Salud y bienestar: longevidad y más calidad de vida
Insights

Salud y bienestar: longevidad y más calidad de vida

El aumento de la esperanza de vida en todo el planeta se ha revelado como uno de los grandes hitos humanitarios en la historia moderna.

A principios del siglo XIX, la esperanza de vida no superaba los 40 años en ningún país del mundo. Hoy en día, se ha superado esa cota en todos los países de la Tierra. La esperanza de vida media mundial es incluso más elevada que la constatada en el país más sano y rico en 1950.

Life expectancy 1770 to 2021
Life expectancy, 1770 to 2021

Source: UN WPP (2022): Zijdeman et al. (2015): Riley (2005) 

OurWorldInData.org/life-expectency – CC BY

Note: Shown is the «period life expectancy». This is the average number of years a newbown would live if age-specific mortality rates in the current year were to stay the same through out its life

Nunca se destacará lo suficiente la importancia de esta ruptura con el pasado. Durante milenios, las personas estaban condenadas a vidas cortas y truncadas, generación tras generación, a no ser que algún episodio de guerra, plagas, hambrunas acortaran aún más las expectativas de vida. Ahora bien, luego la situación dio un giro radical: a partir del siglo XIX, el enorme descenso de la mortalidad infantil, las mejoras en el saneamiento y el acceso al agua potable, los antibióticos y las vacunas, así como la mayor seguridad alimentaria permitieron eludir la «trampa de la mortalidad» y extender así el lienzo de la vida humana para las generaciones posteriores.

Marcha atrás, ¿qué está pasando?

Ahora bien, la situación parece estar cambiando otra vez. Tras varios siglos de mejora, los avances se están ralentizando, sobre todo en los países desarrollados y, en algunos casos, la tendencia se está invirtiendo.  Hace cerca de 10 años, el aumento de la esperanza de vida en el Reino Unido empezó a ralentizarse de forma significativa, para luego tender a la baja durante la pandemia de coronavirus. Estados Unidos registró el mayor descenso de la esperanza de vida de todo un siglo durante la era de la COVID-19, aunque incluso antes de la pandemia la esperanza de vida en el país norteamericano había ido decreciendo. En la actualidad, la esperanza de vida en Estados Unidos es inferior a la de Tailandia, Costa Rica o Turquía, a pesar de que el dato del PIB per cápita es inmensamente superior.

Existen varios motivos para este estancamiento sanitario: alimentación, estilo de vida, adicción e incluso trastornos mentales. Una mala alimentación y un escaso nivel de ejercicio físico representan factores importantes del ingente aumento de la diabetes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Se prevé que este número ascienda a 640 millones en 2040. En Estados Unidos, el 11% de la población padece diabetes. A escala mundial, 1 de cada 10 adultos padece diabetes, un dato impactante. Se trata de cifras astronómicas y las consecuencias sanitarias son escalofriantes: la diabetes duplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o ictus, y en 2019 se estima que dos millones de personas murieron a causa de la diabetes o enfermedades renales asociadas.  La clave para combatir la diabetes no empieza en un hospital. El próximo gran avance sanitario puede guardar más relación con el modo en que vivimos, comemos y hacemos ejercicio.

Deaths from diabetes, by type, World, 1990 to 2019
Deaths from diabetes, by type, World, 1990 to 2019

Source: Bloomberg and company filings, 2023

OurWorldInData.org/life-expectency – CC BY

Note: Shown is the «period life expectancy». This is the average number of years a newbown would live if age-specific mortality rates in the current year were to stay the same through out its life

Alimentación sana

Invertimos en Kerry Group, líder en nutrición sostenible, cuyos ingredientes ayudan a sus clientes a vender productos más saludables, lo que a su vez promueve una alimentación más sana. Kerry Group se sitúa a la vanguardia en el ámbito de la química molecular en alimentos y bebidas, y ha desarrollado una gama de tecnologías de reducción del azúcar (incluidos edulcorantes naturales o sustitutos del azúcar) que reducen uno de los principales catalizadores nutricionales de la diabetes tipo 2. Su edulcorante natural Tastesense Advanced reduce hasta en un 50% los niveles de azúcar en los alimentos y las bebidas, de modo que los consumidores pueden seguir disfrutando del sabor sin los mismos riesgos para la salud. Kerry ha desarrollado productos que reducen las grasas en los helados, la sal en las patatas fritas y el azúcar en los refrescos. Estos productos ayudan a eliminar los ingredientes que se cuentan entre los principales factores de una mala alimentación, la diabetes, las enfermedades cardiacas y toda una serie de afecciones de riesgo mortal que han ralentizado la dinámica mundial hacia una vida más longeva y saludable.

Afrontar la resistencia a los antimicrobianos

En escalones superiores de la cadena de valor, nuestra nueva incorporación en la cartera del fondo, Zoetis, está adoptando medidas para velar por la salud y la seguridad del suministro de alimentos en su origen. Zoetis es líder mundial en el desarrollo y comercialización de vacunas, medicamentos y diagnósticos para animales de compañía y ganado. Ahora bien, su labor también resulta trascendental a la hora de promover la salud humana. Un excesivo uso de antibióticos en el ganado puede desembocar en la resistencia a los antimicrobianos de las bacterias presentes en esos animales y, cuando esas bacterias pasan a los humanos a través del contacto con los productos animales, su tratamiento puede ser extremadamente difícil y peligroso. El centro estadounidense para la prevención y el control de las enfermedades clasifica la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza urgente para la salud pública mundial que provoca la muerte de un significativo número de personas en todo el mundo cada año.

Zoetis se esfuerza por mantener los antibióticos innecesarios fuera de la cadena alimentaria, por ejemplo, mediante campañas de vacunación masiva de animales, lo que elimina el posterior tratamiento con antibióticos. Zoetis tampoco vende antibióticos de notoriedad desde el punto de vista médico para la estimulación del crecimiento en los animales en ningún país del mundo. La compañía vigila la resistencia a los antimicrobianos en patógenos que amenazan la salud de las especies animales, en un intento por garantizar que los antibióticos sigan funcionando de forma efectiva, lo que a su vez protege la salud humana.

Zoetis también reconoce la estrecha interdependencia entre la salud animal y la salud humana. Según la OMS, al menos un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas tiene un origen animal. Zoetis realiza el seguimiento de cerca de 200 enfermedades que, según la OMS, comparten animales y humanos, y ha desarrollado o respaldado vacunas para nuevas enfermedades de alto impacto en todo el mundo, como la gripe aviar, la diarrea epidémica porcina, la influenza canina, la rabia y la enfermedad de Lyme. Por lo tanto, a través de programas de vacunación, Zoetis se encuentra al frente de la vigilancia de la frontera entre las enfermedades animales y humanas.

A montar en bicicleta

Huelga decir que una vida más saludable no solo se consigue alimentándonos mejor, sino también haciendo ejercicio. Justo en la intersección de varias temáticas de sostenibilidad se encuentra Shimano, líder mundial en la fabricación de frenos y marchas para bicicletas, por lo que se considera un promotor clave del ejercicio físico. El ejercicio reviste una importancia crucial en una vida saludable. El doctor Peter Attia, experto en ciencia de la longevidad, afirma que «el ejercicio es, con diferencia, el fármaco más potente de la longevidad. Los datos no dejan lugar a dudas: el ejercicio físico no solo retrasa el momento de la muerte, sino que también previene el deterioro cognitivo y físico de manera más eficaz que cualquier otra intervención.»

Montar en bicicleta puede ser un componente importante del entrenamiento físico: determinados estudios muestran que esta actividad puede disminuir hasta en un 50% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, además de reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Gracias a su liderazgo en materia de investigación y desarrollo, Shimano se esfuerza denodadamente por mejorar la calidad, la seguridad y la durabilidad de sus productos, y ha logrado una cuota de mercado y un posicionamiento de marca dominantes en el mundo del ciclismo, algo que resulta casi inédito en el sector de consumo.

La referencia a acciones específicas no debe interpretarse como recomendación de negociación.  Columbia Threadneedle Investments no presta asesoramiento de inversión de ningún tipo.

Una megatendencia estructural con múltiples ventajas

Nuestros antepasados probablemente se habrían quedado atónitos ante los avances de la humanidad en materia de salud y esperanza de vida; pero no hay lugar para la complacencia. Las compañías desempeñarán una función trascendental a la hora de desarrollar alimentos, fármacos y productos de estilo de vida que no solo intenten remediar las enfermedades cuando aparezcan, sino que ayuden a prevenirlas en primer lugar. Deseamos invertir en estos negocios innovadores y de alto impacto no solo por la continua demanda de sus productos y servicios, sino también porque estas compañías ayudan a abrir el camino hacia unas vidas más longevas y saludables.

19 octubre 2023
Harry Waight
Harry Waight
Portfolio Manager
Share article
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Share article
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Salud y bienestar: longevidad y más calidad de vida

Important Information

<strongExclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos).

Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión.
Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Opiniones relacionadas

16 febrero 2024

Steven Bell

Economista Jefe EMEA

¿Hasta dónde bajarán los tipos de interés?

¿Debate sobre el alcance de los recortes y sus implicaciones para los mercados?
Tiempo visualización - 4 min
7 febrero 2024

Steven Bell

Economista Jefe EMEA

Retraso en los recortes de los tipos de interés

Los responsables de los bancos centrales se han retraído de las expectativas de una pronta reducción de los tipos de interés. Steven Bell analiza el calendario y el alcance probable de los recortes.
Tiempo visualización - 5 min
18 diciembre 2023

Gene Tannuzzo

Global Head of Fixed Income

Perspectivas para la renta fija 2024

El punto álgido de las subidas de tipos constituye un punto de inflexión para los bonos.
Tiempo de lectura - 3 min
true
true

Important Information

<strongExclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos).

Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión.
Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias