Renta fija: la selección de valores, un motor clave de la rentabilidad superior

Insights

Renta fija: la selección de valores, un motor clave de la rentabilidad superior

  • Buscar retornos en los productos de crédito. La contundente respuesta de la Reserva Federal estadounidense para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha provocado el descenso de los rendimientos de la deuda «refugio» hasta niveles cercanos a cero, de modo que las carteras de «bajo riesgo» se muestran cada vez más sensibles a la volatilidad de los precios ligada a los tipos de interés. En nuestra opinión, la Fed mantendrá su postura acomodaticia durante muchos años, y esto podría impedir un aumento sustancial de los rendimientos. Ahora bien, esto no quiere decir que los rendimientos vayan a seguir descendiendo; además, el riesgo parece asimétrico, dado que los reducidos rendimientos tampoco protegen frente a una ligera subida de los tipos.
  • En consecuencia, los inversores deberían plantearse equilibrar su riesgo de tipos de interés, centrándose en los segmentos del mercado de renta fija más orientados al crédito. Los esfuerzos de la Fed por reducir los rendimientos de la deuda pública de elevada calidad generan una potente demanda de activos de crédito al obligar a los inversores a desplazarse hacia las bandas superiores del espectro de riesgo con el fin de obtener ingresos. Esta demanda, aunada a unas perspectivas de crecimiento económico permanente, apunta a un panorama ampliamente favorable para los activos de crédito.
  • Apostar por la flexibilidad y la diversificación. Tras la significativa recuperación de los precios (en un 20% como mínimo), la compensación por el riesgo asumido se sitúa actualmente por debajo de la media a largo plazo en la mayoría de los sectores de renta fija. Las relaciones de valor relativo también parecen razonables, lo que sugiere que un enfoque diversificado con respecto a la asignación sectorial podría deparar mejores resultados ajustados al riesgo que un enfoque más limitado.
  • Observamos oportunidades de diversificación del riesgo de crédito en los balances corporativos, soberanos y de los consumidores, que han experimentado, todos ellos, mejoras fundamentales desde los peores momentos de la crisis. Igual de importante es que los inversores mantengan un sesgo flexible y estén preparados para reequilibrar sus carteras cuando se produzcan fluctuaciones en el valor relativo. Esta flexibilidad será probablemente un factor clave para potenciar las rentabilidades en 2021, ya que permitirá a los inversores mantener el equilibrio entre la generación de ingresos y la conservación del capital.
  • Cabe esperar que la selección de valores se perfile como un motor clave de la rentabilidad superior. Nuestro escenario base sugiere una continua recuperación económica en 2021, aunque existirá una mayor divergencia entre los ganadores y los perdedores de la «economía pandémica». Los cambiantes patrones de demanda y las perspectivas de una recuperación desigual incidirán en los sectores y los emisores de una forma drásticamente diferente. En lugar de apostar por el riesgo de mercado de forma pasiva, creemos que los inversores deberían hacer hincapié en la selección de valores con el fin de evitar los posibles escenarios bajistas que pueden reducir sustancialmente las oportunidades de generación de ingresos y rentabilidad total.
  • Un adecuado análisis crediticio que identifique las tendencias que probablemente persistirán (sobre todo aquellas que se traducen en una demanda permanentemente reducida) debería considerarse una herramienta indispensable en el actual mundo de menores rentabilidades. La selección de crédito podría revelarse la herramienta de gestión de riesgos más eficaz en el universo de renta fija en 2021.
La contundente respuesta de la Reserva Federal estadounidense para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha provocado el descenso de los rendimientos de la deuda «refugio» hasta niveles cercanos a cero, de modo que las carteras de «bajo riesgo» se muestran cada vez más sensibles a la volatilidad de los precios ligada a los tipos de interés.
En nuestra opinión, la Fed mantendrá su postura acomodaticia durante muchos años, y esto podría impedir un aumento sustancial de los rendimientos. Ahora bien, esto no quiere decir que los rendimientos vayan a seguir descendiendo; además, el riesgo parece asimétrico, dado que los reducidos rendimientos tampoco protegen frente a una ligera subida de los tipos.
En consecuencia, recomendamos a los inversores que equilibren su riesgo de tipos de interés, centrándose en los segmentos del mercado de renta fija más orientados al crédito. Los esfuerzos de la Fed por reducir los rendimientos de la deuda pública de elevada calidad generan una potente demanda de activos de crédito al obligar a los inversores a desplazarse hacia las bandas superiores del espectro de riesgo con el fin de obtener ingresos. Esta demanda, aunada a unas perspectivas de crecimiento económico permanente, apunta a un panorama ampliamente favorable para los activos de crédito.
Los inversores deberían apostar por la flexibilidad y la diversificación. Tras la significativa recuperación de los precios (en un 20% como mínimo), la compensación por el riesgo asumido se sitúa actualmente por debajo de la media a largo plazo en la mayoría de los sectores de renta fija. Las relaciones de valor relativo también parecen razonables, lo que sugiere que un enfoque diversificado con respecto a la asignación sectorial podría deparar mejores resultados ajustados al riesgo que un enfoque más limitado.
Observamos oportunidades de diversificación del riesgo de crédito en los balances corporativos, soberanos y de los consumidores, que han experimentado, todos ellos, mejoras fundamentales desde los peores momentos de la crisis. Igual de importante es que los inversores mantengan un sesgo flexible y estén preparados para reequilibrar sus carteras cuando se produzcan fluctuaciones en el valor relativo. Esta flexibilidad será probablemente un factor clave para potenciar las rentabilidades en 2021, ya que permitirá a los inversores mantener el equilibrio entre la generación de ingresos y la conservación del capital.
Cabe esperar que la selección de valores se perfile como un motor clave de la rentabilidad superior. Nuestro escenario base sugiere una continua recuperación económica en 2021, aunque existirá una mayor divergencia entre los ganadores y los perdedores de la «economía pandémica». Los cambiantes patrones de demanda y las perspectivas de una recuperación desigual incidirán en los sectores y los emisores de una forma drásticamente diferente.

Esta flexibilidad será probablemente un factor clave para potenciar las rentabilidades en 2021, ya que permitirá a los inversores mantener el equilibrio entre la generación de ingresos y la conservación del capital

En lugar de apostar por el riesgo de mercado de forma pasiva, recomendamos a los inversores que hagan hincapié en la selección de valores con el fin de evitar los posibles escenarios bajistas que pueden reducir sustancialmente las oportunidades de generación de ingresos y rentabilidad total.
Un adecuado análisis crediticio que identifique las tendencias que probablemente persistirán (sobre todo aquellas que se traducen en una demanda permanentemente reducida) debería considerarse una herramienta indispensable en el actual mundo de menores rentabilidades.
La selección de crédito podría revelarse la herramienta de gestión de riesgos más eficaz en el universo de renta fija en 2021.
16 diciembre 2020
Gene Tannuzzo
Gene Tannuzzo
Director Global Adjunto de Renta Fija
Share article
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Share article
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Renta fija: la selección de valores, un motor clave de la rentabilidad superior

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

7 agosto 2024

David Backhouse

Portfolio Manager, High Yield

Roman Gaiser

Director de Alto Rendimiento, EMEA

Alto rendimiento: vuelve a hacer lo que anuncia

El dilatado periodo de tipos de interés reducidos y próximos a cero que arrancó en 2009 se tradujo en que el alto rendimiento europeo siguiera la estela y marcara una cota inferior al 3%.
Tiempo de lectura - 3 min
30 julio 2024

Gene Tannuzzo

Director Global Adjunto de Renta Fija

¿Qué les espera a los inversores en renta fija?

El crédito está caro ahora pero hay una gran diferencia entre sectores. A medida que avancemos hacia 2025 la volatilidad y la atención de los inversores pasará de los tipos de interés al crédito.
Tiempo visualización - 4 min
30 julio 2024

William Davies

Global Chief Investment Officer

Divergencias entre los bancos centrales: los inversores toman nota

Hemos presenciado un descenso de la inflación. Si viéramos un resurgimiento de la inflación —podría ser por razones geopolíticas o de otro tipo—, si este empieza a aumentar y surge la amenaza de unos tipos de interés más altos en lugar de más bajos, generaría una sacudida para los mercados que no creo que estos se tomaran bien.
Tiempo visualización - 3 min
29 agosto 2024

Gokce Bulut

Portfolio Manager

CT Responsible Global Emerging Markets Equity Strategy - Responsible Profile 2023

Learn how we engage to understand and encourage improvement in companies’ management practices of ESG issues
Read time - 3 min
28 agosto 2024

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

¿Qué nos dicen los bancos centrales sobre los tipos de interés?

Los mercados están anticipando recortes de tipos de 100 puntos básicos para finales de año. Con sólo 3 reuniones por delante, se trata de una cifra bastante elevada.
Tiempo visualización - 5 min
12 agosto 2024

Natalia Luna

Senior Thematic Investment Analyst, Global Research

Comicios en Estados Unidos: la Ley sobre Reducciónde la Inflación y el riesgo de que se derogue

La Ley sobre Reducción de la Inflación ha contribuido a que se produzca un notable incremento de las energías limpias y los proyectos tecnológicos en Estados Unidos, así como de las inversiones en producción.
Tiempo de lectura - 3 min
true
true

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias