Los fabricantes europeos de coches se ponen al día con los vehículos eléctricos
Insights

Los fabricantes europeos de coches se ponen al día con los vehículos eléctricos

El ser humano suele subestimar la rapidez con la que se produce el cambio tecnológico. Pese a nuestra capacidad para consumir tecnología que llega a un ritmo cada vez mayor con el paso de las décadas, seguimos sin darnos cuenta de ello, motivo por el cual es posible que pasemos por alto y subestimemos tecnologías que resultan disruptivas.
La historia está marcada de ejemplos (gráfico 1) y, desde la ventaja que ofrecen los análisis retrospectivos, resulta fácil burlarse de los pronósticos desacertados. Sin embargo, podemos decir que atravesamos un periodo en el que los riesgos sociales y ambientales para la economía mundial son más elevados que nunca, lo que probablemente augurará un progreso tecnológico a un nivel sin precedentes. Lo preocupante es que, si no logramos prever la rápida adopción de algunas de estas tecnologías, pueden producirse consecuencias financieras y ambientales de gran calado. No obstante, los cambios también ofrecen interesantes oportunidades de inversión.
Gráfico 1: «Oleadas» de cambio tecnológico a lo largo de la historia
Fuente: Visual Catalyst y Edison Institute, octubre de 2021
Una de esas fuentes de oportunidades es el sector automovilístico, en especial por lo que respecta a los vehículos eléctricos (VE). Cuando el Gobierno británico anunció su tan esperada «Net Zero Strategy» (Estrategia de cero emisiones netas) en octubre, en la antesala de la COP26 que se celebraría en Glasgow a principios de noviembre, los VE constituían uno de sus pilares. El Gobierno se comprometió a exigir a los fabricantes de coches que vendieran una proporción sin especificar de VE a partir de 2024, y que prometieran invertir 620 millones de libras en la construcción de una infraestructura de puntos de carga y 350 millones de libras para impulsar la cadena de suministro.1
Cumpliendo las exigencias de los responsables políticos, los fabricantes de coches están vendiendo un gran número de VE. No resulta exagerado decir que el sector se halla en un punto de inflexión, quizá tan importante como el paso del caballo y el carro al motor de combustión interna hace ya más de 100 años.
Para dar una idea de la velocidad del cambio, se prevé que en Europa los VE representen el 12% de los 18,6 millones de ventas de coches en el continente en 2022, cifra superior al 3% de los 21,2 millones de vehículos vendidos en 2019. La cifra seguramente seguirá subiendo: se estima que para 2025 los VE representarán el 25% de los 20,8 millones de ventas previstas, y se cree que para 2030 supondrán más de un tercio (35%).2 A escala mundial, el panorama es parecido, si bien Norteamérica va por detrás de Europa y China. De hecho, la variedad de VE disponibles ha aumentado enormemente en los últimos años, y los principales fabricantes han realizado abultadísimas inversiones sin por ello comprometer sus márgenes de beneficios.
Gráfico 2: El consumo tecnológico en automóviles y otros sectores crece a un ritmo sin precedentes
Fuente: BofA Global Research/Comin & Hobijn Dediu/Our Word in Data, octubre de 2021. El gráfico muestra el ritmo de penetración de las tecnologías en el mercado general con el paso del tiempo.

Despuntan las estrategias claras

A la hora de elegir qué fabricantes de coches ganarán la carrera por dominar el futuro mercado de los VE, se observa una llamativa diferencia entre las compañías con estrategias creíbles a medio y largo plazo para desarrollar tecnologías ambientales, como Daimler y Volkswagen, y las firmas que no disponen de ellas. Por ejemplo, MSCI ha revisado al alza las calificaciones de estas dos compañías en cuanto a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).  

Los fabricantes de coches tradicionales están recortando distancias rápidamente con Tesla, el principal disruptor de este sector, ya que están lanzando modelos con celeridad en un momento en el que los márgenes son los más amplios de la historia.3 Si bien Tesla vendió muchos más turismos eléctricos a escala mundial en 2019 que cualquier otro fabricante (368.000 frente a los 226.000 de la firma china BYD y los 183.000 de Renault-Nissan), está perdiendo cuota de mercado y ventas en países europeos clave. Por ejemplo, mientras que el mercado de baterías para VE en Europa creció un 106% en 2020, las ventas de Tesla retrocedieron un 11%.4

Dicho esto, el Tesla Model 3 fue el VE más vendido en Europa durante los primeros cuatro meses de 2021. Sin embargo, como compañía, contaba con una cuota de mercado muy inferior a la de los fabricantes tradicionales con gamas más amplias. Volkswagen encabezó el mercado europeo en ese mismo periodo con una cuota de mercado que se situaba en el 21,6% sumando sus marcas VW, Audi, Seat y Porsche, mientras que Tesla estaba en el séptimo puesto, con un 5,3%.5

Los VE de nueva generación de los fabricantes de coches generalistas, que se lanzarán entre 2024 y 2025, estarán mejor diseñados que los actuales y estarán equipados con baterías con mayor autonomía. Ese será el momento en el que se convertirán en mejores competidores.

A medida que los fabricantes de coches desarrollan nuevos productos, también readaptan sus procesos de fabricación para tornarlos más sostenibles. Daimler, que pasará a llamarse Mercedes-Benz Group a principios de 2022, va por delante de sus competidores, con un objetivo de fabricación con cero emisiones netas en 20396, un poco antes que la mayor parte de las compañías. De hecho, las nuevas plantas de fabricación que están construyendo la mayoría de las compañías funcionarán con energías renovables.

No obstante, existen posibles cuellos de botella que podrían obstaculizar esta expansión proyectada. Uno de los problemas asociados a los factores ASG es la obtención de cobalto del Congo para los componentes de las baterías. Los principales fabricantes de coches del Viejo Continente afirman que solo usan materiales obtenidos de forma ética para sus baterías, aunque esto puede provocar una escasez de suministro de estos metales estratégicos. Otro desafío persistente es la falta de inversión en la infraestructura de puntos de carga.

La convergencia

En conjunto, sin embargo, apreciamos una fuerte convergencia entre los fabricantes europeos y Tesla. Ninguno de ellos es una empresa exclusivamente de VE, pero la elevada valoración de mercado de la acción de Tesla así lo refleja con creces. Tesla entregó 499.550 coches en 2020, que se traduce en una capitalización de mercado de 962.000 euros por coche. Por el contrario, Volkswagen entregó 9,3 millones de coches, lo que supone una capitalización de mercado de 14.100 euros por coche.7

A medida que los fabricantes de coches europeos con estrategias claras incrementan la proporción de ventas de VE, la diferencia en valoración entre ellos y Tesla debería reducirse
No cabe duda de que, con la constante aceleración del cambio tecnológico (y dado que la desbocada sensibilización en relación con el cambio climático está incidiendo en las decisiones que se toman en todos los niveles de la economía mundial —desde los gobiernos hasta las empresas y los particulares—), este sector sigue revistiendo una importancia crítica para nosotros como inversores.
17 diciembre 2021
Ben Kelly
Ben Kelly
Senior Thematic Analyst
Ann Steele & Dan Ison
Gestores de Carteras
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Los fabricantes europeos de coches se ponen al día con los vehículos eléctricos

1«Net Zero Strategy: Build Back Greener», octubre de 2021
2«Ready for a post COVID 19 electrified world – Automotive Sector», Société Générale, octubre de 2021
3«Ready for a post COVID 19 electrified world – Automotive Sector», Société Générale, octubre de 2021
4«Ready for a post COVID 19 electrified world – Automotive Sector», Société Générale, octubre de 2021
5«Ready for a post COVID 19 electrified world – Automotive Sector», Société Générale, octubre de 2021
6«Ready for a post COVID 19 electrified world – Automotive Sector», Société Générale, octubre de 2021
7«Ready for a post COVID 19 electrified world – Automotive Sector», Société Générale, octubre de 2021

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

31 marzo 2022

Dara White

Director Global de Renta Variable de los Mercados Emergentes

Mercados emergentes: centrarse en los fundamentos finalmente dará sus frutos

Desde el final del tercer trimestre de 2021, los mercados emergentes registran una considerable volatilidad del mercado. Una rotación significativa desde el estilo de crecimiento hacia el de valor (gráfico 1).
Tiempo de lectura - 5 min
10 marzo 2022

Francis Ellison

Client Portfolio Manager

Crisis en Ucrania: repercusiones para los mercados europeos

En Europa, la crisis de Ucrania ha provocado una fuerte —aunque justificada— reacción por parte del mercado: los bancos europeos y otros valores con exposición a Rusia han caído más de un 30%.
Tiempo de lectura - 2 min
9 marzo 2022

Andrew Smith

Client Portfolio Manager

La crisis ucraniana difícilmente perjudicará a los beneficios empresariales

La invasión de Ucrania, si bien no constituye una sorpresa, está pese a todo plagada de incógnitas, dado que no tenemos visibilidad alguna sobre la duración y el impacto a largo plazo del conflicto.
Tiempo de lectura - 2 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.