Alemania está estudiando leyes que obliguen a las grandes compañías a revelar sus cadenas de suministro, lo que ofrecerá una mejor protección a las personas y al medio ambiente a escala mundial.1 En estos momentos, las compañías infringen con frecuencia los derechos humanos en las cadenas de valor y de suministro. Abundan los ejem plos: Los proveedores de Boohoo explotaban a los trabajadores de las fábricas de ropa2 Ikea usaba madera ucraniana de bosques protegidos para sus muebles;3 y el proveedor de Apple, Nanchang O-Film Tech, fue acusado de recurrir al trabajo forzoso.4
«La explotación de las personas y la naturaleza y el trabajo infantil no deben convertirse en el pilar de la economía mundial y de nuestra prosperidad», dice Gerd Müller, ministro alemán de Cooperación y Desarrollo Económicos. «Sería un arma de doble filo con la que acabaríamos cortándonos. Nuestro modelo socioeconómico puede ser un modelo para una economía mundial».
¿Cuál cree que será el resultado de la legislación alemana prevista?
¿Cómo analiza los riesgos esg en la cadena de suministro?
¿Cómo pueden las compañías analizar los criterios asg por lo que respecta a sus proveedores y cómo podemos establecer reglas y garantizar que se cumplan?
¿Cuáles son las experiencias en países que ya han puesto en práctica una legislación similar, como francia y los países bajos? ¿cómo se han visto afectadas las compañías y sus resultados?
¿Existen fundamentos para temer que esa legislación tenga repercusiones para la competitividad?
¿Qué papel desempeñan los perfiles asg de las compañías (y los de sus proveedores) en su gestión del riesgo? ¿dispone de cifras concretas para ilustrarlo?
Realizamos un análisis concreto del perfil ASG de cada compañía antes de todas las decisiones de inversión. Dedicamos una gran cantidad de recursos a evaluar las prácticas ASG internas, las políticas ambientales y los elementos que controla el equipo directivo. Nos centramos en las controversias porque constituyen elementos de presión para la dirección, y necesitamos ver cómo reacciona la dirección. De hecho, a menudo esto es más necesario que comprender la controversia en sí. Ponemos el énfasis en lo que hace el equipo directivo para atenuar el impacto de dichos acontecimientos y asegurarse de que no se repiten. Este análisis nos proporciona una visión de la cultura de la dirección y representa una valiosa herramienta de gestión del riesgo.
¿Qué tal les va a las compañías más pequeñas en este ámbito?
A las compañías más pequeñas les resulta más complicado que a las otras mantener un control riguroso de su cadena de suministro. Participamos activamente con esas compañías y fomentamos la colaboración para asegurarnos de que cuentan con procedimientos para minimizar los riesgos de la cadena de suministro.
A medida que vayan apareciendo más leyes de diligencia debida como la alemana, las compañías tendrán que actuar de forma proactiva a la hora de evaluar los riesgos en sus cadenas de suministro y mejorar la trazabilidad. La pandemia por COVID-19 ha subrayado la necesidad de un mayor conocimiento de las cadenas de suministro y la exposición al riesgo correspondiente.