Normas sociales: el creciente mercado de bonos está generando un impacto cada vez mayor
Insights

Normas sociales: el creciente mercado de bonos está generando un impacto cada vez mayor

El crecimiento de los bonos sociales en el mercado, tanto en amplitud como en profundidad, es impresionante y aún hay más por venir.

  • Desde la pandemia de coronavirus, hemos observado una mayor concienciación en torno a la temática de la financiación centrada en lograr resultados sociales, y la amplitud y la profundidad del denominado «mercado de bonos sociales» han aumentado de forma constante.
  • La continua innovación en el mercado de bonos constituye un indicador positivo de cómo los instrumentos financieros pueden aportar soluciones para problemas del mundo real, como demuestra la emisión de bonos de género, bonos centrados en regiones concretas y bonos orientados a los ámbitos de la atención sanitaria y la educación.
  • Tras una década invirtiendo en este segmento, el potencial para generar un impacto social que alberga el mercado nos sigue ilusionando y esperamos continuar influyendo en su desarrollo.

En 2016 tuvo lugar la publicación de las Directrices para los Bonos Sociales (Social Bond Guidelines), que seguían la estela de los Principios para los Bonos Verdes (Green Bond Principles) publicados en 2014. Las directrices allanaron el camino para que las empresas emitiesen bonos cuyos fondos se asignasen a proyectos con un carácter exclusivamente social: este tipo de bonos se denominaron «bonos sociales». A raíz de ello, el mercado de bonos sociales registró un cierto volumen de emisiones, principalmente por parte de países, pero no empezó a despuntar de verdad hasta la pandemia de COVID-19 (véase el gráfico 1).

Gráfico 1: emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad
Figure 1 green, social and sustainability bond issuance
Fuente: Bloomberg, Columbia Threadneedle Investments, a 23 de agosto de 2023
Tras la pandemia de coronavirus, hemos observado una mayor concienciación en torno a la temática de la financiación centrada en lograr resultados sociales, y la amplitud y la profundidad del denominado «mercado de bonos sociales» han aumentado de forma constante. Las empresas están ahora emitiendo bonos considerados «sociales», y los bancos se encuentran entre los emisores de bonos sociales que mayor impacto generan: Intesa realizó una primera emisión de bonos sociales por valor de 750 millones de dólares en mayo de 2023 que estaba relacionada con una serie de programas destinados a mitigar o prevenir el desempleo derivado de las crisis, así como a proporcionar ayuda frente a catástrofes naturales y emergencias sanitarias o sociales. Por su parte, AIB ha llevado a cabo emisiones de bonos sociales por valor de 1.750 millones de dólares relacionadas con las temáticas de la atención sanitaria, la educación, la vivienda social y asequible, y las infraestructuras básicas asequibles. CaixaBank es otro ejemplo, que ha efectuado emisiones de bonos sociales que suman un total de 5.000 millones de dólares desde 2019 y que, en su mayoría, están relacionadas con la creación de empleo y los préstamos a empresas1.
En efecto, la conversación ha pasado de girar en torno a si emitir o no un bono verde a girar en torno a cómo emitir el tipo adecuado de bono verde, social o de sostenibilidad. Nuestra actividad de implicación en este sector tiene como objetivo incrementar el número de emisiones en el mercado de bonos sociales.

El reconocimiento de las cuestiones sociales en el mercado de bonos verdes y de sostenibilidad

Además de los bonos sociales, también existen los denominados «bonos verdes», que asignan los fondos a proyectos verdes, y los «bonos de sostenibilidad», que pueden financiar proyectos tanto verdes como sociales. No obstante, cabe resaltar que hemos observado un aumento de la prevalencia de las cuestiones sociales y una mayor concienciación al respecto en estas dos estructuras de bonos. A modo de ejemplo, hemos visto que algunas entidades que emitían bonos verdes por primera vez, como el Tesoro de Australia occidental, acudían al mercado con el compromiso de comunicar información sobre los beneficios sociales colaterales de sus proyectos verdes2. La primera entidad en adoptar este planteamiento fue el Tesoro del Reino Unido con su gilt verde, que contempla que los fondos se asignen específicamente a infraestructuras verdes3 y a la generación de beneficios sociales colaterales a través de la creación de empleos verdes.
La comunicación de información en relación con estos bonos permitirá comprender mejor cómo los proyectos verdes pueden generar beneficios sociales colaterales como la creación de empleo, la mejora del transporte y el aumento de la eficiencia energética de los hogares.

Asimismo, hemos observado un aumento en la emisión de bonos relacionados con la sostenibilidad asociados a indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) de tipo social. Como ejemplo, el Gobierno de Chile realizó una emisión de bonos relacionados con la sostenibilidad4 que incluía objetivos en materia de carbono y el compromiso de incrementar en al menos un 40% el número de mujeres que ocupan puestos en los consejos de administración antes de 2031 en el caso de las compañías sujetas a la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero del país. Sin embargo, no queremos decir con esto que hayamos dejado de pensar que el mercado de bonos relacionados con la sostenibilidad aún debe ser objeto de mejoras significativas en cuanto a su enfoque y finalidad, especialmente en lo que respecta al establecimiento de objetivos estrictos y exigentes, pero nos complace ver que se están empezando a utilizar indicadores clave de rendimiento sociales junto con los objetivos en materia de emisiones de carbono que se emplean habitualmente.

Avances en la comunicación de información sobre el impacto

La comunicación de información en el mercado de bonos con diferentes etiquetas partió de una base sólida gracias a los principios y las directrices que detallan ejemplos de indicadores clave de rendimiento para distintos tipos de proyectos. Si bien los requisitos de comunicación de información que establecen las directrices de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) resultan útiles, seguimos creyendo que existe margen de mejora a la hora de comunicar información sobre el impacto y comprenderlo.

Nos gustaría que el mercado hiciese mayor hincapié en las pruebas que acreditan la generación del impacto; por ejemplo, la enumeración de parámetros sociales y ambientales clave relacionados con el impacto generado resulta esencial, con independencia de la etiqueta atribuida al bono. Asimismo, proponemos que la comunicación de información incluya parámetros relacionados con la realización de encuestas a las poblaciones objetivo con el fin de evaluar hasta qué punto han resultado beneficiosos los proyectos. El número de emisores que toma este tipo de medidas es reducido, si bien el informe sobre el impacto de los bonos sociales que elabora CaixaBank5 supone una excepción a este respecto y, en nuestra opinión, constituye un referente que todos los informes sobre impacto deberían aspirar a emular.

Experimentar con distintas estructuras de bonos

En la actualidad, la emisión de bonos temáticos en el mercado resulta habitual, y los fondos asociados a estos bonos se asignan a proyectos que respaldan un tema específico. En este sentido, podemos citar el ejemplo del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), que en 2022 emitió una serie de bonos de género centrados en la inclusión social que se ajustaban a las directrices de la ICMA6. A través de su programa de bonos orientados a la temática del género, el BAsD ha logrado captar más de 2.900 millones de USD. Estos bonos se centran en programas, proyectos, inversiones y préstamos en los ámbitos de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El objetivo perseguido es la generalización de la igualdad de género, el desarrollo de objetivos de género en la esfera laboral, el aumento de la participación en la vida económica, la mejora tanto de la protección social como de los programas de salud, el respaldo a la prevención de la violencia de género y el apoyo a los mecanismos de respuesta ante esta. Estos programas también reconocen la vulnerabilidad de las mujeres ante crisis climáticas, así como el importante papel que deben desempeñar en la adaptación al cambio climático y en las estrategias de resiliencia que buscan hacer frente a las crisis y tensiones relacionadas con el clima y las catástrofes.
En la actualidad, hemos asistido a un aumento en el volumen de emisiones de bonos de género, bonos centrados en regiones específicas y bonos orientados a los ámbitos de la atención sanitaria y la educación por parte de distintos emisores. Esta continua innovación en el mercado de los bonos constituye un indicador positivo que evidencia una reflexión más profunda sobre la manera en que los instrumentos financieros pueden aportar soluciones para problemas del mundo real.

