La emisión desde principios de año asciende a 184.000 millones de USD
Gráfico 1: emisión de bonos con «uso específico de los fondos»
Fuente: Bloomberg, 1 de marzo de 2023
- Como se observa en el gráfico, el año 2022 registró un menor volumen de emisiones que en 2021, lo que coincide con el descenso generalizado de las emisiones de renta fija. Ahora bien, la emisión de bonos verdes, sociales, sostenibles y relacionados con la sostenibilidad fue la segunda más importante de toda su historia.
- El año 2023 ha arrancado con fuerza, como demuestra el volumen de bonos emitidos por valor de 96.000 millones de USD en tan solo el mes de enero, la octava mayor cifra de emisión mensual jamás registrada.
- La emisión desde principios de año asciende a 184.000 millones de USD. Este dato, puesto en contexto para ilustrar el crecimiento de este mercado, es un 78% superior a la emisión anual de 2018 y supone un incremento interanual del 20%.
- Si desglosamos esta emisión desde principios de año por tipo de bonos, obtenemos un 54% de bonos verdes, un 26% de bonos sostenibles y un 20% de bonos sociales. Los bonos verdes siguen siendo las emisiones preferidas, aunque esto enmascara en cierto modo la creciente consideración de los factores sociales. Observamos, cada vez con más frecuencia, la integración de las ventajas colaterales sociales en las emisiones de bonos, y estamos entablando un mayor número de conversaciones con emisores que tienen en cuenta los beneficios sociales. Por ejemplo, el marco de bonos sostenibles1 recién lanzado por Renault2 hace especial hincapié en una transición justa a través de la mejora de las competencias de sus trabajadores sobre economía circular, movilidad eléctrica y nuevas tecnologías digitales. Se trata de un ámbito clave de implicación con los emisores para el equipo de bonos sociales, que se encarga de garantizar que promovemos la transición hacia unas tecnologías hipocarbónicas avanzadas, sin que ello redunde en detrimento de los más vulnerables en la sociedad o provoque pérdidas de puestos de trabajo.
- También detectamos una mayor variedad de la emisión, como los «bonos azules» cuya finalidad es la financiación de proyectos relacionados con la protección de los océanos. Corea, por ejemplo, está realizando avances en materia de descarbonización del sector de transporte marítimo, al ofrecer incentivos a los propietarios para que adopten una tecnología de combustible con bajas emisiones de carbono.3