Estados Unidos, Europa, China y el resto del mundo se están moviendo en diferentes direcciones
- Los tipos de interés se hallan en máximos o cercanos a ellos, y permanecerán en niveles elevados durante más tiempo
- Sigue siendo probable una recesión en Estados Unidos, mucho más que en Europa
- La renta variable europea podría volver a arrojar mejores resultados que la estadounidense
En Estados Unidos se han producido sorpresas económicas positivas, mientras que en Europa y China se han revelado más moderadas. La demanda de mano de obra en Estados Unidos sigue siendo mayor que la oferta, aunque la balanza se está volviendo a equilibrar. El índice de fabricación ISM experimentó una contracción de 10 meses, mientras que el PMI de servicios repuntó por el fuerte gasto de los consumidores.
Las recientes cifras de empleo espolearán la inflación, por lo que los tipos de interés deberían permanecer en su cota neutral, algo difícil de calibrar. No obstante, es probable que la inflación estadounidense caiga. La Reserva Federal desglosa la inflación en tres componentes: bienes, vivienda y servicios (excluida la vivienda). La inflación de los bienes se halla por encima de la tendencia, pero en descenso; los alquileres, que revelan ahora una trayectoria entre plana y a la baja, son un indicador adelantado de la inflación de la vivienda, que va a la zaga. Por otro lado, los servicios dependen de los salarios, y el crecimiento salarial marcó un máximo del 7% en 2022, y ahora es del 4,5%. Las ofertas de empleo y las tasas de abandono de puestos de trabajo se han reducido.
Si se quiere un aterrizaje suave, los bancos centrales tienen que dar en el clavo en materia de política monetaria. La Fed vaticina que la tasa de paro marcará un máximo del 4,1% y que dicha tasa registrará un incremento de medio punto porcentual. Ahora bien, su propio código de normas afirma que un incremento de esa magnitud desemboca en una recesión. Los ciclos anteriores han catapultado al alza la tasa de desempleo una media de 280 puntos básicos, no 50 puntos básicos. Resultaría inaudito que una subida de 500 p.b. no provocara una recesión.