Inteligencia artificial y economía: ¿un cambio de paradigma o una exageración?
Insights

Inteligencia artificial y economía: ¿un cambio de paradigma o una exageración?

Nos reunimos con tres de nuestros expertos en tecnología para que nos hablaran de lo que opinan sobre las oportunidades de la inteligencia artificial (IA)

La IA se ha convertido en un tema prioritario para los inversores y el mercado en general. ¿Qué ha motivado este cambio de narrativa?

Sanjay Devgan: Hace más de 30 años que se intenta modelizar la inteligencia humana en sistemas informáticos. Lo que resulta interesante en este momento es la confluencia de potencia informática, conectividad y almacenamiento, todos ellos elementos fundamentales.

 

Por lo que respecta a la informática, pasamos de millones de transistores a miles de millones, a cientos de millones y a millones de millones: la potencia de computación ha aumentado de forma exponencial. En cuanto a la conectividad, ya existen conmutadores capaces de ofrecer 25,6 terabits por segundo (un terabit es un billón de bits por segundo). El año que viene se empezarán a comercializar conmutadores de 51,2 terabits.

 

La capacidad de memoria también ha experimentado un aumento comparable. Esta confluencia nos permite ejecutar los cálculos necesarios para la IA. Para explicarlo de un modo fácilmente comprensible, la IA consiste en miles de millones de cálculos, una mera multiplicación de matrices. Ahora bien, hay que repetirlo muchas veces, y luego revertirlo. El cálculo no es complejo, pero el número de nodos necesario para procesarlo es inmenso.

 

Rahul Narang: La IA ha sido objeto de debate durante años. El punto de inflexión se produjo el año pasado, cuando las compañías por fin dispusieron de la capacidad informática y los datos necesarios para incrementar el rendimiento de las profundas redes neuronales.

 A finales de noviembre, OpenAI lanzó ChatGPT para uso público, que recibió una amplia cobertura mediática y despertó el interés de los inversores.

 

Paul Wick: ChatGPT fue el pistoletazo de salida. Al cabo de tan solo una o dos semanas, se descubrió que Microsoft había invertido 10.000 millones de USD para adquirir una participación de control en OpenAI, para sorpresa de muchos.

 

Narang: Me gustaría decir que, aunque la IA parece una novedad, para nosotros no lo es. Llevamos muchos años investigando e invirtiendo en este campo con la ayuda del equipo de análisis central de Columbia Threadneedle Investments.

¿Se puede equiparar la irrupción de la IA con otros fenómenos, como el lanzamiento de Internet, la informática en la nube o los dispositivos móviles?

Wick: En mi opinión, la llegada de la IA generativa, y de la IA en general, será comparable al advenimiento de Internet y la informática móvil como tendencia significativa en el mercado tecnológico. Un aspecto que la diferenciará hasta cierto punto es que la IA no constituirá necesariamente un motor de distribución. Internet y los dispositivos móviles han posibilitado el consumo de juegos, el comercio electrónico y la visualización de anuncios publicitarios. Esos son grandes avances de distribución, además de nuevos avances tecnológicos. A mi parecer, la IA generativa será una herramienta muy eficaz particularmente para los trabajadores del conocimiento, y creo que facilitará el uso de Internet y lo hará mucho más potente.

 

Narang: En nuestra opinión, la IA será la próxima plataforma de transición. Hemos asistido a la llegada de los ordenadores, Internet, la telefonía móvil y la informática en la nube. Y ahora estamos siendo testigos de la IA. Al igual que algunas de estas tecnologías tuvieron un efecto duradero en la economía mundial, anticipamos un impacto económico de la IA de 7 billones de USD en un periodo de 10 años.

¿Qué áreas de oportunidad de la IA son más atractivas, en su opinión?

Narang: El ritmo de innovación de las compañías que operan en el segmento de la IA es impresionante. Estamos asistiendo a un flujo más acelerado de nuevos productos, lo que se traduce en mejores productos para los usuarios finales. Por ejemplo, Microsoft ha lanzado varios copilotos de IA que ayudan a mejorar la productividad en el proceso de codificación. Las compañías también recurren a la IA en otros segmentos, como los de atención al cliente, servicio de asistencia informática, creación de contenido, detección de fraudes, optimización de las cadenas de suministro y mantenimiento predictivo.

 

La aparición de la IA en el ámbito de la atención sanitaria está redefiniendo el diagnóstico, el tratamiento y el control de los pacientes. Nvidia está dedicando mucho esfuerzo a este campo. La existencia de modelos de lenguaje especializados de gran tamaño deberían ayudar a acelerar el descubrimiento de medicamentos capaces de salvar vidas. Con el tiempo, creemos que también habrá casos de uso más avanzados en conducción autónoma y robótica.

 

Devgan: Sin duda, el abanico de oportunidades tangibles es inmenso en este punto. Ahora bien, creo que está por llegar algo mucho más grande. Me imagino que alguien, tal vez algún chaval sentado en su cuarto, acabará por preguntarse: «¿Qué puedo hacer yo con esto?». Cuando llegó la transición de 3G a LTE y los teléfonos móviles, recuerdo que yo, como consumidor, navegaba por Internet en mi teléfono y me preguntaba para qué necesitábamos tecnología LTE. Sin embargo, aplicaciones de transporte compartido como Uber y Lyft no existirían si la tecnología no hubiera pasado de la fase 3G.

Figure 1 the opportunity set for AI is expected to expand

En su opinión, ¿a qué velocidad se producirán los avances en IA?

Narang: Resulta difícil prever la velocidad del cambio, pero por lo pronto podemos afirmar que los avances han sido más rápidos de lo que muchos inversores anticipaban: ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios en muy poco tiempo y Nvidia ha publicado resultados trimestrales y previsiones con varios años de antelación. Seguimos esperando avances esporádicos importantes a medida que evolucione la tecnología.

10 octubre 2023
Sanjay Devgan
Senior Portfolio Manager, Technology
Paul Wick
Paul Wick
Portfolio Manager
Rahul Narang
Portfolio Manager, Technology
Share article
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Share article
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Inteligencia artificial y economía: ¿un cambio de paradigma o una exageración?

Important information

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos).

Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

Opiniones relacionadas

16 febrero 2024

Steven Bell

Economista Jefe EMEA

¿Hasta dónde bajarán los tipos de interés?

¿Debate sobre el alcance de los recortes y sus implicaciones para los mercados?
Tiempo visualización - 4 min
7 febrero 2024

Steven Bell

Economista Jefe EMEA

Retraso en los recortes de los tipos de interés

Los responsables de los bancos centrales se han retraído de las expectativas de una pronta reducción de los tipos de interés. Steven Bell analiza el calendario y el alcance probable de los recortes.
Tiempo visualización - 5 min
18 diciembre 2023

Gene Tannuzzo

Global Head of Fixed Income

Perspectivas para la renta fija 2024

El punto álgido de las subidas de tipos constituye un punto de inflexión para los bonos.
Tiempo de lectura - 3 min
true
true

Important information

Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos).

Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, incluyendo el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos. El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias