Cambio climático: reevaluación de los riesgos de incendios forestales
Insights

Cambio climático: reevaluación de los riesgos de incendios forestales

Estados Unidos registró en 2020 una de las peores temporadas de incendios forestales que se recuerdan. En California, ardieron más de millón y medio de hectáreas, una cifra sin precedentes que multiplicó por dos el anterior récord observado en 20181. En el transcurso de la paralización de la actividad derivada de la pandemia, Norteamérica fue la única región del mundo en que se incrementaron los niveles de polución, un hecho que se debió casi exclusivamente al humo generado por estos incendios.
Aunque los incendios forestales siempre han formado parte del ciclo medioambiental del oeste de EE. UU., las condiciones más cálidas y secas durante periodos más largos —intercaladas con condiciones inusualmente húmedas— se están traduciendo en incendios forestales más frecuentes y graves. La temporada de incendios de 2021 se halla en la senda de superar la devastación del año pasado, ya que el oeste y el noroeste de Estados Unidos se enfrentan a una sequía y un calor sin parangón. En lo que va de año, un total de más de 40.000 incendios forestales en 13 estados ya han quemado cerca de dos millones de hectáreas2.

Costes nunca vistos

En cierta manera, los riesgos que entraña un incendio forestal son evidentes: riesgo de pérdidas humanas, estragos en las propiedades y destrucción de los hábitats naturales de la fauna y la flora. En el caso de los seres humanos, no cabe duda de que el fuego puede causar pérdidas personales catastróficas, y más estadounidenses que nunca están expuestos a este riesgo. Según el Análisis de Riesgo de Incendios Forestales de 2019 de Verisk3, (2019 Wildfire Risk Analysis), se identificaron 4,5 millones de hogares estadounidenses en riesgo alto o extremo de incendio forestal, y más de dos millones se localizaron solo en California. Otra manera de evaluar el impacto de los incendios forestales es en términos del PIB. El coste directo de los incendios se revela importante, si bien, en materia de PIB, estos acontecimientos suelen compensarse: la propiedad se destruye (un varapalo para el PIB), si bien esta se reconstruye después (un bálsamo).
Entre las dificultades individuales y las repercusiones económicas más generales, los inversores no suelen tener en cuenta otros muchos costes. Anticipar con precisión los riesgos económicos que plantean los incendios forestales exigirá cada vez más una metodología para evaluar las futuras pérdidas de activos físicos más allá de la superficie quemada, así como el impacto en la sostenibilidad, la salud y la sociedad a más largo plazo.

Un factor para cada negocio

El alcance del riesgo físico de los incendios forestales para las empresas resulta muy amplio y, a buen seguro, muy costoso. El informe elaborado en 2018 por Center for Disaster Philanthropy concluyó que, a menos que se adopten medidas, 215 de las 50 compañías de mayor envergadura corrían el riesgo de perder una cifra estimada de un billón de dólares en un periodo de cinco años como consecuencia de los eventos climáticos, entre ellos, los incendios4. Habida cuenta de la mayor gravedad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, más entidades se verán afectadas, lo que supone un problema financiero sustancial que puede alterar el perfil de riesgo de muchas entidades.

«Como inversores, debemos ser capaces de entender qué compañías presentan riesgos y de reflejar estos riesgos en nuestros modelos de asignación e inversión», afirma nuestro compañero Roger Wilkinson, Director de Análisis de Renta Variable de EMEA y de Inversión Responsable. «No basta con evaluar el impacto directo. Tenemos que analizar la forma en la que los efectos de los incendios forestales y otros desastres naturales afectan a distintos niveles de la cadena de suministro».
Esto va más allá de los candidatos evidentes. La mayoría de la gente pensaría que compañías como las de servicios públicos o las aseguradoras están asumiendo la mayor parte de los costes, si bien eso no tiene por qué ser así. Debemos analizar cada compañía si queremos entender la manera en la que cada una de ellas se expone al riesgo físico derivado de los incendios, así como sus planes para mitigarlos y adaptarse a ellos. En el caso de algunas organizaciones, el menoscabo para los activos revestirá un carácter directo, como en el caso de las infraestructuras de red, si bien casi todas acusarán algún impacto indirecto por la interrupción de la cadena de suministro, los cambios en la disponibilidad de recursos, el abastecimiento, las necesidades de transporte y la seguridad de los empleados, por mencionar algunos.

