Soluciones de inversión globales

Soluciones de seguros

Nuestro legado de seguros

Columbia Threadneedle ha establecido sólidas asociaciones con RiverSource y Zurich, compañías de seguros líderes en Estados Unidos y el Reino Unido. Estas arraigadas relaciones estratégicas conforman el pilar de nuestro negocio de gestión de activos de seguros y representan en torno al 30% de los activos que gestionamos en nombre de nuestros clientes a escala mundial. A lo largo de los años, hemos trabajado con estos socios y muchas otras compañías de seguros de todo el mundo para desarrollar soluciones que respondan a sus variadas necesidades, incluidos los requisitos reglamentarios y los objetivos de inversión de los clientes finales.

Diseño de soluciones de activos

En el proceso de construcción de carteras, en el contexto de los seguros, resulta primordial prestar atención a los pasivos de seguros. Empleamos técnicas de modelización de activos y pasivos (ALM) con el fin de evaluar y optimizar las posibles soluciones de activos, teniendo debidamente en cuenta las obligaciones reglamentarias, como las exigencias de capital, o asegurándonos de que las carteras sean admisibles al ajuste por casamiento de Solvencia II.

También establecemos una estrecha colaboración con las aseguradoras en el desarrollo o la mejora de sus productos. Asimismo, nos nutrimos de nuestras capacidades de asignación de activos estratégica y de asignación de activos táctica para intentar determinar los componentes de inversión de los nuevos productos, así como recurrimos a un abanico de competencias para satisfacer los objetivos de los clientes. Esto puede traducirse en:

  • la incorporación de un proceso de asignación dinámico, como la gestión de la volatilidad o la asignación de riesgo flexible;
  • la creación de carteras diversificadas a medida de gestores de activos con el fin de lograr un objetivo global; o

Gestión continua

Una actitud resolutiva resulta esencial durante todo el proceso de construcción de carteras, desde el diseño inicial hasta la implementación. Esto es especialmente cierto en el segmento de los seguros.

Una gestión de carteras continua suele tener una naturaleza dinámica, puesto que implica una supervisión y revisión periódicas de la asignación de activos con el fin de garantizar que la cartera sigue ajustándose no solo a los objetivos de inversión de la entidad aseguradora, sino también a los requisitos reglamentarios. Este también es el caso de las carteras de renta fija que adoptan un enfoque de «comprar y mantener», ya que la reinversión de los cupones o la respuesta a los eventos de crédito suelen tener que ajustarse a unas estrictas normas reglamentarias.

La precisión y la frecuencia de la comunicación de información deben, asimismo, respetar adecuadamente los requisitos de comunicación de las compañías de seguros con respecto a las autoridades reguladoras y los accionistas, o permitir la cobertura diaria de los riesgos (normalmente asociados con las garantías) en los balances de las entidades aseguradoras. Atesoramos una extensa experiencia en la elaboración (puntual y con el adecuado nivel de precisión) de informes en estos casos.