Sobre nosotros

Inversión responsable

En esta página

Integral a nuestra filosofía de inversión

La inversión responsable (IR) lleva mucho tiempo formando parte integrante de nuestro análisis y nuestras decisiones de inversión, así como del planteamiento general con el que desarrollamos nuestra actividad. El motivo de la inversión responsable está claro: las compañías con unos modelos de negocio sostenibles que miran hacia el futuro podrían presentar mayor potencial de generar valor para todas las partes interesadas, incluidos los accionistas. Somos una de las firmas signatarias fundadoras de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas, de ahí que la inversión responsable lleve más de una década siendo un pilar fundamental de nuestro negocio.
  • La robusta capacidad de análisis integrada en nuestro proceso de inversión representa la piedra angular de nuestro enfoque en IR.
  • Nuestro análisis cuenta con el respaldo de calificaciones de IR internas que nos permiten evaluar riesgos y oportunidades relevantes en materia ASG en más de 8.000 compañías de todo el planeta.
  • Como gestores activos, el compromiso cobra una vital importancia, y atesoramos un excelente historial en la influencia sobre el cambio positivo mediante la administración y el voto.
  • Tenemos una sólida cultura colaborativa que sustenta nuestro análisis y nuestro enfoque de inversión.
PRI rating ES

En Columbia Threadneedle Investments nos esforzamos por administrar de manera responsable los activos de nuestros clientes, y asignamos el capital dentro de nuestro marco de robusto análisis y buen gobierno corporativo. La integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) dentro de nuestro análisis dibuja un cuadro más completo de los riesgos y las perspectivas de futuras rentabilidades de todas las oportunidades de inversión.

Análisis

Un profundo análisis de base

Creemos que el análisis de la inversión responsable constituye un análisis fundamental. Llevamos a cabo análisis originales, independientes y prospectivos cuyo objetivo estriba en generar rentabilidades constantes a largo plazo para nuestros clientes.
Nuestros gestores de carteras tienen en cuenta los conocimientos adicionales que aportan los factores ASG a la hora de juzgar la sostenibilidad y la creación de valor a largo plazo de las compañías de la cartera. La integración de estos factores ASG en nuestro proceso de inversión les ayuda a adoptar decisiones de inversión mejor fundadas.
Nuestras calificaciones internas de IR reflejan nuestro enfoque basado en datos y pruebas, además de proporcionar a nuestro equipo de inversión global un sólido marco de inversión responsable para evaluar los riesgos y las oportunidades ASG relevantes presentes en más de 8.000 compañías de todo el mundo. Además de los análisis internos, nuestros analistas de IR también implementan análisis temáticos independientes sobre la sostenibilidad que ofrecen ideas en materia de inversión en múltiples sectores, lo que aporta una visión más holística de las oportunidades de inversión.
RI factors ES
La interacción colaborativa mejora el proceso de toma de decisiones
Nuestros analistas especializados en IR forman parte integrante de nuestro equipo de análisis global y comparten la misma línea de información. Nuestra cultura de análisis está arraigada en nuestros equipos de renta variable, renta fija, bienes inmuebles, macroeconomía y ciencia de los datos, que aportan una colaboración continua y comparten sus opiniones a lo largo y ancho de la firma. Esta colaboración propicia que nuestras decisiones de inversión y nuestras actividades de administración estén mejor fundadas, además de facilitarnos la identificación de riesgos y oportunidades relevantes que salvaguarden los intereses de los clientes y el capital que nos confían.
Identificación de oportunidades y riesgos: un enfoque temático
Aparte de la calificación cuantitativa, nuestros analistas de IR también efectúan un análisis cualitativo de aquellas compañías, sectores y temas que guardan relación con los aspectos ASG y otras cuestiones de sostenibilidad. Centramos la atención en un subconjunto de ocho de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que, en nuestra opinión, se perfilan como los más pertinentes en la inversión. Nuestro análisis temático indaga en asuntos de inversión como la transición energética, el desarrollo del capital humano y las políticas de emisiones de carbono. Este análisis temático revela siempre un carácter centrado en la inversión, y pone de relieve riesgos y oportunidades en sectores y compañías desde una perspectiva de IR.
Thematic approach UN SDGs
Vea nuestro último informe Trimestral de Inversión Responsable aquí:

PDF

Q4 2021 RI Report

Ver informes anteriores:

PDF

Q3 2021 RI Report

PDF

Q2 2021 RI Report

PDF

Q1 2021 RI Report

Análisis interno

Evaluación de los riesgos y las oportunidades relevantes
Como gestores activos, debemos sopesar los factores que supongan un riesgo para el patrimonio de nuestros clientes o que incrementen el valor de dicho patrimonio.
En funcionamiento desde 2018, nuestras calificaciones internas dotan a nuestro equipo de inversión global de un sólido marco ASG, así como del análisis optimizado de más de 8.000 compañías de todo el mundo. Las calificaciones ayudan a identificar y evaluar las oportunidades y los riesgos potencialmente relevantes, además de complementar los resultados obtenidos a través de los análisis convencionales, lo que las torna una herramienta vital de nuestro arsenal para el análisis fundamental.
Estas calificaciones internas se basan en dos modelos:
  • Administración financiera: Combina cuatro marcos [académicos] independientes que miden la gobernanza financiera prudente a largo plazo con el fin de identificar negocios bien gestionados. Estos marcos ofrecen una visión global sobre el funcionamiento práctico del gobierno corporativo.
  • Importancia relativa ASG: Las compañías que gestionan los riesgos ASG están mejor posicionadas para abordar los retos futuros, evitar la obsolescencia técnica y social, y aprovechar las oportunidades comerciales, tanto conocidas como desconocidas. Conforme evolucionan con rapidez las sociedades, los mercados y las normas gubernamentales, las compañías que lideran los parámetros ASG sectoriales más importantes desde el punto de vista financiero deberían hallarse en buena posición para mitigar los riesgos, desarrollar una ventaja competitiva y mantener su negocio a largo plazo.
Los resultados de ambos modelos se combinan y se genera una calificación global de inversión responsable en una escala del 1 al 5. Nuestras calificaciones se expresan en términos relativos y se actualizan a diario, por lo que un cambio en la calificación de un emisor resulta muy valioso para nuestro análisis de inversión y la construcción de nuestras carteras. Creemos que reviste cierta prudencia hacer hincapié de manera equitativa tanto en la calidad actual de una compañía como en su trayectoria a lo largo del tiempo, pues ambos parámetros pueden incidir en las rentabilidades de la inversión.
El riesgo de transición climática constituye un factor importante que nuestros analistas tienen en cuenta. Medimos la evolución en materia de emisiones de carbono y la capacidad de adaptación de las compañías en el contexto del cambio climático. Nuestros analistas también analizan las controversias operativas. Investigarán cualesquiera incumplimientos de las normativas de referencia internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las normas fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Si procede, también tratamos de medir el grado de armonización de las compañías con los ODS de las Naciones Unidas. Estos factores en combinación podrían proporcionar información acerca de la eficacia de una compañía en la supervisión de la gestión de riesgos en lo que a sostenibilidad se refiere.
Ann Steele

A portfolio manager’s perspective​

Ann Steele, Senior Portfolio Manager, European Equities

Ann Steele
Nicolas Janvier

A portfolio manager’s perspective​

Nicolas Janvier, Portfolio Manager, Threadneedle American Smaller Companies Fund

Nicolas Janvier

Literature

PDF

A guide to the Responsible Investment Ratings – EMEA

Administración

Fomento del cambio
Nuestras actividades de administración enriquecen nuestro entendimiento de la exposición a los riesgos y las oportunidades que influyen en nuestra capacidad de crear valor sostenible a largo plazo para los clientes.
Satisfacemos varios códigos de administración en todo el planeta, entre los que se incluyen los Principios del Grupo de Administración de Inversores (Investor Stewardship Group o «ISG»). Nos convertimos en signatarios del UK Stewardship Code (Código de Administración del Reino Unido) en 2012. En la actualidad, estamos preparando nuestra presentación inicial para el Código de Administración del Reino Unido 2020.
Participación activa: aportamos nuestra visión a las ideas de inversión presentes en todas las clases de activos
Mantenemos una participación activa para profundizar en el análisis, entablar relaciones con las compañías e influir en el cambio. Pensamos que este tipo de participación optimiza el análisis y la inversión, al detectar puntos de inflexión y tendencias a largo plazo e influir en las normas de gestión de los riesgos ASG y de sostenibilidad de las compañías.
A la hora de decantarnos por participar o no, sopesamos varios factores, entre los que cabe incluir:
  • la relevancia material de una emisión para la compañía,
  • el riesgo para nuestros clientes,
  • el tamaño de nuestra posición,
  • nuestra oportunidad para colaborar
  • y nuestra capacidad para materializar un cambio
Meeting
Establecemos objetivos claros antes de las reuniones en las que participamos activamente y realizamos un seguimiento periódico. Difundimos globalmente en toda la firma el material de investigación y análisis que se deriva de esta supervisión.
Voto por delegación: hacemos que la voz de nuestros clientes se escuche
Votamos activamente en las juntas de las compañías. En nuestra opinión, esta es la forma más efectiva de manifestar nuestra aprobación (o rechazo, en su caso) del gobierno corporativo, de la dirección, del consejo de administración y de la estrategia de una compañía, además de perfilarse como una manera activa de impulsar un cambio positivo. Votamos para nuestros clientes en todos los mercados, y lo hacemos también para todos nuestros fondos y para aquellos clientes que delegan en nosotros. Votamos teniendo en cuenta todos los factores relevantes para respaldar el mejor resultado económico a largo plazo.
Cada año emitimos votos por delegación en cerca de 6.500 juntas de accionistas celebradas en setenta países.

PDF

Columbia Threadneedle Investments Corporate Governance and Voting Principles 2021

PDF

2020 PRI Assessment Report for Columbia Threadneedle Investments

PDF

Columbia Threadneedle Investments Corporate Governance and Voting Principles 2019

PDF

Stewardship principles and approach

Cambio climático

Opiniones climáticas cambiantes
Sopesamos el clima tanto en nuestros análisis como en nuestra administración, lo que incluye el compromiso y el voto. Otorgamos prioridad a cuestiones relativas al cambio climático que se revelan importantes para nuestras inversiones. A título de ejemplo, los problemas climáticos son financieramente importantes para la empresa de servicios públicos, combustibles fósiles y productos químicos, por lo que analizamos el cambio climático con especial detalle en estos casos.
A la hora de examinar el cambio climático y los riesgos climáticos relevantes, nos nutrimos del marco de importancia relativa desarrollado por el Consejo de Normas de Contabilidad sobre Sostenibilidad (SASB) y de las normas de divulgación de información coherentes con el grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con el clima (TCFD). Asimismo, también trabajamos con la organización CDP (anteriormente, Carbon Disclosure Project), una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las compañías a informar sobre su impacto medioambiental.
Climate change
También seguimos desarrollando herramientas e instrumentos analíticos para mejorar nuestro análisis sobre el riesgo climático relevante. Esto incluye:
  • Exposición al estrés hídrico y análisis de riesgos físicos. Estamos ahondando en nuevas fuentes de datos que podrían traducirse en un análisis más pormenorizado del riesgo corporativo. Estamos interesados en evaluar la exposición de las instalaciones y la operativa a los riesgos climáticos físicos. Esto incluye las tormentas tropicales, los incendios forestales, los riesgos de inundaciones y la subida del nivel de los mares
  • Emisiones de alcance 3. Hasta hace poco, nuestro análisis se ha centrado en las emisiones de alcance 1 y 2. Sin embargo, hemos empezado a poner la mirada en la exposición de las compañías a las emisiones de alcance 3 con el propósito de fundamentar mejor nuestro análisis de la trayectoria de emisiones.
  • Análisis de adaptación dinámica. La forma habitual de evaluar la exposición de las carteras a las emisiones de carbono y al cambio climático es a través de medidas estáticas basadas en la exposición que no consideran la capacidad de adaptación de las compañías al cambio climático. En respuesta a esto, estamos trabajando en modelos económicos que permiten un análisis más prospectivo de la capacidad de adaptación de las compañías.
  • Modelización del valor en riesgo climático. A partir de trabajos realizados en la London School of Economics, estamos desarrollando un modelo de valor en riesgo (VaR) climático, que conjuga análisis fundamental ascendente (bottom up) y descendente (top down) con el objeto de crear una cifra VaR nocional. Por ejemplo, utilizando el inmovilizado material para reflejar la magnitud del posible gasto de capital. Un posible enfoque estriba en mostrar la importancia relativa mediante un VaR basado en los flujos de caja.

Somos signatarios participantes en la iniciativa Climate Action 100+ (CA100+). Se trata de un programa basado en un compromiso de colaboración por parte de más de 615 inversores que gestionan activos por valor de más de 55 billones de USD*. La iniciativa trata de garantizar que los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta adoptan las medidas necesarias frente al cambio climático. Se ha destacado como una de las 12 iniciativas mundiales clave para abordar el cambio climático. Los inversores signatarios de CA100+ se comprometen con las empresas a mejorar la gobernanza del cambio climático, reducir las emisiones y reforzar la comunicación de información financiera relacionada con el clima.

Somos signatarios de la Iniciativa de los gestores de activos por un mundo de cero emisiones netas (Net Zero Asset Managers Initiative, alineada con la ONU). La Iniciativa pretende alentar al sector de la gestión de activos a comprometerse con un objetivo de cero emisiones netas y a desempeñar su papel (como inversor en su propia organización) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y lograr una transición justa. Respaldamos el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 o antes, en consonancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y apoyamos las inversiones que concuerdan con este objetivo.
* Source: Climate Action 100+ November 2021

Estrategias de IR

Recurrir a la intensidad investigadora para identificar soluciones sostenibles
La sostenibilidad resulta cada vez más importante para los inversores. Muchos de ellos tratan de invertir su dinero de un modo que se ajuste a sus valores e impulsar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente. Ofrecemos una selección de estrategias centradas en la inversión responsable en las distintas clases de activos con el propósito de satisfacer preferencias concretas en materia de sostenibilidad.
Tiles with the names of the campaigns ES

Colaboraciones sectoriales

Signatarios y afiliaciones: coaliciones para promover la IR
Incentivamos el valor de la inversión responsable participando en los grupos de trabajo y las iniciativas sectoriales.
También hacemos gala de nuestro compromiso con la inversión responsable siendo signatarios de varios códigos y grupos, entre los que cabe incluir:
  • Los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas. Fuimos signatarios fundadores de estos Principios en 2006, lo que implica que la inversión responsable lleva más de una década siendo un pilar fundamental del negocio.
Signatory of PRI logo
  • Código de Administración del Reino Unido 2020 Este Código, de cuya llevanza se encarga el Consejo de Información Financiera del Reino Unido, establece estrictas normas de administración para quienes invierten dinero en nombre de los ahorradores y pensionistas del Reino Unido, así como para quienes los apoyan. La administración (stewardship) es la asignación, la gestión y la supervisión responsables del capital con el objeto de crear valor a largo plazo tanto para los clientes como para los beneficiarios, lo que se traduce en unos beneficios sostenibles para la economía el medioambiente y la sociedad. Nos convertimos en signatarios del UK Stewardship Code (Código de Administración del Reino Unido) en 2012. En la actualidad, estamos preparando nuestra presentación inicial para el Código de Administración del Reino Unido 2020.
  • Investor Stewardship Group. Esta red estadounidense de inversores y gestores de activos promociona las buenas prácticas en materia de administración y gobierno corporativo.
ISG logo
  • Carta de Mujeres en el Ámbito de las Finanzas en el Reino Unido. Fuimos el primer gestor de activos en firmar esta carta, cuyos signatarios apoyan el avance de la mujer en los servicios financieros. Estos signatarios también establecen objetivos e implementan estrategias que resultan apropiados para su organización, además de informar sobre el progreso realizado en relación con estos objetivos.
Iniciativas: generación de beneficios
Hemos colaborado en varias iniciativas temáticas y de política, incluidas:
  • La introducción de bonos soberanos (gilts) verdes en el Reino Unido. La idea de unos gilts verdes se basa en la creciente emisión de bonos soberanos medioambientales y sociales en todo el planeta. Supone un significativo paso adelante en el desarrollo de un mercado de bonos verdes a escala mundial al mostrar cómo el dinero que se recauda puede, a la misma vez, generar beneficios ambientales, reducir las desigualdades y ayudarnos a adoptar un enfoque de «reconstruir mejor» (build back better).
Initiatives arrows
  • Reformas de las finanzas sostenibles en la UE. Participamos de manera notable en grupos de trabajo sectoriales que revisan y responden a las consultas de la UE.
  • Pre-Emption Group. Este grupo británico ha desarrollado unas directrices especiales que facilitan la recaudación efectiva del capital durante la crisis de la COVID-19.
4 octubre 2021

Natalia Luna

Senior Thematic Investment Analyst, Responsible Investment

Kyle Bergacker

Senior Responsible Investment Analyst

Cambio climático: reevaluación de los riesgos de incendios forestales

Los riesgos de incendios forestales son claros, pero entre las dificultades individuales y los impactos económicos más amplios, los inversores no suelen tener en cuenta muchos otros costes.
Tiempo de lectura - 3 min
20 septiembre 2021

Andrea Carzana & Natalia Luna

Gestor de Carteras & Analista temática de inversiones Sénior, Inversión Responsable

El «Objetivo 55» de la UE refuerza el enfoque de resultados sostenibles

La Comisión Europea (CE) ha desvelado la hoja de ruta del «Objetivo 55»,1 que establece la transformación para que la Unión Europea logre la meta de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% antes de 2030.
Tiempo de lectura - 5 min
14 septiembre 2021

Andrea Carzana

Gestor de Carteras – Renta Variable Europea

El mercado de segunda mano se impone a la «moda rápida»

Los residuos y una huella de carbono creciente en la industria de la moda hacen de ella una de las más contaminantes del mundo. Se venden alrededor de 100.000 millones de prendas de vestir al año, lo que supone un aumento cercano al 50% con respecto a 2006.
Tiempo de lectura - 3 min
20 mayo 2021

Andrea Carzana

Gestor de Carteras – Renta Variable Europea

Los combustibles de aviación sostenibles se preparan para el despegue

Falta menos de una década para que concluya el plazo de 2030 que muchas compañías se autoimpusieron para lograr la neutralidad de carbono. La consecución de esta meta exigirá avanzar a pasos agigantados. Pero, ¿cómo?
Tiempo de lectura - 3 min
26 abril 2021

Simon Bond

Director de Gestión de Carteras de Inversión Responsable

El mundo en movimiento hacia el ESG

Simon Bond explica el mundo de la inversión ESG, cómo ha cambiado el panorama durante la Covid-19 y cómo se inspiró para lanzar el fondo Threadneedle (Lux) European Social Bond, un fondo que busca hacer el bien a la sociedad y generar un rendimiento financiero.
Tiempo de lectura - 7 min
10 febrero 2021

Video: Perspectivas de inversión para 2021

En este video de Perspectivas para 2021, Mark King, Director de Contenido, comenta junto con William Davies, Director de Inversiones & Director Global de Renta Variable, y algunos de nuestros principales gestores de carteras las perspectivas para la economía y los mercados, así como los temas, tendencias y eventos que se esperan ver en 2021.
Tiempo de lectura - 3 min

Comprender el Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (en inglés, SFDR)

La Comisión Europea cuenta con un plan de acción sobre crecimiento sostenible que busca cumplir tres objetivos:

Reorientar los flujos de capitales hacia las inversiones sostenibles

Generalizar la integración de la sostenibilidad en los procesos de gestión del riesgo

Fomentar la transparencia y el largoplacismo

El plan de acción tiene un gran alcance y abarca todos los aspectos del ámbito de los servicios financieros. Nos afecta a nosotros, a la comunidad de gestión de activos y a nuestros clientes.
Para ayudar a cumplir estos objetivos, la Unión Europea introdujo el Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (denominado habitualmente como «SFDR», por sus siglas en inglés), que establece normas comunes a escala europea orientadas a fomentar una mayor transparencia en la información relacionada con la sostenibilidad de los productos financieros. Los cambios, que empezaron a implementarse en marzo de 2021, se están implementando de forma paulatina. Así, el primer requisito para los gestores de activos consiste en divulgar de qué manera integran el riesgo de sostenibilidad en su proceso de gestión de inversiones. Las regulaciones se aplican específicamente a nuestra gama de SICAV domiciliada en la Unión Europea, así como a mandatos segregados en las distintas clases de activos. Si bien el requisito de integrar los riesgos de sostenibilidad solo se aplica a nuestra gama de SICAV, hemos decidido ampliar este enfoque a las cuentas segregadas y a los fondos del Reino Unido que gestionamos.
Categorizar los productos según su énfasis en la sostenibilidad
Como parte de las reformas, el SFDR también ha desarrollado un nuevo marco para categorizar los productos financieros que distingue cómo se utilizan los factores de sostenibilidad en los procesos de inversión y construcción de carteras.

Artículo 6

productos que integran el riesgo de sostenibilidad en los procesos de inversión y gestión de riesgos.

Artículo 8

productos que promueven características ambientales o sociales e invierten en compañías que demuestran aplicar buenas prácticas de gobierno corporativo.

Artículo 9

productos que tienen un objetivo de inversión sostenible específico y cuantificable.

Hemos categorizado todas nuestras SICAV con arreglo a estos artículos y lo acreditamos mediante la divulgación de información al respecto en nuestra documentación precontractual y en nuestro sitio web, además de informar sobre los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en nuestras fichas descriptivas de fondos.
Demostrar que premiamos la sostenibilidad
Hemos actualizado nuestra política de remuneración para demostrar cómo y cuándo está vinculada la retribución con los objetivos de sostenibilidad.
Informar sobre los efectos de nuestras inversiones en el medio ambiente y la sociedad
Cominceremo comunicando gli impatti ambientali e sociali dei nostri investimenti, nonché le azioni che stiamo intraprendendo per mitigare tali impatti, quando il quadro di rendicontazione dei principali effetti negativi entrerà in vigore.
Desarrollar nuestra gama de inversiones responsables
En la actualidad, disponemos de 15 fondos adscritos al artículo 8 según la metodología de categorización del SFDR. Nos hemos comprometido a desarrollar aún más nuestra gama de productos de inversión responsable (IR) y estamos implementando un plan de tres fases que nos hemos propuesto completar para mediados de 2022, con sujeción a la aprobación de las autoridades reguladoras.
Una mayor transparencia para los clientes
Acogemos con satisfacción las iniciativas reglamentarias que mejoran la divulgación de información y la transparencia y creemos que el desarrollo de marcos relacionados con las cuestiones ASG redundará en beneficio de los clientes. Las nuevas regulaciones contribuirán a la aplicación de normas coherentes y efectivas tanto en nuestro sector como en los distintos mercados de inversión, lo que favorecerá la obtención de resultados ambientales y sociales sostenibles.
Taxonomía de la UE: una norma mundial para determinar la sostenibilidad medioambiental
Además de los artículos, la Unión Europea ha desarrollado un sistema de clasificación que se espera que se convierta en una norma de alcance mundial para determinar si una actividad económica puede considerarse sostenible desde el punto de vista ambiental. Llevaremos a cabo más divulgaciones de información en consonancia con las normas técnicas de regulación del SFDR y con la Taxonomía de la UE antes de las fechas límite de implementación correspondientes.

Hoja de ruta para la implementación

Timeline with dates ES

Políticas y divulgación de información

Vea nuestros informes:

PDF

Responsible investment – Global policy and approach

PDF

Columbia Threadneedle Investments Corporate Governance and Voting Principles 2021

PDF

2020 PRI Assessment Report for Columbia Threadneedle Investments

PDF

Stewardship principles and approach

Vea nuestras divulgaciones:

PDF

Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros: Artículos 3 y 5

PDF

Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros: Artículo 4

Glossary

A

Adverse impact

The main, potential negative effects on sustainability factors in investments based on criteria defined by European regulators.

Aggregate sustainability risk exposure

The overall sustainability risk faced by a company or portfolio, taking account of a range of issues such as climate risk and ESG factors.

B

Best-in-class​

Best-in-class strategies try to make their portfolios better on ESG issues and/or carbon characteristics by excluding certain investments deemed negative in that respect or including certain investments deemed positive in that respect.

C

Carbon footprint

The carbon emissions and carbon intensity of a portfolio, compared with its investment universe (benchmark). The benchmark might be, for example, companies in the FTSE 100.

Carbon intensity

A company’s carbon emissions, relative to the size of the business. This allows investors to compare the company’s carbon efficiency with its competitors’.

Climate risk

The risk that an investment’s value could be harmed by climate issues such as global warming, energy transition and climate regulation. Investors normally assess climate risk by looking at carbon footprint data, climate adaptation risk, physical risk and stranded assets.

Climate adaptation risk

See Transition Risk.

Controversies

A company’s operational failures or everyday practices that have severe consequences for workers, customers, shareholders, wider society and the environment. Examples are poor employee relations, human rights abuses, failure to follow regulations, and pollution. Controversies help to indicate the quality of a company.

Corporate governance

The way that companies are organised and led. We look at how well companies are sticking to good practices set out in Corporate Governance Codes, which vary from country to country. Corporate governance is also part of the ‘G’ in ESG. In this context Governance may focus on the operational and management practices relating to social and environment aspects of the business.

Corporate Social Responsibility (CSR)

A company’s approach to (and engagement with) its stakeholders and the communities it operates in, reflecting its responsibility towards people and planet.

D

Decarbonisation

The reduction of the carbon emissions associated with a region, country, industry or organisation. It can also refer to the reduction of the carbon emissions associated with a fund’s investments.

Divestment

The opposite of investment. In other words, either reducing or exiting an investment. We divest if we think the potential risks of investing in a company outweigh the potential returns. This may be because we have lost confidence in a company’s leadership, strategy, practices or prospects .

E

Engagement

Talking to members of the board or management of a company – a two-way process that we might initiate, or the company might initiate. We use engagement to understand companies better. We also use it to give feedback, offer advice and seek changes – including change relating to ESG and climate risk. Engagement also means consulting with government and collaborating with other investors to influence policy and shape debate.

Environmental

The «E» in ESG. This covers a focus on significant environmental risks and their management. In a climate change context it is a focus on the risks associated with a business having to adapt to climate change requirements or the physical impacts of climate change. We also look at companies’ environmental opportunities due to changing consumer demands, policy changes, technology and innovation.

ESG

Short for environmental, social and governance. Investors consider companies’ ESG risks and how well they are managed. To do this, we use the Sustainability Accounting Standards Board (SASB) framework. Considering ESG gives us a different perspective on how good an investment might be.

ESG integration

Always taking account of ESG issues when assessing potential investment opportunities and monitoring the investments in a portfolio.

ESG ratings

Many investment managers use external providers, such as MSCI, to rate companies on their ESG practices. Each provider has its own way of doing things, so ESG scores can vary radically from one provider to another. We run our own ESG system to rate companies. This is based on 77 standards, each for a different industry, produced by the Sustainability Accounting Standards Board.

Ethical investing

An ethical approach excludes investments that conflict with the client values and ethics that a fund is seeking to reflect. There are many different activities or issues that people prioritise as ethical. Common examples include tobacco, adult entertainment, controversial weapons, coal or activities that contravene religious social teaching.

Exclusion

Excluding companies from a portfolio. Exclusions can also be used to set minimum standards or characteristics for inclusion of investments in portfolios. Fund managers may exclude entire industries (e.g. tobacco), companies involved in ethically questionable activities (e.g. gambling), companies that fail to meet certain ESG standards, and companies with a bad carbon intensity.

F

Fundamental analysis/research

Using research to work out the true value of an investment, rather than its current price. Many factors contribute to this, including responsible investment factors. Responsible investment helps us understand the quality of a company, its scope to develop and improve (e.g. in response to climate transition) and its prospects (through making money from responding to sustainability issues). Even if a company is good, it is unlikely to offer good investment returns if this is already reflected in the share price.

G

Green bonds

Debt issued by companies or governments, with the money raised earmarked for green initiatives such as building renewable energy facilities.

Greenwashing

Insincere approaches to climate change and other ESG issues by companies, including investment management firms. For example, an investment manager may label a fund as an ESG fund, even if it does not adopt ESG integration in practice.

I

Impact investing

Investing in companies and projects that aim to achieve a positive impact for people and the planet, as well as earning a financial return. For example, investing in affordable housing.

International Labour Organisation (ILO)

A United Nations agency, often abbreviated to «ILO», that sets international standards for fairness and safety at work. The ILO standards are commonly used by investors to assess how serious a corporate controversy is.

M

Materiality

An ESG issue is «material» if it is likely to have a significant positive or negative effect on a company’s value or performance.

N

Norms-based screening

Screening investments for potential controversies by looking at whether a company follows recognised international standards. We consider standards including the International Labour Organisation standards, the UN Guiding Principles for Business and Human Rights and the UN Global Compact. Specialist RI funds may exclude companies that do not meet these standards.

P

Physical risk

The physical risks of climate change for businesses, such as rising sea levels, water shortages and changing weather patterns.

Portfolio tilts

Investment industry jargon for having more of something in a portfolio than the benchmark, or less of it. In responsible investment it usually means having more companies in a portfolio that have better ESG credentials or are less exposed to climate risk than there is in the benchmark. The tilt is measured as the overall exposure to a specific type of investment in a portfolio compared to that in the benchmark.

Positive inclusion/screening

Seeking companies that have good ESG practices or that help the world economy be more sustainable. Also used as an alternative to «best-in-class«. The opposite of exclusion.

Principles for Responsible Investment

Often shortened to PRI. A voluntary set of six ethical principles that many investment companies have agreed to adopt. Principle 1, for example, is: «We will incorporate ESG issues into investment analysis and decision-making processes.» The PRI was sponsored by the United Nations. Columbia Threadneedle is a founding signatory, and has attained the top A+ headline rating for its overall approach for the sixth year running.

Proxy voting

Voting on behalf of our clients at company general meetings to show support of their practices and approach – or to show our dissent. We put our voting record on our website within seven days of the vote.

R

Responsible Investment (RI)

The umbrella term for our approach towards managing our clients’ money responsibly. This includes the integration of ESG factors, controversies, sustainability opportunities and climate risks into our investment research and engagements with companies, to inform our investment decisions and proxy voting.

Responsible Investment Ratings

Mathematical models created by our responsible investment analysts that provide an evidence-based and forward-looking indication of the quality of a business and its management of risk.

S

Scope 1, 2 and 3 emissions

The building blocks used to measure the carbon emissions and carbon intensity of a company. Under an international framework called the Greenhouse Gas Protocol these are divided into Scope 1, 2 and 3 emissions. Scope 1 emissions are generated directly by the business (e.g. its facilities and vehicles). Scope 2 covers emissions caused by something a company uses (e.g. electricity). Scope 3 is the least reliable because it is the hardest to measure. It covers other indirect emissions generated by the products it produces (e.g. from people driving the cars a company makes).

Screened funds

Funds that use screens to exclude companies that do not meet their ethical criteria, ESG expectations, carbon intensity or controversy standards.

Social

The «S» in ESG. Investors analyse social risks and how these are managed. This includes a company’s treatment of its employees and its human rights record for other people outside the company (e.g. in the supply chain). It also refers to a company’s commercial opportunities in responding to changing consumer demands, policy changes or technology and innovation (e.g housing, education or healthcare).

Social bonds

Bonds issued to raise money for a socially useful purpose, such as education or affordable housing. Social bonds follow the standards set by the International Capital Market Association (ICMA) and appoint independent external reviewers to confirm the money raised will be used appropriately.

Socially Responsible Investing (SRI)

A form of ethical investment that attaches particular importance to avoiding harm to people or the planet, from the investments being made.

Stewardship

A catch-all term to describe the actions taken to look after our clients’ money. It commonly involves both engagement with companies, to develop a proper understanding of business developments, issues and potential concerns; and proxy voting to support or oppose issues at company general meetings.

Stranded assets

A variety of factors can lead to the risk of assets becoming stranded, such as new regulations or taxes (e.g. carbon taxes or changes in emission trading schemes) or changes in demand (e.g. impacts on fossil fuels, resulting from the shift towards renewable energy). Stranded assets risk having their value written down, impacting the value they have in a company’s accounts.

Sub-advisor

When one investment management company hires another investment management company to manage one of their funds, the hired company is the sub-advisor. Sub-advisors are sometimes used in responsible investment if they have specialist knowledge of this field that does not exist in-house.

Sustainability Accounting Standards Board

Often referred to as «SASB», this is a non-profit organisation that sets standards for the sustainability information companies should communicate to their investors. It has produced 77 sets of industry-specific global standards. SASB looks for sustainability issues that are financially significant to a particular industry.

Sustainability risk

An environmental, social or governance risk that could hit the value of an investment.

Sustainable Development Goals (SDGs)

A set of 17 policy goals set out by the United Nations, which aim for prosperity for all without harming people and the planet. Each goal has a number of targets. For example, Goal 2 is Zero Hunger and Target 2.3 is to double the productivity and incomes of small-scale food producers. Companies can contribute to the SDGs by making products or services that help achieve at least one of the 17 goals.

Sustainable investing

Investing in a way that recognises the need for and supports balanced social, environmental and economic development for the long term.

T

Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)

The Task Force on Climate-Related Financial Disclosures was set up by the World Bank to help companies communicate their climate risks and opportunities and how they manage them. The TFCD sets out a framework for communicating how management considers climate risks, its strategy for responding to climate change, risk management arrangements and the types of risk covered. The TCFD says companies should, for example, explain how their business strategies would cope in different temperature scenarios. From 2022 companies listed on the UK stock market will have to follow the TCFD’s recommendations for disclosing climate risks.

EU SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation)

This forces funds to communicate how they integrate sustainability risk and consider adverse impacts. For funds promoting environmental or social characteristics or that are targeting sustainability objectives, additional information will need to be communicated.

The EU Taxonomy

Often called the «Green Taxonomy». This is the EU’s system for deciding whether an investment is sustainable. Investments must contribute to one or more environmental objectives and meet the detailed criteria required for each activity or product that contributes to this. Investments must not do significant harm to any of the objectives. They must also meet minimum standards in business practices, labour standards, human rights, and governance.

Thematic investing

Researching global trends, or «themes», to identify investments that will either benefit from changing needs or be impacted by them. Common themes are climate change and technological innovation. Often combined with sustainable investing, which looks at these trends but with an additional focus on the environmental or social implications of themes.

Transition risk

The potential risks faced by companies as society transitions towards alignment with the Paris Agreement to limit global warming. This is the risk that a company is so invested in certain incompatible operations and assets that it is uneconomical to transition to align with the Paris Agreement.

U

UN Global Compact (UNGC)

The world’s largest sustainability initiative. The UNGC sets out a framework based on Ten Principles for business strategies, policies and practices, designed to make businesses behave responsibly and with moral integrity. Companies can volunteer to sign the Compact, and can be struck off by the UN for breaking it. The Compact is commonly used by investors to assess how serious controversies are.

UN Guiding Principles for Business and Human Rights

A framework for companies to prevent human rights abuses caused by their activities. Commonly used by investors to assess the severity of companies’ human rights failures.

También puede interesar

Sobre nosotros

Columbia Threadneedle Investments es una de las principales gestoras de inversiones que aplica un enfoque activo y cuenta con un excelente historial de rentabilidad en todas las clases de activos. Nuestro planteamiento de inversión es activo, centrado en el cliente e impulsado por la rentabilidad.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubren diversos objetivos de inversión.

Responsabilidad social corporativa

Nuestro objetivo consiste en obtener resultados positivos que satisfagan las necesidades de nuestras partes interesadas, y nos comprometemos a actuar siempre de forma responsable y transparente, velando por los intereses de las personas que nos confían la gestión de sus inversiones.