Adoptar una visión más sofisticada

Para algo como el riesgo de incendio, podemos construir modelos analíticos con nuestro equipo de ciencia de datos. Hay fuentes de datos que nos permiten analizar 5.000 compañías con el fin de entender los riesgos que corren en caso de incendio forestal. Las instalaciones físicas tienen riesgos y tipos de edificios singulares, y los esfuerzos en materia de mitigación pueden marcar la diferencia. A título de ejemplo, algunos edificios pueden encontrarse en una zona de incendios forestales en que estos acontecen cada semana, pero la incidencia en estos edificios es reducida o nula, lo que supondría una baja exposición al riesgo general de incendios forestales. De igual manera, si el edificio se ubica en un lugar en el que se producen incendios forestales con frecuencia y se quema el edificio, la exposición a ese riesgo es muy alta. Cuando se tienen en cuenta estos niveles de exposición, se aprecia un impacto sectorial e industrial mucho mayor de lo que cabría esperar en el caso de los incendios forestales.
Gráfico 1: Los incendios forestales plantean múltiples riesgos para las compañías, incluso para aquellas fuera de las zonas expuestas a este riesgo
Wildfires pose multiple risks to businesses, even outside of fire-prone areas
Physical loss Pérdida física
Supply chain disruption Perturbaciones en la cadena de suministro
Productivity loss Pérdida de productividad
Employee health Salud de los empleados
Fuente: Columbia Threadneedle Investments, septiembre de 2021.
La cercanía a los incendios por sí sola no determina el riesgo. En un artículo publicado en Nature Sustainability, los autores constataron lo siguiente: «Mientras que los incendios forestales más mortíferos (en 2018) destruyeron muchas casas y otras infraestructuras físicas, la contaminación del aire que se desencadenó hizo estragos en la salud de las personas. Por consiguiente, la productividad se vio reducida por causa de las enfermedades en California. La ralentización en la producción trajo consigo efectos colaterales para las cadenas de suministro económico en California, así como en otros 49 estados y en el extranjero».

Un asunto mundial

Los incendios forestales no se circunscriben a Estados Unidos. Tanto Australia como Siberia están registrando nuevas temperaturas máximas y también incendios forestales, y la ola de calor y los incendios forestales sin precedentes en Grecia a lo largo del verano podrían constituir un presagio de lo que el sur y el centro de Europa podrían experimentar a medida que se asientan los efectos del cambio climático. Los riesgos para las empresas y los mercados que se derivan de los incendios forestales se están tornando, sin lugar a dudas, en un problema mundial, que complica aún más la determinación del impacto. Ahora más que nunca, se precisa un enfoque exhaustivo respecto de los riesgos y una manera de aplicarlo a las evaluaciones de los sectores y las compañías.
Un número creciente de compañías reconoce la realidad de las amenazas persistentes de incendios forestales y ha comenzado a examinar e informar sobre su exposición al riesgo y sus planes de mitigación. Varias docenas de compañías del S&P 500, entre las que cabe destacar compañías inmobiliarias, de hostelería y de alimentación y bebidas, incluyen ahora información sobre el riesgo de incendios forestales en su presentación de los formularios 10-K. Esta cifra supera el dato de un único dígito de hace una década, y puede que siga aumentando a medida que más inversores exijan una mayor transparencia sobre los factores de riesgo ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)5.

Conclusión para los inversores

Los crecientes riesgos para las firmas y la economía derivados de los incendios forestales y otros impactos ambientales provocados por el cambio climático, como las inundaciones, el calor excesivo y las tormentas violentas, no van a desaparecer, y lo más probable es que se intensifiquen. Los inversores deben aprovechar las herramientas de investigación y análisis apropiadas con el fin de determinar los efectos en sus inversiones y asignaciones. Nuestro equipo de inversión responsable examina de manera continua los riesgos de factores medioambientales como los incendios forestales en las compañías en las que invertimos, análisis que se integran en nuestro proceso de inversión fundamental.
4 octubre 2021
Natalia Luna
Natalia Luna
Senior Thematic Investment Analyst, Responsible Investment
Kyle Bergacker
Kyle Bergacker
Senior Responsible Investment Analyst
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Share article
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Cambio climático: reevaluación de los riesgos de incendios forestales

1NIFC, Informe anual de 2020 www.predictiveservices.nifc.gov/intelligence/2020_statssumm/fires_acres20.pdf
2Center for Disaster Philanthropy https://disasterphilanthropy.org/disaster/2021-north-american-wildfire-season
3Verisk 2019 wildfire risk analysis highlights evolving peril, verisk.com, 16 de septiembre de 2019.
4www.nytimes.com/2019/06/04/climate/companies-climate-change-financial-impact.html
5Fuente: CNBC, www.cnbc.com/2019/11/10/more-companies-are-flagging-wildfire-risk-as-suppression-costs-climb.html

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

true
true

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

1 diciembre 2022

ESG Viewpoint: The challenges of assessing physical climate risk

As the real-world impacts of the climate crisis become more apparent, investors need to better understand physical climate risks. We explore how it’s possible to gain a deeper understanding.
Read time - 2 min
28 noviembre 2022

Steven Bell

Director, Multi Strategy Investments

Is the bear market in European equities over?

European shares have enjoyed a strong rally since the end of September. Steven Bell, explores the reasons behind the recovery and asks whether it will continue?
Watch time - 6 min
21 noviembre 2022

Steven Bell

Director, Multi Strategy Investments

Recession Watch: Europe and USA

We’ve been talking about recession for most of this year. So what’s going on?
Watch time - 7 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias