Más allá del coronavirus
World In Motion – Blog de Renta Variable Global

Más allá del coronavirus

En relación con los productos electrónicos y los semiconductores, una de las consecuencias del coronavirus en China ha sido la revelación de que dependemos demasiado de las cadenas de suministro de ese país. Dado que me resulta imposible conseguir una Nintendo Switch para el cumpleaños de mi hijo este fin de semana, la perturbación en la oferta resulta cada vez más evidente. Esta dependencia de los fabricantes chinos ha puesto de manifiesto un importante punto débil en las cadenas de suministro de productos electrónicos, y las compañías se esfuerzan ahora por mejorar la diversificación geográfica de sus actividades de adquisición y montaje de componentes.

Pero, ¿qué otras consecuencias positivas podrían manifestarse a más largo plazo?

Un ámbito clave que, en nuestra opinión, podría experimentar un cambio estructural guarda relación con las normas mundiales de salud e higiene. China ya ha reforzado la reglamentación relativa a la producción de alimentos y la salud e higiene, pero ¿acelerará el brote del coronavirus este proceso?

Una compañía que debería beneficiarse de la situación a largo plazo es Ecolab. Sus tecnologías y soluciones se utilizan en los servicios de alimentación, el procesamiento de alimentos, la industria hotelera, la asistencia sanitaria, la industria y los mercados de energía (véase la infografía).

Infographic showing Ecolab 2018 Sustainability Report

Fuente: Informe de sostenibilidad 2018 de Ecolab

Por primera vez en esta semana, vi un aerosol Ecolab en mi gimnasio y está apareciendo cada vez más en las estanterías de distribuidores minoristas como John Lewis. Después de la epidemia de SARS, los desinfectantes antibacterianos para manos se convirtieron en un rasgo habitual en muchos edificios, como en los vestíbulos de los establecimientos comerciales. ¿Podría Ecolab convertirse en una marca característica en muchas instituciones después del brote del coronavirus? La compañía ofrece productos y servicios en el marco de contratos a largo plazo que, habida cuenta del elevado valor añadido de sus soluciones para los clientes, conllevan sustanciales costes de sustitución (cambio de proveedor). Por lo tanto, la firma goza de elevadas y estables rentabilidades, con más del 90% de las ventas de naturaleza recurrente.

China ya representa una fuente de sólido crecimiento para Ecolab, gracias a la implementación de normas más estrictas sobre salud e higiene. El país también está experimentando cambios a nivel de la producción alimentaria, lo que exige normas de seguridad alimentaria más estrictas, dado el riesgo de contagio a un mayor número de personas al mismo tiempo cuando se producen alimentos a gran escala. ¿Podría el coronavirus resaltar aún más la urgencia de mejorar las normas de seguridad alimentaria en el país? En China, Ecolab es reconocida como una entidad experta en soluciones antimicrobianas y de seguridad alimentaria. Ya atesora experiencia en coordinación junto con el Gobierno chino y, por ende, es una clara beneficiaria de estas tendencias.

Disinfectant products

Otra de nuestras posiciones, Reckitt Benckiser, conocida por sus principales marcas, Dettol y Lysol, podría registrar un repunte de la demanda en el próximo trimestre conforme los consumidores aumentan las compras de productos desinfectantes. Esto parece probable si echamos un vistazo a esta estantería donde se han agotado los productos Dettol en nuestro supermercado local de Sainsbury’s.

Ahora bien, dada la mayor educación de los organismos nacionales de salud sobre la propagación de los virus, ¿podría realmente cambiar el comportamiento de los consumidores? ¿Podrían convertirse estos productos en elementos permanentes de los hogares e instituciones como escuelas, sobre todo en las temporadas de gripe y resfriados?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) publicó recientemente su programa de patógenos virales emergentes, donde incluyen Lysol y Ecolab como dos de las principales marcas que pueden utilizarse contra el coronavirus, lo que supone un enorme respaldo.

En definitiva, estas dos compañías desempeñarán un papel fundamental a la hora de mantener la buena salud de la población, una valiosa tarea que resulta, ahora más que nunca, evidente.

1 marzo 2020
Pauline Grange
Pauline Grange
Gestora de Carteras, Renta Variable Mundial
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
marzo 2020
Compartir artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Exclusivamente para uso de inversores profesionales y/o cualificados (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). El valor de las inversiones y de los ingresos no está garantizado y puede tanto aumentar como disminuir; dicho valor puede verse afectado por las fluctuaciones de los tipos de cambio. Esto significa que un inversor podría no recuperar el importe invertido. Su capital está sujeto a riesgos. La referencia a acciones o bonos específicos no debe interpretarse como recomendación de negociación. Esta información no constituye asesoramiento sobre inversiones de tipo jurídico, fiscal o contable. Se recomienda a los inversores que consulten a sus propios asesores profesionales sobre cuestiones relacionadas con las inversiones o de tipo jurídico, fiscal o contable por lo que respecta a la inversión con Columbia Threadneedle Investments. Los análisis incluidos en este documento no han sido preparados de conformidad con los requisitos legales previstos para garantizar su independencia. Dichos análisis han sido elaborados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión de inversiones, pueden haber sido utilizados con anterioridad a la publicación y han sido incorporados al presente documento circunstancialmente. Todas las opiniones formuladas en el presente documento son válidas en la fecha de publicación, pueden sufrir cambios sin previo aviso y no deben ser consideradas como asesoramiento de inversión. La información obtenida de fuentes externas se estima fidedigna, si bien su precisión o integridad no pueden garantizarse. Esta información puede incluir declaraciones sobre perspectivas futuras, incluidas previsiones de las condiciones financieras y económicas futuras. Ni Columbia Threadneedle Investments ni sus consejeros, directivos o empleados ofrecen garantía alguna de que dichas declaraciones sobre perspectivas futuras vayan a resultar acertadas. (Incluir si se usan logotipos) Todos los derechos de propiedad intelectual relativos a las marcas y logotipos que se mencionan aquí están reservados por sus respectivos propietarios. Publicado por Threadneedle Asset Management Limited. Sociedad registrada en Inglaterra y Gales con el n.º 573204, Cannon Place, 78 Cannon Street, Londres EC4N 6AG, Reino Unido. Autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
Columbia Threadneedle Investments es el nombre comercial en todo el mundo del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle. columbiathreadneedle.com

Publicaicones del blog relacionadas

1 mayo 2020

David Dudding

Renta Variable Global

El auge del sector de los ascensores

El Instituto Nacional de Estadística del Reino Unido calcula que, en 2015, se produjeron 787 fallecimientos en Inglaterra y Gales por caídas en escalones o escaleras, es decir, más de dos muertes diarias, lo que representa un aumento del 20,5% desde 2012.
Tiempo de lectura - 6 min
2 abril 2020

Scott Woods

Portfolio Manager

Global equities: how the team is sticking to process during the covid-19 crisis

El gestor de carteras, Scott Woods nos habla sobre cómo está operando el equipo desde casa, las conversaciones que se están manteniendo con las compañías en las que invierten y como está adaptando las carteras a los movimientos de mercados.
Tiempo de lectura - 4 min
2 marzo 2020

Neil Robson

Director de Renta Variable Mundial

Adiós a la década de 2010, la primera sin recesión

La década que acabamos de dejar atrás es la primera en la que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, no ha experimentado una recesión.
Tiempo de lectura - 6 min

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.