Coronavirus: terremotos, réplicas y recuperación
Insights

Coronavirus: terremotos, réplicas y recuperación

Las réplicas son una consecuencia común y perjudicial de los terremotos, causadas por los efectos del desplazamiento del temblor principal. Aunque estos movimientos sísmicos son preocupantes, a menudo son un resultado razonablemente predecible del hecho desencadenante principal. Los terremotos de gran magnitud pueden provocar cientos de réplicas. Aunque existen patrones comunes con respecto a la distribución y magnitud de las réplicas, siempre puede haber sorpresas. Sin embargo, es habitual que su magnitud y frecuencia se reduzcan con el tiempo.

Actualmente, el mundo se encuentra sumido en un gran terremoto económico. No obstante, el «epicentro» del terremoto económico mundial no se sitúa en una ubicación geográfica, sino que reside en los esfuerzos de contención generalizados que se han concebido para reducir el ritmo de contagio de la COVID-19, lo que ha provocado la paralización a corto plazo de numerosas áreas de la actividad económica. Visto de otro modo, esta situación implica que una de cada cinco personas de todo el mundo se encuentra actualmente bajo orden o aviso oficial de confinamiento. Las previsibles réplicas económicas y sociales se están empezando a sentir ahora.

En el próximo informe del Departamento de Trabajo de EE. UU.1, observaremos un aumento masivo de las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, una cifra que, aunque probablemente cause alteración, es una consecuencia lógica de las medidas de contención. En las semanas venideras, conoceremos más datos sin precedentes en cuanto a su dimensión y su nivel de alteración. Si las medidas de contención resultan efectivas a la hora de reducir la tasa de contagios diaria, como se ha observado en China, Corea del Sur e incluso en Italia en los últimos días, los mercados pueden comenzar a prever una reducción de las publicaciones de datos económicos de carácter «sísmico».

En 1976, el terremoto de Tangshan, en China, dejó un balance oficial de 255.000 víctimas mortales. Claramente, esto supuso una tragedia para los habitantes de esa región que, en gran parte, se debió a los edificios de construcción no reforzados cuyo diseño no era el adecuado para soportar un terremoto. Hoy en día, los edificios se están adaptando para mejorar su durabilidad y proporcionar una estructura arquitectónica que pueda resistir mejor un seísmo.

De igual modo, observamos una adaptación del sistema bancario en EE. UU. y en Reino Unido después de la crisis financiera mundial de 2008/2009. Las mejoras sustanciales en el capital y la liquidez han reforzado considerablemente la capacidad del sistema financiero y la economía de esos países para soportar un terremoto económico y sus réplicas.

Las medidas de los bancos centrales mundiales en los últimos días han sido significativas en cuanto a su magnitud y admirables en cuanto a su oportuna aplicación. Los gobiernos se están apresurando en inyectar liquidez a través de estímulos fiscales para ayudar a las personas, a las pequeñas empresas, y a las autoridades locales y municipios. Esta combinación de un sólido sistema bancario readaptado y el impresionante abanico de medidas de liquidez nos dan pie a confiar en que resistiremos esta sacudida y, conforme los temblores desaparezcan, surgirá una economía totalmente operativa.

26 marzo 2020
Colin Moore
Colin Moore
Director global de inversiones
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Coronavirus: terremotos, réplicas y recuperación

1 Publicación prevista el 26/03/2020.

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

20 septiembre 2021

Andrea Carzana & Natalia Luna

Gestor de Carteras & Analista temática de inversiones Sénior, Inversión Responsable

El «Objetivo 55» de la UE refuerza el enfoque de resultados sostenibles

La Comisión Europea (CE) ha desvelado la hoja de ruta del «Objetivo 55»,1 que establece la transformación para que la Unión Europea logre la meta de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% antes de 2030.
Tiempo de lectura - 5 min
20 septiembre 2021

Rosalie Pinkney

Senior Credit Analyst

Natalia Luna

Senior Thematic Investment Analyst, Responsible Investment

El cambio climático dejará huella en la rentabilidad financiera de los bancos

Para los inversores que evalúan las entidades financieras, la crisis climática pronto se convertirá en algo a tener muy en cuenta. Nuestro análisis muestra que ya hay una amplia dispersión entre los líderes y los rezagados del sector.
Tiempo de lectura - 5 min
20 septiembre 2021

Paul Doyle

Director de Renta Variable Europea (excluido el Reino Unido)

Avanzar por la difícil senda hacia la normalidad

Pese al nerviosismo de los mercados financieros durante el verano, esperamos que los gobiernos vayan normalizando poco a poco la política monetaria y que el crecimiento mundial se mantenga sólido.
Tiempo de lectura - 5 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.