Preguntas y respuestas alemania tiene previsto exigir una mayor transparencia en las cadenas de suministro

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Preguntas y respuestas alemania tiene previsto exigir una mayor transparencia en las cadenas de suministro

El país tiene previsto incrementar el escrutinio sobre derechos humanos y normativa ecológica en las empresas. Como inversores, la evaluación de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) constituye un componente esencial de nuestro análisis de inversión ascendente (bottom-up)

Alemania está estudiando leyes que obliguen a las grandes compañías a revelar sus cadenas de suministro, lo que ofrecerá una mejor protección a las personas y al medio ambiente a escala mundial.1 En estos momentos, las compañías infringen con frecuencia los derechos humanos en las cadenas de valor y de suministro. Abundan los ejem plos: Los proveedores de Boohoo explotaban a los trabajadores de las fábricas de ropa2 Ikea usaba madera ucraniana de bosques protegidos para sus muebles;3 y el proveedor de Apple, Nanchang O-Film Tech, fue acusado de recurrir al trabajo forzoso.4

«La explotación de las personas y la naturaleza y el trabajo infantil no deben convertirse en el pilar de la economía mundial y de nuestra prosperidad», dice Gerd Müller, ministro alemán de Cooperación y Desarrollo Económicos. «Sería un arma de doble filo con la que acabaríamos cortándonos. Nuestro modelo socioeconómico puede ser un modelo para una economía mundial».

Hasta la fecha, el Gobierno alemán ha confiado en que las compañías cumplan voluntariamente los derechos humanos y la normativa ambiental en la cadena de suministro. Sin embargo, de unas 2.250 compañías encuestadas, solo 455 lograron proporcionar respuestas satisfactorias.5 Es evidente que el sistema no funciona. Por tanto, la nueva ley propuesta conlleva la intervención gubernamental directa para proteger los derechos humanos en las cadenas de suministro internacionales, lo que supone la puesta en práctica de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 2011.

¿Cuál cree que será el resultado de la legislación alemana prevista?

Un mayor escrutinio de la cadena de suministro es un paso en la dirección adecuada para poner fin a la explotación endémica de trabajadores vulnerables y a una degradación ambiental oculta. A las compañías con cadenas de suministro complejas les resultará complicado hacer seguimiento del comportamiento de sus proveedores, pero, hasta la fecha, esto se ha visto agravado por la falta de una estructura específica para evaluar la calidad y la fiabilidad de la cadena de suministro.
En cadenas de suministro dispersas y descentralizadas es fácil que proliferen las prácticas empresariales laxas, en especial en aquellos casos en los que las compañías ponen el énfasis en recortar costes. Por ese motivo, necesitamos una ley directa para poner en práctica los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el fin de reforzar la protección que proporciona Alemania a las personas y el medio ambiente. La trazabilidad constituye un paso importante, pero reviste dificultades en algunos sectores. Publicar listas de proveedores del primer nivel mejorará la transparencia.

¿Cómo analiza los riesgos esg en la cadena de suministro?

Esas evaluaciones constituyen un componente esencial de nuestro análisis de inversión ascendente (bottom-up). Se trata de un análisis complejo que no puede obtenerse de forma estándar; conlleva una participación activa diligente con cada compañía y sus proveedores.
El análisis de los riesgos de la cadena de suministro lo llevan a cabo compañías de auditoría como Bureau Veritas, Intertek y SGS. Hasta hace unos años, los certificados ASG ofrecidos por las organizaciones de estandarización ISO (International Organization for Standardization) y BSI (British Standards Institution) se centraban principalmente en la «A» de ASG, el factor más fácil de medir y certificar; la «S» se sometía a escaso escrutinio. Ahora, las compañías de auditoría han iniciado la inspección y la certificación de cadenas de suministro y procesos de gestión, con lo que se mejora el perfil ASG de sus clientes y se incrementa la transparencia. Todo el mundo sale ganando, el inversor, el mercado y la autoridad reguladora. Y también el medio ambiente y las víctimas de abusos de los derechos humanos.

¿Cómo pueden las compañías analizar los criterios asg por lo que respecta a sus proveedores y cómo podemos establecer reglas y garantizar que se cumplan?

