renta variable: resurrección de una clase de activos en horas muy bajas

1 Bloomberg, Morgan Stanley, as at 30 September 2020.

2 Morgan Stanley, as at 30 September 2020.

3 FT.com, Sunak warns of ‘economic emergency’ as borrowing hits record £394bn, 25 November 2020.

4 Badon Hill Asset Management/Columbia Threadneedle, November 2020.

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

15 junio 2021

Maya Bhandari

Gestora de carteras, Multi activos

Threadneedle (Lux) Euro Dynamic Real Return - Celebramos su 3º aniversario

El fondo Threadneedle (Lux) Euro Dynamic Real Return ha cumplido tres años el pasado 24 de abril de este año.
Tiempo de lectura - 10 min
28 mayo 2021

Maya Bhandari

Gestora de carteras, Multi activos

Novedades sobre la asignación de activos: no cambiar - Mayo de 2021

En los juegos de cartas, "no cambiar" consiste en conservar la mano que se ha repartido sin deshacerse de otras cartas.
Tiempo de lectura - 6 min
28 mayo 2021

William Davies

Chief Investment Officer, EMEA

Previsión económica global - T2 2021

La evolución económica presentó divergencias en el primer trimestre, puesto que las infecciones por COVID-19 volvieron a repuntar en numerosos lugares del mundo, dando lugar a nuevas restricciones.
Tiempo de lectura - 5 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.