Invertir en una transición justa
Insights

Invertir en una transición justa

Es esencial considerar la dimensión social en nuestra transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono. Exploramos las implicaciones para la inversión de una transición justa.

  • Estamos asistiendo a la transición energética, con la que surgen
    oportunidades para las firmas y los inversores a medida que se va
    estableciendo la economía con bajas emisiones de carbono.
  • Dicha transición trae consigo un significativo impacto social, lo que precisará de una gestión eficaz y proactiva.

  • Nos estamos comprometiendo con las compañías respecto de sus planes para acometer una transición justa y buscamos pruebas que demuestren un pensamiento estratégico y unas medidas concretas. Esbozamos los componentes clave de una estrategia acertada.

  • Indagamos sobre lo que significa una transición justa desde el prisma de la inversión, lo que incluye las oportunidades presentes en nuestras estrategias de bonos sociales.

Por qué reviste importancia para los inversores una «transición justa»

Estamos asistiendo a la transición energética. Están surgiendo un vasto abanico de oportunidades para las firmas y los inversores a medida que se va estableciendo la economía con bajas emisiones de carbono, mientras que los riesgos y los dilemas que tenemos que afrontar van quedando también cada vez más de manifiesto. Como signatarios de la iniciativa de las gestoras de activos por un mundo de cero emisiones netas (Net Zero Asset Managers)1 y del desafío financiero por una transición justa (Just Transition Finance Challenge)2 , nos comprometemos a tenerlos plenamente en cuenta a medida que integremos los cambios en nuestro análisis de inversiones.

Conforme vayamos avanzando en la transición, sopesar la dimensión social cobra una vital importancia. Se tienen que atenuar los riesgos significativos para las comunidades locales y las condiciones de vida si se quiere evitar el malestar social; se requiere invertir en las capacidades oportunas para conseguir un crecimiento «verde»; y hay que planificar cuidadosamente y generar confianza y licencia social con las comunidades, los clientes y las partes interesadas en general para garantizar una transición justa que tenga el mínimo impacto negativo en
los más desfavorecidos de nuestras comunidades. La gestión eficaz y proactiva de las implicaciones sociales de la transición fomentará la resiliencia y respaldará la capacidad de desplegar capital a escala. En calidad de inversores, debemos entender a qué se asemeja esto y abogar por la claridad en nuestras expectativas para proporcionar un trato justo a la gente.

¿Qué se entiende por «transición justa»?

Se trata de un término que reconoce y aborda las implicaciones humanas de la transición energética, tanto en la transición de «salida» de infraestructuras con notables emisiones de carbono como en la transición de «entrada» a nuevas fuentes de energía, productos y servicios. No se trata de un conjunto inamovible de normas, sino más bien de un concepto y una meta, aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó unas «directrices para una transición justa» en el contexto del Acuerdo
de París de 2015 que constituye un marco básico de buenas prácticas.3

En términos generales, se acepta que existen tres elementos nucleares que toda transición justa debe tener, tal y como articuló el grupo de trabajo respaldado por el G7, los cuales serían los siguientes: impulsar la acción climática y medioambiental; mejorar la distribución socioeconómica y la equidad; y alzar la voz de la comunidad.

Como inversores, ponemos sobre la mesa estos temas con las compañías en el contexto más amplio del compromiso en torno a la gestión de la mano de obra, las relaciones con los clientes y otras partes interesadas y la planificación general de las empresas.

Repercusiones para la inversión

En calidad de inversores, nos gustaría ser testigos de cómo se normalizan los principios de la transición justa en la divulgación de información climática pertinente para cada una de las empresas, lo que reforzaría nuestra capacidad para comprender cómo todo esto incide en la planificación empresarial. Buscamos unas pruebas más claras que demuestren un pensamiento estratégico y medidas concretas por parte de aquellas empresas que se hallan en pleno centro de la transición energética, así como también evidencias de que existe una planificación prospectiva suficiente en torno a los cambios sustanciales que esto supondrá en los requisitos de capital humano. Esto puede presentar un impacto tangible en los resultados financieros de las compañías a través, por ejemplo, de la consecución de más licitaciones en los sectores público y privado y la evitación de onerosos conflictos laborales.

Estamos integrando el compromiso en esta temática en nuestra administración responsable con el propósito de comprender mejor la planificación corporativa y fomentar los avances en la materia. Asimismo, cuando procede, buscamos oportunidades de inversión que favorezcan las prácticas eficaces.

Administración responsable: la transición justa reviste una relevancia crucial para llevar a cabo nuestro compromiso con las cero emisiones netas en calidad de miembros de la coalición CA 100+, y estamos
participando de forma individual y conjunta en esta temática. Nuestro compromiso hasta la fecha se ha centrado predominantemente en los sectores con altas emisiones de carbono y aquellos que guardan relación directa con ellos, el petróleo y el gas y las empresas de servicios públicos eléctricas, aunque estamos ampliando el alcance de nuestras conversaciones hacia empresas relevantes de otros sectores, como la minería, los materiales de construcción y la automoción.

Algunos de los aspectos que representan un mayor desafío a la hora de lograr una transición justa son las cuestiones que rodean el impacto que esto tendrá para los consumidores. Las nuevas tecnologías, como
los vehículos eléctricos o las bombas de calor domésticas, pueden resultar más caras que sus alternativas convencionales, y los esfuerzos de los Gobiernos por imponer su adopción pueden ser muy eficaces en su impacto medioambiental, pero revelar resultados sociales indeseables. Los programas de subsidios estatales como la Ley para la Reducción de la Inflación de Estados Unidos podrían ayudar a cerrar la brecha y tornar la transición más asequible para todos. Un compromiso constructivo de las compañías con los Gobiernos podría contribuir a garantizar el correcto funcionamiento de estas políticas.

La temporada de Juntas Generales de Accionistas de 2023 deparó un repunte en la presentación de propuestas de los accionistas en que se
solicitaba más claridad sobre las estrategias corporativas con respecto a la transición justa, en lo que se incluyen firmas como Marathon Petroleum, Exxon, Chevron y BorgWarner. Estamos apoyando a estas compañías porque, a nuestro parecer, acelerar este tipo de medidas merece su reconocimiento. 

Consideramos que existen varios componentes clave para que una estrategia de transición justa tenga éxito:

  • Reconocimiento y puesta de relieve de la dimensión social de
    la transición y el compromiso con la gestión eficaz de aquellos
    aspectos a los que presenta exposición la compañía.
  • Una supervisión adecuada de la planificación, los procesos y los resultados por parte del consejo de administración y la cúpula ejecutiva, con el establecimiento y la publicación de indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) que sean mensurables y estén sujetos a plazos cuando proceda y resulte adecuado para garantizar la rendición de cuentas.
  • Pruebas de que se consulta a las partes interesadas a la hora de desarrollar la estrategia, en un proceso sólido y responsable que cuente con las aportaciones de los grupos que se vean afectados de forma directa por la transición.
  • Identificación de los requisitos de capital humano cambiantes
    y compromiso con los trabajadores que se vean perjudicados por la descarbonización por medio de la retención del personal, el reciclaje profesional, la recolocación y/o la compensación, según proceda.
  • Estrategia proactiva para clientes y comunidades y compromiso
    con los organismos gubernamentales cuando sea necesario en
    casos como, por ejemplo, las infraestructuras comunitarias
    para la electrificación del transporte.
  • Una mención concienzuda de políticas de más amplio alcance de derechos humanos para evitar crear nuevos perjuicios sociales, por ejemplo, buscando normativas laborales justas y el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades para la extracción de minerales de transición.

En nuestra experiencia hasta la fecha, la mayor parte de las compañías se encuentran aún en la fase embrionaria de sus actuaciones respecto de esta cuestión, a pesar del tiempo de antelación que se requiere para establecer e implementar un plan efectivo. Sin embargo, se han constatado algunos avances, al reconocer algunas de las compañías más expuestas este concepto en sus informes. En EE. UU., Marathon Petroleum ha publicado un plan inicial tras las resoluciones de los accionistas en 2022 y 2023, y Exxon ha realizado una declaración introductoria a la que seguirá una estrategia más detallada, al tiempo que preside un grupo industrial clave sobre el tema.4 La firma eléctrica británica de servicios públicos SSE sigue siendo un ejemplo destacado de liderazgo en la planificación y la comunicación de una transición justa.

Inversión: una estrategia de inversión para una transición suele buscar oportunidades generadas por la transición energética sin dejarse atrás
en su análisis la dimensión social de esto. En Columbia Threadneedle Investments, SSE cuenta con una vasta presencia en las carteras de
renta variable como ejemplo de compañía cuya estrategia constructiva y con miras a futuro está ayudando a consolidar un crecimiento atractivo. 5

Más allá de esto, también existen oportunidades para canalizar el capital de manera más explícita en apoyo de una transición justa. Todavía no
se observan muchas emisiones cuyo foco se centre específicamente en este tema. Aun así, la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) ha adoptado ahora la expresión «transición justa» en sus principios de los bonos sociales, lo que pone de manifiesto que los bonos de impacto pueden dirigirse a los afectados por la transición como población vulnerable y que esto puede incluirse en los informes, al aunar los beneficios colaterales sociales y medioambientales. Columbia Threadneedle se enorgullece de formar parte del grupo de trabajo que implementó esta actualización.

Seguimos siendo firmes defensores de los bonos que se emiten para financiar proyectos que atenúan el impacto socioeconómico de la transición como, por ejemplo, por medio del reciclaje y la recualificación de la mano de obra y del apoyo a las comunidades que se vean afectadas por la pobreza energética.

Ejercemos nuestra influencia cuando lo consideramos adecuado. A título de ejemplo, incentivamos la idea de que se vinculen KPI a parámetros
de conservación del empleo y a las horas de formación para mejorar las cualificaciones de los trabajadores. Estos KPI pueden guardar relación
con la emisión de bonos ligados a la sostenibilidad o (y mejor aún) a un «superbono» que combine KPI relacionados con la sostenibilidad para toda la compañía con un bono dedicado al uso de los ingresos, que respalde proyectos individuales.

Otra compañía que ha demostrado liderazgo a la hora de tener en
cuenta los principios de una transición justa en su planificación es EDP
(Energias de Portugal). En los planes de EDP para 2030 se muestra de
forma explícita un objetivo de descarbonización que no dejaría a nadie
atrás. Esta intención se llevó a buen puerto, al procederse al cierre de
la central eléctrica de Sines en 2021. En la preparación de este cierre
no se excluyó en absoluto el impacto sobre los empleados de EDP. En
última instancia, a los trabajadores directos se les ofreció otro trabajo en
la compañía o la jubilación anticipada, mientras que a los trabajadores
indirectos se les proporcionó apoyo a la hora de buscar alternativas
laborales en la región a través de una oficina local de apoyo de nueva
creación. Columbia Threadneedle se enorgullece de formar parte del
grupo de trabajo que sugirió esta actualización.

Además, EDP reconoce que la transición energética no se materializará sin buenos equipos de liderazgo y gestión; para apoyar el giro dentro de la compañía, EDP ofreció programas de formación y liderazgo a los empleados existentes, y se contaron un total de 52.000 horas completadas en 2020.

EDP ha considerado e integrado aspectos importantes de una transición justa en su plan empresarial. Este año ha conseguido el objetivo de implementar un «Plan de Transición Justa» en todas las centrales que son objeto de la transición.

¿Y ahora qué?

Queda patente que una «transición justa» reviste una significativa relevancia, y los inversores, el sector empresarial y la sociedad en
su conjunto se beneficiarán si prestan a la dimensión social de la transición la atención que requiere. Estos asuntos exigen tiempo y un esfuerzo de calado para su planificación, si bien ya estamos apreciando cómo los líderes del mercado adoptan medidas importantes. Nuestras expectativas respecto a las compañías que impulsan la transición para esbozar estrategias significativas aumentan a medida que nos movemos hacia el futuro. Seguiremos comprometidos con los avances en este sentido, y seguiremos trabajando en un robusto examen de los riesgos y las oportunidades relacionados en nuestros análisis de inversión.

Prevemos que el alcance de esto se expandirá. El concepto de una transición justa se suele circunscribir a las consecuencias derivadas de la interrupción en la producción de electricidad con altas emisiones de carbono, aunque, a nuestro parecer, tiene muchos más ámbitos de aplicación. Podemos extender los principios a todo el componente social que implica la adaptación al cambio climático y su mitigación, a medida que las compañías urden planes para la resiliencia de las cadenas de suministro, que van desde los cambios en el abastecimiento agrícola hasta las fábricas de ropa del sur de Asia expuestas al riesgo climático físico.

Abordar este tema plantea algunos retos. Los objetivos sociales y medioambientales pueden entrar en conflicto a veces, y debemos trabajar mucho como inversores para eludir expectativas contradictorias sobre las compañías, al tiempo que respaldamos los esfuerzos de magnitud realizados para sortear las dificultades. Una transición justa solo puede llegar a materializarse mediante un enfoque de colaboración entre todas las partes interesadas, y mostramos nuestro total compromiso con el desempeño de nuestro papel en calidad de inversores.

