El crecimiento de los bonos sociales en el mercado, tanto en amplitud como en profundidad, es impresionante y aún hay más por venir.
- Desde la pandemia de coronavirus, hemos observado una mayor concienciación en torno a la temática de la financiación centrada en lograr resultados sociales, y la amplitud y la profundidad del denominado «mercado de bonos sociales» han aumentado de forma constante.
- La continua innovación en el mercado de bonos constituye un indicador positivo de cómo los instrumentos financieros pueden aportar soluciones para problemas del mundo real, como demuestra la emisión de bonos de género, bonos centrados en regiones concretas y bonos orientados a los ámbitos de la atención sanitaria y la educación.
- Tras una década invirtiendo en este segmento, el potencial para generar un impacto social que alberga el mercado nos sigue ilusionando y esperamos continuar influyendo en su desarrollo.
En 2016 tuvo lugar la publicación de las Directrices para los Bonos Sociales (Social Bond Guidelines), que seguían la estela de los Principios para los Bonos Verdes (Green Bond Principles) publicados en 2014. Las directrices allanaron el camino para que las empresas emitiesen bonos cuyos fondos se asignasen a proyectos con un carácter exclusivamente social: este tipo de bonos se denominaron «bonos sociales». A raíz de ello, el mercado de bonos sociales registró un cierto volumen de emisiones, principalmente por parte de países, pero no empezó a despuntar de verdad hasta la pandemia de COVID-19 (véase el gráfico 1).
Gráfico 1: emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad
El reconocimiento de las cuestiones sociales en el mercado de bonos verdes y de sostenibilidad
Asimismo, hemos observado un aumento en la emisión de bonos relacionados con la sostenibilidad asociados a indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) de tipo social. Como ejemplo, el Gobierno de Chile realizó una emisión de bonos relacionados con la sostenibilidad4 que incluía objetivos en materia de carbono y el compromiso de incrementar en al menos un 40% el número de mujeres que ocupan puestos en los consejos de administración antes de 2031 en el caso de las compañías sujetas a la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero del país. Sin embargo, no queremos decir con esto que hayamos dejado de pensar que el mercado de bonos relacionados con la sostenibilidad aún debe ser objeto de mejoras significativas en cuanto a su enfoque y finalidad, especialmente en lo que respecta al establecimiento de objetivos estrictos y exigentes, pero nos complace ver que se están empezando a utilizar indicadores clave de rendimiento sociales junto con los objetivos en materia de emisiones de carbono que se emplean habitualmente.
Avances en la comunicación de información sobre el impacto
La comunicación de información en el mercado de bonos con diferentes etiquetas partió de una base sólida gracias a los principios y las directrices que detallan ejemplos de indicadores clave de rendimiento para distintos tipos de proyectos. Si bien los requisitos de comunicación de información que establecen las directrices de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) resultan útiles, seguimos creyendo que existe margen de mejora a la hora de comunicar información sobre el impacto y comprenderlo.
Experimentar con distintas estructuras de bonos
Conclusiones
Somos uno de los principales exponentes y defensores de los mercados de bonos sociales (y verdes), y nos mostramos ilusionados ante el potencial que alberga actualmente este mercado en fase de expansión.