Sobre nosotros

Inversión responsable

En esta página

Integral a nuestra filosofía de inversión

La inversión responsable (IR) lleva mucho tiempo formando parte integrante de nuestro análisis y nuestras decisiones de inversión, así como del planteamiento general con el que desarrollamos nuestra actividad. El motivo de la inversión responsable está claro: las compañías con unos modelos de negocio sostenibles que miran hacia el futuro podrían presentar mayor potencial de generar valor para todas las partes interesadas, incluidos los accionistas. Somos una de las firmas signatarias fundadoras de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas, de ahí que la inversión responsable lleve más de una década siendo un pilar fundamental de nuestro negocio.
  • La robusta capacidad de análisis integrada en nuestro proceso de inversión representa la piedra angular de nuestro enfoque en IR.
  • Nuestro análisis cuenta con el respaldo de calificaciones de IR internas que nos permiten evaluar riesgos y oportunidades relevantes en materia ASG en más de 8.000 compañías de todo el planeta.
  • Como gestores activos, el compromiso cobra una vital importancia, y atesoramos un excelente historial en la influencia sobre el cambio positivo mediante la administración y el voto.
  • Tenemos una sólida cultura colaborativa que sustenta nuestro análisis y nuestro enfoque de inversión.
PRI rating ES

En Columbia Threadneedle Investments nos esforzamos por administrar de manera responsable los activos de nuestros clientes, y asignamos el capital dentro de nuestro marco de robusto análisis y buen gobierno corporativo. La integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) dentro de nuestro análisis dibuja un cuadro más completo de los riesgos y las perspectivas de futuras rentabilidades de todas las oportunidades de inversión.

Análisis

Un profundo análisis de base

Creemos que el análisis de la inversión responsable constituye un análisis fundamental. Llevamos a cabo análisis originales, independientes y prospectivos cuyo objetivo estriba en generar rentabilidades constantes a largo plazo para nuestros clientes.
Nuestros gestores de carteras tienen en cuenta los conocimientos adicionales que aportan los factores ASG a la hora de juzgar la sostenibilidad y la creación de valor a largo plazo de las compañías de la cartera. La integración de estos factores ASG en nuestro proceso de inversión les ayuda a adoptar decisiones de inversión mejor fundadas.
Nuestras calificaciones internas de IR reflejan nuestro enfoque basado en datos y pruebas, además de proporcionar a nuestro equipo de inversión global un sólido marco de inversión responsable para evaluar los riesgos y las oportunidades ASG relevantes presentes en más de 8.000 compañías de todo el mundo. Además de los análisis internos, nuestros analistas de IR también implementan análisis temáticos independientes sobre la sostenibilidad que ofrecen ideas en materia de inversión en múltiples sectores, lo que aporta una visión más holística de las oportunidades de inversión.
RI factors ES
La interacción colaborativa mejora el proceso de toma de decisiones
Nuestros analistas especializados en IR forman parte integrante de nuestro equipo de análisis global y comparten la misma línea de información. Nuestra cultura de análisis está arraigada en nuestros equipos de renta variable, renta fija, bienes inmuebles, macroeconomía y ciencia de los datos, que aportan una colaboración continua y comparten sus opiniones a lo largo y ancho de la firma. Esta colaboración propicia que nuestras decisiones de inversión y nuestras actividades de administración estén mejor fundadas, además de facilitarnos la identificación de riesgos y oportunidades relevantes que salvaguarden los intereses de los clientes y el capital que nos confían.
Identificación de oportunidades y riesgos: un enfoque temático
Aparte de la calificación cuantitativa, nuestros analistas de IR también efectúan un análisis cualitativo de aquellas compañías, sectores y temas que guardan relación con los aspectos ASG y otras cuestiones de sostenibilidad. Centramos la atención en un subconjunto de ocho de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que, en nuestra opinión, se perfilan como los más pertinentes en la inversión. Nuestro análisis temático indaga en asuntos de inversión como la transición energética, el desarrollo del capital humano y las políticas de emisiones de carbono. Este análisis temático revela siempre un carácter centrado en la inversión, y pone de relieve riesgos y oportunidades en sectores y compañías desde una perspectiva de IR.
Thematic approach UN SDGs
Vea nuestro último informe Trimestral de Inversión Responsable aquí:

PDF

Q2 2021 RI Report

Ver informes anteriores:

PDF

Q1 2021 RI Report

PDF

Q4 2020 RI Report

PDF

Q3 2020 RI Report

Análisis interno

Evaluación de los riesgos y las oportunidades relevantes
Como gestores activos, debemos sopesar los factores que supongan un riesgo para el patrimonio de nuestros clientes o que incrementen el valor de dicho patrimonio.
En funcionamiento desde 2018, nuestras calificaciones internas dotan a nuestro equipo de inversión global de un sólido marco ASG, así como del análisis optimizado de más de 8.000 compañías de todo el mundo. Las calificaciones ayudan a identificar y evaluar las oportunidades y los riesgos potencialmente relevantes, además de complementar los resultados obtenidos a través de los análisis convencionales, lo que las torna una herramienta vital de nuestro arsenal para el análisis fundamental.
Estas calificaciones internas se basan en dos modelos:
  • Administración financiera: Combina cuatro marcos [académicos] independientes que miden la gobernanza financiera prudente a largo plazo con el fin de identificar negocios bien gestionados. Estos marcos ofrecen una visión global sobre el funcionamiento práctico del gobierno corporativo.
  • Importancia relativa ASG: Las compañías que gestionan los riesgos ASG están mejor posicionadas para abordar los retos futuros, evitar la obsolescencia técnica y social, y aprovechar las oportunidades comerciales, tanto conocidas como desconocidas. Conforme evolucionan con rapidez las sociedades, los mercados y las normas gubernamentales, las compañías que lideran los parámetros ASG sectoriales más importantes desde el punto de vista financiero deberían hallarse en buena posición para mitigar los riesgos, desarrollar una ventaja competitiva y mantener su negocio a largo plazo.
Los resultados de ambos modelos se combinan y se genera una calificación global de inversión responsable en una escala del 1 al 5. Nuestras calificaciones se expresan en términos relativos y se actualizan a diario, por lo que un cambio en la calificación de un emisor resulta muy valioso para nuestro análisis de inversión y la construcción de nuestras carteras. Creemos que reviste cierta prudencia hacer hincapié de manera equitativa tanto en la calidad actual de una compañía como en su trayectoria a lo largo del tiempo, pues ambos parámetros pueden incidir en las rentabilidades de la inversión.
El riesgo de transición climática constituye un factor importante que nuestros analistas tienen en cuenta. Medimos la evolución en materia de emisiones de carbono y la capacidad de adaptación de las compañías en el contexto del cambio climático. Nuestros analistas también analizan las controversias operativas. Investigarán cualesquiera incumplimientos de las normativas de referencia internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las normas fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Si procede, también tratamos de medir el grado de armonización de las compañías con los ODS de las Naciones Unidas. Estos factores en combinación podrían proporcionar información acerca de la eficacia de una compañía en la supervisión de la gestión de riesgos en lo que a sostenibilidad se refiere.
Ann Steele

A portfolio manager’s perspective​

Ann Steele, Senior Portfolio Manager, European Equities

Ann Steele
Nicolas Janvier

A portfolio manager’s perspective​

Nicolas Janvier, Portfolio Manager, Threadneedle American Smaller Companies Fund

Nicolas Janvier

Literature

PDF

A guide to the Responsible Investment Ratings – EMEA

Administración

Fomento del cambio
Nuestras actividades de administración enriquecen nuestro entendimiento de la exposición a los riesgos y las oportunidades que influyen en nuestra capacidad de crear valor sostenible a largo plazo para los clientes.
Satisfacemos varios códigos de administración en todo el planeta, entre los que se incluyen el Código de administración del Reino Unido, en el que somos una firma gestora de activos de primera fila, y los Principios del Grupo de Administración de Inversores (Investor Stewardship Group o «ISG»).
Participación activa: aportamos nuestra visión a las ideas de inversión presentes en todas las clases de activos
Mantenemos una participación activa para profundizar en el análisis, entablar relaciones con las compañías e influir en el cambio. Pensamos que este tipo de participación optimiza el análisis y la inversión, al detectar puntos de inflexión y tendencias a largo plazo e influir en las normas de gestión de los riesgos ASG y de sostenibilidad de las compañías.
A la hora de decantarnos por participar o no, sopesamos varios factores, entre los que cabe incluir:
  • la relevancia material de una emisión para la compañía,
  • el riesgo para nuestros clientes,
  • el tamaño de nuestra posición,
  • nuestra oportunidad para colaborar
  • y nuestra capacidad para materializar un cambio
Meeting
Establecemos objetivos claros antes de las reuniones en las que participamos activamente y realizamos un seguimiento periódico. Difundimos globalmente en toda la firma el material de investigación y análisis que se deriva de esta supervisión.
Voto por delegación: hacemos que la voz de nuestros clientes se escuche
Votamos activamente en las juntas de las compañías. En nuestra opinión, esta es la forma más efectiva de manifestar nuestra aprobación (o rechazo, en su caso) del gobierno corporativo, de la dirección, del consejo de administración y de la estrategia de una compañía, además de perfilarse como una manera activa de impulsar un cambio positivo. Votamos para nuestros clientes en todos los mercados, y lo hacemos también para todos nuestros fondos y para aquellos clientes que delegan en nosotros. Votamos teniendo en cuenta todos los factores relevantes para respaldar el mejor resultado económico a largo plazo.
Cada año emitimos votos por delegación en cerca de 6.500 juntas de accionistas celebradas en setenta países.

PDF

2020 PRI Assessment Report for Columbia Threadneedle Investments

PDF

Columbia Threadneedle Investments Corporate Governance and Voting Principles 2019

PDF

Stewardship principles and approach

Cambio climático

Opiniones climáticas cambiantes
Sopesamos el clima tanto en nuestros análisis como en nuestra administración, lo que incluye el compromiso y el voto. Otorgamos prioridad a cuestiones relativas al cambio climático que se revelan importantes para nuestras inversiones. A título de ejemplo, los problemas climáticos son financieramente importantes para la empresa de servicios públicos, combustibles fósiles y productos químicos, por lo que analizamos el cambio climático con especial detalle en estos casos.
A la hora de examinar el cambio climático y los riesgos climáticos relevantes, nos nutrimos del marco de importancia relativa desarrollado por el Consejo de Normas de Contabilidad sobre Sostenibilidad (SASB) y de las normas de divulgación de información coherentes con el grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con el clima (TCFD). Asimismo, también trabajamos con la organización CDP (anteriormente, Carbon Disclosure Project), una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las compañías a informar sobre su impacto medioambiental.
Climate change
También seguimos desarrollando herramientas e instrumentos analíticos para mejorar nuestro análisis sobre el riesgo climático relevante. Esto incluye:
  • Exposición al estrés hídrico y análisis de riesgos físicos. Estamos ahondando en nuevas fuentes de datos que podrían traducirse en un análisis más pormenorizado del riesgo corporativo. Estamos interesados en evaluar la exposición de las instalaciones y la operativa a los riesgos climáticos físicos. Esto incluye las tormentas tropicales, los incendios forestales, los riesgos de inundaciones y la subida del nivel de los mares
  • Emisiones de alcance 3. Hasta hace poco, nuestro análisis se ha centrado en las emisiones de alcance 1 y 2. Sin embargo, hemos empezado a poner la mirada en la exposición de las compañías a las emisiones de alcance 3 con el propósito de fundamentar mejor nuestro análisis de la trayectoria de emisiones.
  • Análisis de adaptación dinámica. La forma habitual de evaluar la exposición de las carteras a las emisiones de carbono y al cambio climático es a través de medidas estáticas basadas en la exposición que no consideran la capacidad de adaptación de las compañías al cambio climático. En respuesta a esto, estamos trabajando en modelos económicos que permiten un análisis más prospectivo de la capacidad de adaptación de las compañías.
  • Modelización del valor en riesgo climático. A partir de trabajos realizados en la London School of Economics, estamos desarrollando un modelo de valor en riesgo (VaR) climático, que conjuga análisis fundamental ascendente (bottom up) y descendente (top down) con el objeto de crear una cifra VaR nocional. Por ejemplo, utilizando el inmovilizado material para reflejar la magnitud del posible gasto de capital. Un posible enfoque estriba en mostrar la importancia relativa mediante un VaR basado en los flujos de caja.

Colaboraciones sectoriales

Signatarios y afiliaciones: coaliciones para promover la IR
Incentivamos el valor de la inversión responsable participando en los grupos de trabajo y las iniciativas sectoriales.
También hacemos gala de nuestro compromiso con la inversión responsable siendo signatarios de varios códigos y grupos, entre los que cabe incluir:
  • Los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas. Fuimos signatarios fundadores de estos Principios en 2006, lo que implica que la inversión responsable lleva más de una década siendo un pilar fundamental del negocio.
Signatory of PRI logo
  • Stewardship Code (Código de administración) del Reino Unido. Este Código, mantenido por el Consejo de Información Financiera (Financial Reporting Council) del Reino Unido, establece una serie de principios comúnmente acordados para la gestión de las participaciones por parte de los inversores institucionales. Gracias a estos principios, el Código mejora la calidad del compromiso entre los inversores institucionales y las compañías, lo que torna el gobierno corporativo más eficaz y eficiente e incrementa las rentabilidades ajustadas al riesgo para los accionistas.
  • Investor Stewardship Group. Esta red estadounidense de inversores y gestores de activos promociona las buenas prácticas en materia de administración y gobierno corporativo.
ISG logo
  • Carta de Mujeres en el Ámbito de las Finanzas en el Reino Unido. Fuimos el primer gestor de activos en firmar esta carta, cuyos signatarios apoyan el avance de la mujer en los servicios financieros. Estos signatarios también establecen objetivos e implementan estrategias que resultan apropiados para su organización, además de informar sobre el progreso realizado en relación con estos objetivos.
Iniciativas: generación de beneficios
Hemos colaborado en varias iniciativas temáticas y de política, incluidas:
  • La introducción de bonos soberanos (gilts) verdes en el Reino Unido. La idea de unos gilts verdes se basa en la creciente emisión de bonos soberanos medioambientales y sociales en todo el planeta. Supone un significativo paso adelante en el desarrollo de un mercado de bonos verdes a escala mundial al mostrar cómo el dinero que se recauda puede, a la misma vez, generar beneficios ambientales, reducir las desigualdades y ayudarnos a adoptar un enfoque de «reconstruir mejor» (build back better).
Initiatives arrows
  • Reformas de las finanzas sostenibles en la UE. Participamos de manera notable en grupos de trabajo sectoriales que revisan y responden a las consultas de la UE.
  • Pre-Emption Group. Este grupo británico ha desarrollado unas directrices especiales que facilitan la recaudación efectiva del capital durante la crisis de la COVID-19.
20 septiembre 2021

Andrea Carzana & Natalia Luna

Gestor de Carteras & Analista temática de inversiones Sénior, Inversión Responsable

El «Objetivo 55» de la UE refuerza el enfoque de resultados sostenibles

La Comisión Europea (CE) ha desvelado la hoja de ruta del «Objetivo 55»,1 que establece la transformación para que la Unión Europea logre la meta de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% antes de 2030.
Tiempo de lectura - 5 min
14 septiembre 2021

Andrea Carzana

Gestor de Carteras – Renta Variable Europea

El mercado de segunda mano se impone a la «moda rápida»

Los residuos y una huella de carbono creciente en la industria de la moda hacen de ella una de las más contaminantes del mundo. Se venden alrededor de 100.000 millones de prendas de vestir al año, lo que supone un aumento cercano al 50% con respecto a 2006.
Tiempo de lectura - 3 min
20 mayo 2021

Andrea Carzana

Gestor de Carteras – Renta Variable Europea

Los combustibles de aviación sostenibles se preparan para el despegue

Falta menos de una década para que concluya el plazo de 2030 que muchas compañías se autoimpusieron para lograr la neutralidad de carbono. La consecución de esta meta exigirá avanzar a pasos agigantados. Pero, ¿cómo?
Tiempo de lectura - 3 min
26 abril 2021

Simon Bond

Director de Gestión de Carteras de Inversión Responsable

El mundo en movimiento hacia el ESG

Simon Bond explica el mundo de la inversión ESG, cómo ha cambiado el panorama durante la Covid-19 y cómo se inspiró para lanzar el fondo Threadneedle (Lux) European Social Bond, un fondo que busca hacer el bien a la sociedad y generar un rendimiento financiero.
Tiempo de lectura - 7 min
10 febrero 2021

Video: Perspectivas de inversión para 2021

En este video de Perspectivas para 2021, Mark King, Director de Contenido, comenta junto con William Davies, Director de Inversiones & Director Global de Renta Variable, y algunos de nuestros principales gestores de carteras las perspectivas para la economía y los mercados, así como los temas, tendencias y eventos que se esperan ver en 2021.
Tiempo de lectura - 3 min
19 enero 2021

Sonal Sagar

Gestora de Carteras, Renta Variable Británica

Renta variable sostenible del Reino Unido: respaldar los negocios responsables que salen reforzados de la crisis de coronavirus

Conforme evolucionaba la crisis de la COVID-19, los aspectos sociales (S) de la inversión ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) pasaron claramente a un primer plano.
Tiempo de lectura - 5 min

Políticas y divulgación de información

Vea nuestros informes:

PDF

Responsible investment – Global policy and approach

PDF

Columbia Threadneedle Investments Corporate Governance and Voting Principles 2021

PDF

2020 PRI Assessment Report for Columbia Threadneedle Investments

PDF

Stewardship principles and approach

Vea nuestras divulgaciones:

PDF

Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros: Artículos 3 y 5

PDF

Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros: Artículo 4

PDF

Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros: Artículo 10 – Columbia Threadneedle (Lux) Sustainable Outcomes Pan-European Equity

PDF

Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros: Artículo 10 – Columbia Threadneedle (Lux) Sustainable Outcomes Global Equity

PDF

Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros: Artículo 10 – Threadneedle (Lux) European Social Bond