En Columbia Threadneedle Investments, medimos el riesgo de la cadena de suministro como parte de la evaluación de las prácticas ASG de las compañías en las que invertimos. Esto constituye una parte esencial de nuestras calificaciones de inversión responsable basadas en la importancia relativa y desarrolladas internamente. Somos conscientes de que a algunos minoristas (en especial los de menor tamaño) esto les resultará más complicado, y pretendemos participar activamente con las compañías si existen pruebas de una mala gestión o de un riesgo particular.
Las compañías deben comprender que los inversores necesitan información de alta calidad para conocer cómo se gestionan los riesgos y cuál es la implementación efectiva de las políticas ASG. Tenemos que saber cómo supervisan el trabajo de sus proveedores con subcontratistas y cuáles son las medidas correctivas en caso de que se produzca algún problema.
Existe un riesgo sectorial sistémico, y los inversores disponen de recursos limitados. Por ese motivo son esenciales la participación activa y la colaboración, y en el Reino Unido vamos a firmar un compromiso de participación activa colaborativa a este respecto. Del mismo modo que la colaboración es necesaria para los inversores, también lo es para las compañías. Las animamos a trabajar en equipo y con otras partes interesadas para hacer frente a los desafíos.

¿Cuáles son las experiencias en países que ya han puesto en práctica una legislación similar, como francia y los países bajos? ¿cómo se han visto afectadas las compañías y sus resultados?

Nuestra experiencia ha sido positiva. Una mayor transparencia permite a los inversores tomar decisiones mejor informadas. Las compañías con una cadena de suministro sostenible y justa presentan un menor riesgo de disrupción de dicha cadena y eso, a su vez, ofrece el potencial para generar una mejor rentabilidad a largo plazo.
El único país con una normativa más estricta que Alemania es el Reino Unido. La ley británica sobre la esclavitud moderna (Modern Slavery Act) es un tema de debate serio, pero su puesta en práctica es esencial: si bien la ley cuenta con una adhesión universal desde el punto de vista técnico, solo una tercera parte de las inspecciones obligatorias la hacen plenamente efectiva. Esto sucedió con los juguetes estadounidenses en 2007. Sucedió después del «dieselgate». Por tanto, es muy probable que la UE y otras autoridades reguladoras se tomen en serio la puesta en práctica, pero solo a través de las compañías de auditoría, puesto que no se dispone.

¿Existen fundamentos para temer que esa legislación tenga repercusiones para la competitividad?

En absoluto. De hecho, debería ser al contrario. Las compañías con cadenas de suministro fuertes y fiables atesoran una ventaja competitiva: son más competitivas en sus respectivos mercados. Se trata de un factor diferenciador cada vez mayor en todos los sectores.

¿Qué papel desempeñan los perfiles asg de las compañías (y los de sus proveedores) en su gestión del riesgo? ¿dispone de cifras concretas para ilustrarlo?

Realizamos un análisis concreto del perfil ASG de cada compañía antes de todas las decisiones de inversión. Dedicamos una gran cantidad de recursos a evaluar las prácticas ASG internas, las políticas ambientales y los elementos que controla el equipo directivo. Nos centramos en las controversias porque constituyen elementos de presión para la dirección, y necesitamos ver cómo reacciona la dirección. De hecho, a menudo esto es más necesario que comprender la controversia en sí. Ponemos el énfasis en lo que hace el equipo directivo para atenuar el impacto de dichos acontecimientos y asegurarse de que no se repiten. Este análisis nos proporciona una visión de la cultura de la dirección y representa una valiosa herramienta de gestión del riesgo.

¿Qué tal les va a las compañías más pequeñas en este ámbito?

A las compañías más pequeñas les resulta más complicado que a las otras mantener un control riguroso de su cadena de suministro. Participamos activamente con esas compañías y fomentamos la colaboración para asegurarnos de que cuentan con procedimientos para minimizar los riesgos de la cadena de suministro.

A medida que vayan apareciendo más leyes de diligencia debida como la alemana, las compañías tendrán que actuar de forma proactiva a la hora de evaluar los riesgos en sus cadenas de suministro y mejorar la trazabilidad. La pandemia por COVID-19 ha subrayado la necesidad de un mayor conocimiento de las cadenas de suministro y la exposición al riesgo correspondiente.

20 septiembre 2020
Andrea Carzana
Andrea Carzana
Gestor de Carteras – Renta Variable Europea
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Preguntas y respuestas alemania tiene previsto exigir una mayor transparencia en las cadenas de suministro

1. FT.com, «German proposals for supply chain law spark fierce debate», 19 de julio de 2020.
2.Bloomberg, «Boohoo Plunges After Suspending Business With Suppliers», 28 de agosto de 2020.
3.Reuters, «IKEA to review its Ukrainian wood supply after critical report», 23 de junio de 2020.
4.Associated Press, «Gadgets for tech giants made with coerced Uighur labor», 7 de marzo de 2020.ssociated Press, Gadgets for tech giants made with coerced Uighur labor, 7 March 2020.
5.FT.com, «German proposals for supply chain law spark fierce debate», 19 de julio de 2020..

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

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