Diversificación, sostenibilidad y competitividad
Insights

Diversificación, sostenibilidad y competitividad

Entrevista con el gestor de carteras Benjamin Moore sobre la inversión en Europa, la selección de compañías y los acontecimientos de los 10 últimos meses

Su objetivo consiste en identificar «negocios excepcionales». ¿Qué significa eso exactamente?

Nos fijamos sobre todo en tres características clave: primero, crecimiento a través del ciclo económico: tenemos que estar seguros de que, a cinco años vista, la compañía habrá crecido; segundo, rentabilidad sobre el capital: unos fundamentos económicos y de negocio atractivos, y un equipo directivo que asigne el capital de manera efectiva; y por último, una ventaja competitiva sostenible: el foso económico de la compañía, cuáles son sus competidores y cómo podrá hacerles frente. Este es el factor más importante, ya que define la perdurabilidad del crecimiento y rentabilidad de una compañía a largo plazo.

¿Cómo identifica la ventaja competitiva de una compañía?

Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a esta pregunta, y la respuesta presenta siempre matices. Varios marcos conceptuales nos sirven de ayuda: nos fijamos en las cinco fuerzas del profesor Michael Porter para comprender la dinámica competitiva de un sector. También evaluamos las fuentes específicas de ventaja competitiva, como el poder de marca, los costes de cambio de proveedor o los beneficios de escala; a este respecto Morningstar ha elaborado una estructura muy interesante que informa nuestro análisis.

Buscamos ponernos en la posición de los clientes y comprender su proceso de toma de decisiones. Si vamos a un bar y pedimos un cóctel Negroni, el barman inevitablemente utilizará Campari1 para hacerlo. Campari ha acompañado al Negroni desde que se inventó este cóctel hace más de un siglo; tienen una receta secreta, y una marca que han cuidado desde hace más de 150 años. Así que sería casi imposible convencer al barman de que utilizara otro ingrediente en su lugar. Esto, a su vez, proporciona a Campari una gran capacidad de fijación de precios y unos fundamentos económicos atractivos.

La sostenibilidad es otro término popular hoy en día, aunque mucha gente lo asocia a los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). ¿Cómo resuelve esto?

Como inversores a largo plazo tenemos que sentirnos cómodos con el modo en que se gestionan las compañías en las que invertimos nuestra cartera. Exigimos, en concreto, que no abusen de sus partes interesadas y que no dañen al medioambiente, puesto que ninguna de esas cosas sería una fórmula para el éxito a largo plazo. Nuestro filtro de calidad nos ha llevado durante décadas a evitar los sectores más contaminantes y con un consumo de capital intensivo; porque no nos sentimos cómodos con las repercusiones medioambientales a largo plazo, pero también porque desde un punto de vista económico no suelen ser atractivos.

¿Cómo se plantea el gobierno corporativo?

La cultura corporativa, aunque intangible, constituye uno de los aspectos más importantes de un negocio. Existe la tentación de pensar sobre «negocios excepcionales» en términos abstractos, pero en realidad las compañías están en constante evolución. Hay miles de decisiones por tomar cada día, y gran parte del éxito de una compañía a largo plazo dependerá de cómo se adopten esas decisiones. Así pues, una vez que estamos cómodos con los fundamentos económicos de una compañía y su posición competitiva, nos centramos en comprender su cultura y la calidad de su personal. Los incentivos a los directivos deben estar alineados con los de los clientes, y queremos un abanico de talento y de perspectivas dentro de la organización. Por eso el gobierno corporativo reviste tanta relevancia para nosotros.

Algunas de las decisiones más cruciales se refieren a la asignación del capital: qué hacer con los beneficios generados cada año. Por ejemplo, además de los atractivos fundamentos económicos de Campari, su equipo directivo ha invertido los beneficios de manera muy eficaz. Han adquirido nuevas marcas que han cuidado y hecho crecer, entre ellas, un pequeño negocio de bebidas procedente del norte de Italia llamado Aperol, que ahora dobla en tamaño a la propia marca de Campari.

¿Cómo gestiona el riesgo?

Yo soy averso al riesgo por naturaleza. Así que, aunque un fondo concentrado puede dar la sensación de arriesgado, para mí el mayor riesgo estriba en las propias compañías en las que invierte el fondo. La calidad de los negocios que poseemos en cartera es nuestra primera línea de defensa; conocerlas profundamente nos ayuda a mitigar el riesgo.

La diversificación también es clave: invertimos en una serie de sectores e industrias diferentes. Ahora bien, hay algunos sectores donde encontramos pocas ideas que encajan. Se trata a menudo de industrias intensivas en capital donde los productos son indiferenciados o regulados, como el sector de servicios públicos o la banca.

Algunos aducirán que es arriesgado no incluir determinadas grandes compañías o sectores, ya que ello conlleva una desviación con respecto al índice, pero desde mi perspectiva, el propio índice es arriesgado, porque contiene muchos negocios con fundamentos económicos mediocres o peor.

¿Qué opina sobre la disyuntiva «crecimiento frente a valor»?

No estoy convencido de que esa distinción resulte especialmente útil, pero abordaré la respuesta desde dos ángulos: primero, la cuestión de compañías cíclicas frente a defensivas; y, segundo, qué consideración damos a la valoración.

Una volatilidad baja no es automáticamente sinónimo de calidad alta para nosotros. Dado que nuestro enfoque presenta un carácter tan largoplacista, podemos capear la volatilidad, por lo que no descartamos de entrada los negocios cíclicos. Tomemos el caso de Sika, por ejemplo. Se trata de una compañía suiza que fabrica productos químicos para el sector de la construcción; sus productos transforman el fundamento económico de los proyectos constructivos y lo hace ayudando además al medioambiente (al ahorrar tiempo y consumo de agua). Sika está expuesta al ciclo de la construcción, pero también cuenta con claras palancas de crecimiento en cualquier entorno a medida que la técnica de construcción de edificios se vuelve más sofisticada. Su modelo de negocio no es intensivo en bienes de capital, y atesora una sólida marca y una extraordinaria cultura corporativa, por lo que es un buen ejemplo de negocio cíclico excepcional.

Y ahora desde el punto de vista de valoración: una compañía excepcional no representa necesariamente una inversión excepcional. Cuando adquirimos un negocio, nos planteamos nuestra rentabilidad potencial en términos de los flujos de caja que genera respecto al precio que pagamos por él. Así que aunque no hacemos concesiones en cuanto a la calidad, también somos muy sensibles a la valoración. Hay una constante competencia por el capital entre los valores susceptibles de ser incorporados al fondo y la ponderación asignada a ellos.

¿Qué conclusiones extrae usted del año 2020 y la COVID-19?

2020 me ha enseñado muchísimo. Si tuviera que elegir una cosa, sería el valioso recordatorio de que también suceden cosas malas, algo que Forrest Gump expresó de una manera más memorable. Pero como dice Howard Marks: «No puedes predecir el futuro. Pero puedes prepararte». No podemos predecir exactamente lo que sucederá ni por qué, pero podemos estar preparados, centrándonos en negocios que exhiban suficiente fortaleza para sobrevivir a perturbaciones graves.

Así que nuestro enfoque no ha cambiado en absoluto; si acaso, tenemos más convicción en la importancia de encontrar negocios excepcionales capaces de sortear las dificultades que se presenten a lo largo del camino.

23 diciembre 2020
Image of Benjamin Moore
Benjamin Moore
Gestor de Carteras
Share article
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados
Listen on Stitcher badge
Share article
Share on linkedin
Share on email
Temas clave
Temas relacionados

PDF

Diversificación, sostenibilidad y competitividad

1 La referencia a compañías específicas no debe interpretarse como una recomendación.

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

Opiniones relacionadas

17 abril 2024

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

¿Es exagerado el pesimismo sobre los tipos de interés?

El Banco Central Europeo parece preparado para hacer recortes en junio y hay razones para creer que Estados Unidos y el Reino Unido no se quedarán atrás.
Tiempo visualización - 5 min
20 marzo 2024

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

¿Impedirá la inflación fija que EE.UU. recorte los tipos de interés?

Los datos decepcionantes han frenado las expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos. Creemos que el pesimismo es exagerado y explicamos por qué.
Tiempo visualización - 5 min
18 marzo 2024

Francis Ellison

Client Portfolio Manager

Pequeñas y medianas compañías europeas

La subida de los tipos de interés ha socavado la cotización de las compañías más pequeñas en expansión.
Tiempo de lectura - 2 min
17 abril 2024

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

¿Es exagerado el pesimismo sobre los tipos de interés?

El Banco Central Europeo parece preparado para hacer recortes en junio y hay razones para creer que Estados Unidos y el Reino Unido no se quedarán atrás.
Tiempo visualización - 5 min
20 marzo 2024

Steven Bell

Economista Jefe, EMEA

¿Impedirá la inflación fija que EE.UU. recorte los tipos de interés?

Los datos decepcionantes han frenado las expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos. Creemos que el pesimismo es exagerado y explicamos por qué.
Tiempo visualización - 5 min
20 marzo 2024

Sally Springer

Senior Thematic Research Analyst, Global Research

The skills factor: greening the workforce to deliver net zero

As we move towards net zero, the number of people with skills useful in transforming the economy is growing more slowly than the job vacancies requiring these skills. What might this mean to various sectors critical to the transition?
Read time - 2 min
true
true

Información importante

La investigación y el análisis incluidos en este documento han sido realizados por Columbia Threadneedle Investments para sus propias actividades de gestión, podrían haber sido utilizados con antelación a su publicación y están disponibles aquí de forma incidental. Las opiniones expresadas son en la fecha de publicación pero están sujetas a cambios sin preaviso y no deberían ser tomadas como consejo de inversión. La información obtenida de fuentes externas se considera fiable pero su exactitud o integridad no puede ser garantizada.

También puede interesar

Enfoque de inversión

El trabajo en equipo nos define y es fundamental en nuestro proceso de inversión, estructurado para facilitar la generación, consecución e implementación de grandes y fuertes ideas de inversión para nuestras carteras.

Fondos

Columbia Threadneedle Investments dispone de una amplia gama de fondos de inversión que cubre diversos objetivos de inversión.

Capacidades de inversión

Ofrecemos un amplio abanico de soluciones y estrategias de inversión gestionadas activamente que abarcan mercados y clases de activos a escala mundial, regional y nacional.

Confirme algunos detalles sobre usted para visitar su centro de preferencias

*Campos obligatorios

Algo salió mal. Por favor, vuelva a intentarlo

Gracias. Ahora puede visitar su centro de preferencias para elegir qué información le gustaría recibir por correo electrónico.

Para ver y actualizar qué información recibe de nosotros por correo electrónico, visite su centro de preferencias