Conclusiones

El mercado de bonos sociales ha recorrido un largo camino, y la amplitud y la profundidad de las emisiones llevan algo más de cinco años aumentando de manera extraordinaria, pero todavía queda mucho por hacer. En Columbia Threadneedle Investments, una gran parte de lo que estamos tratando de lograr en nuestra condición de inversores activos consiste en ejercer una influencia positiva en el mercado y fomentar el tipo adecuado de emisiones, pero también queremos ejercer presión sobre gobiernos, agencias y otros participantes del mercado para alertarlos del potencial de los bonos sociales y mostrarles cómo pueden formar parte de este mercado.
A tal efecto, estamos realizando actividades de implicación en el ámbito de la comunicación de información y, en concreto, abogamos por el aumento de la prevalencia de las encuestas. Queremos observar mejoras constantes en los objetivos de los bonos relacionados con la sostenibilidad, que a nuestro juicio pueden constituir una poderosa herramienta, y también queremos ver nuevas modalidades de emisión por parte de gobiernos y empresas (¿por qué el servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS) no emite un bono, por ejemplo?)

Somos uno de los principales exponentes y defensores de los mercados de bonos sociales (y verdes), y nos mostramos ilusionados ante el potencial que alberga actualmente este mercado en fase de expansión.

9 octubre 2023
Letitia Byatt
Social Impact Analyst
Ben Kelly
Ben Kelly
Gestor de carteras
Compartir artículo
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Compartir artículo
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Normas sociales: el creciente mercado de bonos está generando un impacto cada vez mayor

1BofA Global Research, «Social Bonds: a developing market», 10 de julio de 2023

2 WA.gov.au, «Western Australia issues inaugural $1.9 billion green bond», 14 de junio de 2023

3 Gov.uk, «UK’s first Green Gilt raises £10 billion for green projects», 21 de septiembre de 2021

4 Gobierno de Chile, «Bonos vinculados a la Sostenibilidad», junio de 2023

5 CaixaBank, «Social Bonds Report», diciembre de 2022

6 Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), «Gender Bonds: From Incidental to Center Stage», febrero de 2023

Información importante

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Comunicación de promoción comercial. La mención de acciones concretas no constituye una recomendación para operar con ellas.
Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.
Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).
Columbia Threadneedle es la sociedad formado por el grupo de compañías de Columbia y Threadneedle.

Opiniones relacionadas

7 diciembre 2023

Letitia Byatt

Social Impact Analyst

Alice Evans

Responsible Investment Strategist

Vicki Bakhshi

Director, Responsible Investment

Invertir en una transición justa

Es esencial considerar la dimensión social en nuestra transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono. Exploramos las implicaciones para la inversión de una transición justa.
Tiempo de lectura - 10 min
1 diciembre 2023

Claudia Wearmouth

Global Head of Responsible investment

Una mayor claridad yun mayor énfasis en losresultados financieros

2023 se reveló como otro año complicado para la inversión responsable, lo que se debió en gran medida al repunte de los tipos de interés y al encarecimiento del petróleo.
Tiempo de lectura - 3 min
19 octubre 2023

Harry Waight

Portfolio Manager

Salud y bienestar: longevidad y más calidad de vida

Después de un siglo de rápido avance, el aumento de la esperanza de vida se ha ralentizado. Nos planteamos los motivos y exploramos las compañías capaces de invertir esta tendencia.
Tiempo de lectura - 5 min
20 junio 2024

Steven Bell

Economista Jefe EMEA

Elecciones, Tipos de Interés y Mercados

Un número récord de personas acudirán a las urnas en 2024 y hemos visto altos niveles de volatilidad en los mercados.
17 junio 2024

Paul Smillie

Senior Credit Analyst

Rosalie Pinkney

Senior Credit Analyst

Bancos europeos: mejor valoración que otros sectores

La sólida rentabilidad derivada del punto óptimo observado en los tipos, que debería llevar a una combinación de beneficios decentes y un mayor crecimiento de los préstamos, además de un aterrizaje suave de la economía, justifican que mantengamos la posición en el sector a lo largo de los próximos años.
Tiempo de lectura - 3 min
5 junio 2024

Política, inflación y tipos de interés

El BCE bajará los tipos esta semana.
Tiempmo visualización - 4 min
true
true

Información importante

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Comunicación de promoción comercial. La mención de acciones concretas no constituye una recomendación para operar con ellas.
Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.
Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, 44, rue de la Vallée, L-2661 Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).
Columbia Threadneedle es la sociedad formado por el grupo de compañías de Columbia y Threadneedle.

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias