Soluciones de inversión globales

Análisis de gestores

Modelo de arquitectura abierta

Un componente esencial de nuestra oferta de soluciones es nuestra plataforma multigestión. Hemos adoptado un enfoque de arquitectura abierta con el fin de garantizar que los gestores tengan acceso a gestores de categoría internacional, ya formen parte o no de Columbia Threadneedle.

Nuestro equipo multigestión asume la responsabilidad de todos los mandatos que incorporan gestores externos en las carteras de seguros, anualidades variables, institucionales y minoristas, así como planes de ahorros universitarios estadounidenses.

Equipo de análisis de gestores

El equipo de carteras multigestión se encarga de gestionar alrededor de 50 estrategias de inversión institucionales configuradas a medida centradas en productos alternativos, títulos de renta fija y títulos de renta variable, tanto activos como pasivos1. La experiencia en mercados públicos, alternativos y privados tradicionales ayudan al equipo a formular opiniones sobre los gestores que abarcan y sobre el proceso de construcción de carteras. En 2018, se examinaron aproximadamente 250 estrategias de un universo de miles de gestores candidatos.

Además de los enfoques de inversión tradicionales en renta variable, renta fija y productos alternativos, el equipo también investiga capacidades más modernas, como los planteamientos basados en la ciencia de los datos que incorporan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

1 Junio de 2019.

Proceso de inversión

Para la selección de gestores, se lleva a cabo un proceso de filtrado inicial, seguido de una detallada recopilación de información sobre personas, procesos y filosofías.

El proceso de filtrado presenta dos vertientes. Un modelo cuantitativo multifactorial, desarrollado a escala interna, incorpora una serie de parámetros que describen los requisitos de un cliente, lo que permite eliminar los fondos que no se ajustan a dichas exigencias. También se lleva a cabo una evaluación cualitativa junto con el análisis de la cartera, con el fin de establecer el grado de adecuación de un gestor determinado con los objetivos perseguidos.

La siguiente etapa del proceso abarca teleconferencias, solicitudes pormenorizadas de información, así como procedimientos de diligencia debida sobre el terreno. En relación con los aspectos operativos y de cumplimiento normativo, la diligencia debida se efectúa de manera independiente y representa un factor de vital importancia en esta etapa.

Los resultados derivados de los análisis y las visitas se sintetizan durante una reunión del equipo, que culmina con recomendaciones de asignación a los gestores capaces de satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Así pues, la hipótesis de inversión subyacente constituye un componente fundamental del servicio de supervisión continua. Los cambios que los gestores externos introduzcan con posterioridad en el proceso o la filosofía de inversión son objeto de exhaustivas revisiones y, en algunos casos, conlleva la rescisión del mandato.