A pesar de los desafíos que implica, queda también claro que las oportunidades que se derivan de la transición energética con bajas emisiones de carbono podrían ser extraordinarias, tanto para los inversores como para la sociedad. Si queremos que esto cristalice, se precisará de una gestión eficaz de las cuestiones sociales y se tendrán que sentar unos sólidos cimientos para el crecimiento. Seguiremos desarrollando nuestras reflexiones sobre esta temática de transición justa y continuaremos trabajando para que tenga éxito.  

7 diciembre 2023
Vicki Bakhshi
Vicki Bakhshi
Director, Responsible Investment
Letitia Byatt
Social Impact Analyst
Alice Evans
Alice Evans
Responsible Investment Strategist
Compartir articulo
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Compartir articulo
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Invertir en una transición justa

1. La iniciativa de las gestoras de activos por un mundo de cero emisiones netas (Net Zero Asset Managers) es un grupo internacional de gestoras de activos que se han comprometido a apoyar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero
2. Just-Transition-Criteria.pdf (impactinvest.org.uk)
3. Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos (ilo.org)
4. https://www.marathonpetroleum.com/content/documents/Responsibility/JustTransitionReport.pdf
5. La referencia a acciones específicas no debe interpretarse como recomendación de negociación. Columbia Threadneedle Investments no presta asesoramiento de inversión de ningún tipo

Información importante:

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos).

 

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora. Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).

 

Este material lo distribuye Columbia Threadneedle Investments (ME) Limited, sociedad regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA). Para distribuidores: Este documento ha sido concebido para ofrecer a los distribuidores información sobre los productos y servicios del Grupo y no está destinado a su posterior divulgación. Para clientes institucionales: La información contenida en este documento no constituye asesoramiento financiero alguno, y está dirigida exclusivamente a personas con el conocimiento adecuado en materia de inversión, que satisfagan los criterios normativos para ser considerados Clientes Profesionales o Contrapartes de Mercado; ninguna otra persona deberá actuar sobre la base de esta información.

Opiniones relacionadas

1 diciembre 2023

Claudia Wearmouth

Global Head of Responsible investment

Una mayor claridad yun mayor énfasis en losresultados financieros

2023 se reveló como otro año complicado para la inversión responsable, lo que se debió en gran medida al repunte de los tipos de interés y al encarecimiento del petróleo.
Tiempo de lectura - 3 min
19 octubre 2023

Harry Waight

Portfolio Manager

Salud y bienestar: longevidad y más calidad de vida

Después de un siglo de rápido avance, el aumento de la esperanza de vida se ha ralentizado. Nos planteamos los motivos y exploramos las compañías capaces de invertir esta tendencia.
Tiempo de lectura - 5 min
9 octubre 2023

Ben Kelly

Gestor de carteras

Letitia Byatt

Social Impact Analyst

Normas sociales: el creciente mercado de bonos está generando un impacto cada vez mayor

El crecimiento de los bonos sociales en el mercado, tanto en amplitud como en profundidad, es impresionante y aún hay más por venir.
Tiempo de lectura - 5 min
22 mayo 2024

Steven Bell

Economista Jefe EMEA

Cae la inflación: ¿hasta dónde seguirán los tipos de interés?

El dato de inflación de Estados Unidos cayó la semana pasada y, aunque el descenso fue modesto, ha tenido buena acogida por parte de los mercados.
Tiempmo visualización - 4 min
13 mayo 2024

Steven Bell

Economista Jefe EMEA

Los tipos de interés comenzarán sus recortes en junio

En Europa, es probable que se produzca un recorte en junio, pero ¿qué pasa con el Reino Unido y Estados Unidos?
Tiempmo visualización - 4 min
9 mayo 2024

Keith Balmer

Portfolio Manager

Los 7 magníficos - Supersize Me

Alrededor del 70% de la capitalización bursátil mundial se atribuye actualmente a los valores de los «Siete Magníficos». ¿Deberían preocuparse los inversores por este nivel de concentración tan alto?
Tiempo de lectura - 3 min
true
true

Información importante:

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos).

 

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora. Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).

 

Este material lo distribuye Columbia Threadneedle Investments (ME) Limited, sociedad regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA). Para distribuidores: Este documento ha sido concebido para ofrecer a los distribuidores información sobre los productos y servicios del Grupo y no está destinado a su posterior divulgación. Para clientes institucionales: La información contenida en este documento no constituye asesoramiento financiero alguno, y está dirigida exclusivamente a personas con el conocimiento adecuado en materia de inversión, que satisfagan los criterios normativos para ser considerados Clientes Profesionales o Contrapartes de Mercado; ninguna otra persona deberá actuar sobre la base de esta información.

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias